Manuel Figueroa (Traductor)
Editorial: Booket (15/05/2012)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 29 calificaciones)
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.
Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soled... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 03 marzo 2019
Matheson nos trae una joya de la ciencia ficción, de lectura obligada.
Una historia desoladora, con un final que deja al lector pensando en los temas que se plantean aquí. La historia del último ser humano.
Robert Neville, el único superviviente de una guerra bacteriológica que a su vez ha provocado una epidemia de vampirismo, se encuentra aislado en su casa adaptándose como puede a las necesidades diarias. A lo largo del día, busca alimento por la ciudad y extermina vampiros, estaca en mano; pero durante la noche ha de estar en casa, protegido con cruces, ajo y demás, pues las criaturas acuden a su jardín en su busca.
Frustrado y afligido por la pérdida de su mujer e hija, se enfrenta diariamente a sus recuerdos y su pasado, que nos llega a base de flashbacks.
El protagonista evoluciona a lo largo de la historia, pues consigue asumir su rol en la soledad de este nuevo mundo, con una necesidad desesperada de compañía y donde se debate entre el bien y el mal, invitando al lector a reflexionar sobre ello y sobre conceptos como la normalidad.
Así pues, decide estudiar la preparación de una vacuna o antídoto que sea la salvación, implicándose en sus propios estudios científicos, entre borrachera y borrachera, descubriendo así la verdad sobre el mito del vampirismo –que por cierto, es tratado de una manera completamente racional, desde la perspectiva científica en vez de la sobrenatural a la que estamos acostumbrados, lo cual es realmente interesante-.
A lo largo de la novela, se dan casi a partes iguales, escenas de acción bastante dinámicas y otras de auténtico terror psicológico.
La historia no decae en ningún momento, aún siendo una trama lineal y monótona, donde se desarrollan bastante bien diferentes planteamientos y dejándonos ver la sensibilidad del escritor.
Engancha desde las primeras páginas, leyéndose casi de una tacada, pues está narrada de forma sencilla y directa, contándonos sólo lo que nos interesa, sin perderse en descripciones de más de dos renglones.
Una frase: ¡Sal, Neville!
Una escena: la del perro. Realmente trágico, pero a la vez lo más conmovedor del libro.
¿Por qué “soy leyenda”? Sólo el final nos da la respuesta.
jaakurichu
 29 julio 2020
Nos encontramos en 1976 y la invasión de una bacteria ha convertido a la humanidad en vampiros. Robert Neville, nuestro protagonista, pasa las horas tratando de sobrevivir por las noches a los ataques de los monstruos, con la esperanza de encontrar una cura o a algún ser humano durante el día.
“Y antes que la ciencia hubiese destruido la leyenda, la leyenda había devorado la ciencia y todo lo demás”.
He visto la película 5 veces, pero no había leído el libro. ¿Por qué? Pues por algo que nos pasa a muchos al haber tanto y tan bueno por leer: retrasas esa lectura. Postergar “Soy leyenda” es un error enorme, porque cualquier parecido con la película es pura casualidad. Así que me puedes clavar una estaca en el corazón como castigo, pero antes déjame que te cuente algunas cosas más de esta joya.
“La normalidad es un concepto mayoritario”.
El horror en esta novela no está en el exterior, donde los vampiros acechan hambrientos, si no dentro, en la cabeza de Neville, en un soliloquio permanente, en la lucha de un hombre que lo ha perdido todo. Lo único que le queda es su humanidad y se intenta aferrar a ella para poder mirarse a un espejo que se rompe a pedazos, para no naufragar en un barco de pensamientos autodestructivos.
Matheson nos lleva al abismo de la condición humana, en un proceso de deshumanización inevitable, donde la soledad y la obsesión son un ritual y la rutina se convierte en el único punto de apoyo que ancla la cordura a la realidad. Es la espiral del ser que todo lo engulle en una vorágine hacia lo inevitable… Porque al igual que Neville, acabarás deseando todo y su contrario. .
Hay 3 tipos de maestros: el primero es el que nos dice que hay un camino; el segundo te coge de la mano y te lleva al borde del abismo; el tercero, el verdadero y definitivo, es el que una vez allí te empuja al vacío.
Solo espero que cuando termines el libro le des las gracias a Matheson. Deja que te empuje, no te resistas. Yo te espero abajo.
Izamari
 31 octubre 2020
Voy a comenzar esta reseña contándoles una historia. Mi mamá y yo éramos muy asiduas al cine, nos gustaba salirnos a las dos solas e ir a babosear a ver qué película encontrábamos, y en una de nuestras salidas por allá del 2007dimos con “Soy Leyenda”. En un principio no estábamos muy seguras si verla o no pero al final Will Smith terminó convenciéndonos y entramos con no muy altas