Críticas sobre Soy leyenda (42)

LiliOtero
 31 May 2021
Una narración en 1ra persona, nuestro protagonista nos muestra sus más profundos pensamientos, sus recuerdos y su manera de sobrevivir en un mundo invadido poco a poco por un virus que va transformando y acabando con la humanidad conocida, se maneja muy bien el suspenso y mantiene una constante en el desarrollo de la historia. Interesantes reflexiones sobre la vida, la sobrevivencia y la humanidad. Fácil de leer, y corto así que se termina rápido, el final fue sorpresivo pero en parte me decepcionó un poco el giro que dio la historia.
LizziePoi
 23 February 2021
LLegue a este libro despues de escuchar un comentario de un escritor en el que mencionaba su frustración por como lo habían llevado al cine, era una gran novela y no le hicieron justicia, y justo es lo que encontré, un libro que adictivo de una narrativa fluida que te genera la necesidad de seguir leyendo hasta el final y seguro que al llegar a este punto no te va a quedar a deber.
HumildeLector
 15 November 2020
Algunos de los mejores libros que he leído pertenecen a ese género tan injustamente denostado como es el de la ciencia ficción. Y uno de los que más me impactaron fue Soy Leyenda (1954), de Richard Matheson.

Esta novela, en la que lo fantástico se une al terror clásico, fue escrita muchos años antes del boom de los zombies en la literatura y el cine. En rigor, aquí no hay una invasión de muertos vivientes sino la Humanidad entera convertida en una legión de vampiros por culpa de una bacteria desconocida. Sólo hay un superviviente: Robert Neville. Nuestro protagonista.

La acción transcurre en la ciudad de Los Ángeles, donde Neville vive atrincherado en su casa, convenientemente adaptada para ser convertida en una fortaleza inexpugnable. Todas las noches se congregan centenares de vampiros a su alrededor, tratando de hallar algún modo de entrar y acabar con él.

“¡Sal, Neville!”
Un personaje especialmente de Soy leyenda escalofriante es Ben Cortman, también transformado en vampiro, que cada noche le llama desde el otro lado de la puerta de una forma insistente: “¡Sal, Neville!”.

El asedio se repite cada noche, y Cortman no falta a su cita para insisitr una y otra vez: “¡Sal, Neville! ¡Sal!”. Y aunque el último ser humano sin vampirizar que resiste en el planeta trata de ignorar a sus sitiadores escuchando música clásica y bebiendo whisky, muchas veces se desespera. Más que el peligro, es el sentimiento de soledad lo que más le angustia:

“A pesar de todo lo que tenía o podría tener (excepto, por supuesto, otro ser humano), la vida no prometía más cambios o mejoras (…) La idea de vivir cuarenta años más así le estremecía”.

Pero no será su vecino quien le convenza de que debe salir y rendirse, sino Ruth, otra superviviente que aparece de la noche a la mañana en su vida, como por arte de magia . Pronto Neville descubrirá que Ruth es uno de ellos, una espía infiltrada tras las líneas enemigas, aunque por alguna extraña razón ella puede moverse sin problemas bajo la luz del día (Matheson nos explica más adelante cómo y por qué). Ella derriba la última resistencia de Neville gracias a su enorme poder de convicción:

“Ya no serás un Robinson Crusoe extraño, encarcelado en una isla nocturna rodeada de océanos de muerte”

El desenlace, aunque de entrada pueda parecer previsible, es absolutamente soberbio. El último acto de la novela es brillante y magistral, con un contenido filosófico que realmente trastoca al lector. Me cuesta mucho explicarlo sin spoilers, así que me limitaré a decir que merece la pena leerse la novela de cabo a rabo, disfrutarla página a página y, sobre todo, saborear su magnífico final. No importa si has visto ya la película, la lectura del libro te sorprenderá.
(SIGUE LEYENDO LA RESEÑA EN EL ENLACE):
Enlace: https://humildelector.com/20..
jaakurichu
 29 July 2020
Nos encontramos en 1976 y la invasión de una bacteria ha convertido a la humanidad en vampiros. Robert Neville, nuestro protagonista, pasa las horas tratando de sobrevivir por las noches a los ataques de los monstruos, con la esperanza de encontrar una cura o a algún ser humano durante el día.

“Y antes que la ciencia hubiese destruido la leyenda, la leyenda había devorado la ciencia y todo lo demás”.

He visto la película 5 veces, pero no había leído el libro. ¿Por qué? Pues por algo que nos pasa a muchos al haber tanto y tan bueno por leer: retrasas esa lectura. Postergar “Soy leyenda” es un error enorme, porque cualquier parecido con la película es pura casualidad. Así que me puedes clavar una estaca en el corazón como castigo, pero antes déjame que te cuente algunas cosas más de esta joya.

“La normalidad es un concepto mayoritario”.

El horror en esta novela no está en el exterior, donde los vampiros acechan hambrientos, si no dentro, en la cabeza de Neville, en un soliloquio permanente, en la lucha de un hombre que lo ha perdido todo. Lo único que le queda es su humanidad y se intenta aferrar a ella para poder mirarse a un espejo que se rompe a pedazos, para no naufragar en un barco de pensamientos autodestructivos.

Matheson nos lleva al abismo de la condición humana, en un proceso de deshumanización inevitable, donde la soledad y la obsesión son un ritual y la rutina se convierte en el único punto de apoyo que ancla la cordura a la realidad. Es la espiral del ser que todo lo engulle en una vorágine hacia lo inevitable… Porque al igual que Neville, acabarás deseando todo y su contrario. .

Hay 3 tipos de maestros: el primero es el que nos dice que hay un camino; el segundo te coge de la mano y te lleva al borde del abismo; el tercero, el verdadero y definitivo, es el que una vez allí te empuja al vacío.

Solo espero que cuando termines el libro le des las gracias a Matheson. Deja que te empuje, no te resistas. Yo te espero abajo.
lavenamisteriosa
 19 June 2019
Lo primero que seguramente nos pasa por la cabeza cuando pensamos en el título de este libro es la película que salió en 2007 con Will Smith de protagonista. No imaginamos a un hombre jugando al golf en un porta-aviones, acompañado de un perro en una ciudad desolada en la que solo vive él. Acción y tiros entre otras cosas.

Pues bien, si es eso lo que tienes en tu cabeza, destiérralo. Este libro es otra cosa, es mucho más.

Soy leyenda es uno de los primeros libros publicados del autor. En esta novela de corte post apocalíptico se narra la vida de Robert Neville, el único superviviente a una extraña pandemia que ha transformado a todos los seres humanos en vampiros sedientos de sangre. Su día a día es tedioso, monótono y peligroso. En esta increíble situación, a Neville no le ha quedado otra que tratar de crear unas rutinas de vida diaria que le permitan buscar comida, armas y reacondicionarse en las horas de luz. Por la noche es otra historia. Solo puede refugiarse en su casa, que acorazada y protege durante el día para aguantar los ataques de los vampiros cuando cae el sol. Por las noches lo acosan decenas de vampiros, así que, cuando vuelve a amanecer, trata de matar a todos los que puede para que lo dejen en paz cuando anochece. Esto se vuelve un círculo vicioso. Su vida se va ahogando en el alcohol para hacer más sencillas las noches. La nueva vida del pobre Neville es un infierno de monotonía y recuerdos de una vida anterior que ha desaparecido de forma fugaz.

Sin duda, este libro es un giro radical a las leyendas de vampiros clásicas, en ocasiones hasta románticas. Los vampiros ya no son seres de lugares lejanos, ni de castillos en las lindes de las montañas de Rumanía, ni engendros que viven en casas abandonadas. En Soy leyenda, esta raza está por todas partes. Son todos nuestros vecinos. Están en los sitios más cotidianos. Ya no hace falta buscarlos, sino que dormitan en cualquier lugar durante el día evitando la luz solar.

Richard Matheson le da con esta novela un giro a la literatura de vampirismo radical. La novela se lee en un suspiro por su corto número de páginas, pero sobre todo por lo ágil que es. La construcción del personaje es muy buena. Nos hará sentir sus miedos, inquietudes y desesperaciones durante todo el relato, haciendo que empaticemos con su situación enseguida. A lo largo del relato veremos sus altibajos, pasando de la soledad a la desesperación, pasando por la indiferencia del que ya todo le da lo mismo, para finalmente luchar con ilusión por algo que te da el valor suficiente para continuar.

Sin duda, un clásico que debes leer si aún no lo has hecho.
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..
Vane24
 15 July 2018
Muy diferente a la película, demasiado!! No me lo esperaba para nada. Y mucho menos el como se va desarrollando la historia y el final más sorprendente que otra cosa.
Me ha gustado mucho, se hace cortito de leer y entretenido.
Y creo que por primera vez tengo mis dudas acerca de si prefiero el libro o la peli (la de Will Smith ), ya que en la peli si que hubo momentos que lo pase realmente mal, y eso en el libro es más light u orientado de otra manera.
LeyendoconMartina
 23 October 2023
Siempre me pareció curioso cómo intentaron hacer una buena adaptación de este libro (recordemos que hay varias), y cómo nunca se acercaron al nivel del escrito, a lo que nos transmite.

Un libro que no va de vampiros exactamente, porque tampoco lo son. Aquí encontramos existencialismo, supervivencia, aceptación, abnegación...

Es una obra muy disfrutable que, si bien deja con ganas de permanecer más tiempo en ese mundo apocalíptico, siempre deja lugar para el visionado de sus adaptaciones, para tratar de saciar esas ganas.
Chicasombra
 25 April 2023
Este año me he propuesto leer clásicos, y considero que Richard Matheson es un autor al que todos tenemos que leer, al menos una vez en la vida. He empezado mis andaduras con este escritor con Soy leyenda, una de sus más conocidas novelas, en parte gracias también a la adaptación a la pantalla grande protagonizada por Will Smith. La película me encanta, la he visto ya unas cuantas veces, y lamento decir que me gusta más que la novela.

A ver, me ha gustado, es rápida de leer, no es extensa, tiene un lenguaje sencillo y es entretenida, pero me esperaba más de un autor tan reconocido. Además, una cosa que me encanta de la película, es la relación del protagonista con el perro. Sí, en la novela también hay un perro, pero ni mucho menos tiene la misma importancia en la trama que en la adaptación a la pantalla grande. Ha sido una pequeña decepción, la verdad.

Otra cosa que me ha pasado es que no he conseguido cogerle cariño a Robert. Es prácticamente el único personaje de la mayor parte de la novela, pues es el único humano que queda en el mundo, pero no he sido capaz de empatizar con él. de hecho, en muchos pasajes me caía realmente mal.

Aún así, me ha parecido una novela entretenida, amena y rápida de leer. Además, el mundo apocalíptico me encanta, por lo que la ambientación también la he disfrutado.

Normalito.
Enlace: http://www.chica-sombra.com/..
Maperlo
 01 December 2022
Voy a ponerle un 3 estrellas porque me parece increíble que este libro se haya escrito en 1954. La verdad es que no me ha parecido una historia antigua y ciertamente, se podía haber escrito en el siglo 21.
No me he enganchado al libro, cierto es que NO había visto la película, y bueno, pues no me daba más. El desenlace no es el que yo hubiera esperado, pero eso también ha hecho que haya ganado la 3 estrella.
Un libro cortito. Un clásico de la ciencia ficción - terror... no sé cómo catalogarlo.
Eldiariodecaronte
 19 March 2022
Hola criaturas 🖤

Richard Matheson con "La casa infernal" ya había hondeado la bandera del triunfo en mi corazón. Pero con esta novela (por corta que sea), el autor se ha aposentado definitivamente en mi alma.

Al lío...
Olvida todo lo que sepas de la película "Soy leyenda", porque sin ánimo de menospreciar a Will Smith 😏 el libro le da mil vueltas y no tienen nada que ver.

La historia transcurre en un mundo distópico, donde una plaga azota a las personas convirtiéndolas en vampiros. Nevill, el protagonista aguarda (con su valentía y sus miedos) a que todo acabe, de una manera o de otra. (Xan xan xaaaan!).

Para mi Richard Matheson escribe de una manera muy adictiva y en cuanto pueda continuaré leyendo sus obras. 🖤

Pregunta especial 😉
💬 ¿Qué preferirías, morir al principio del fin o sobrevivir quedándote sólo?

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro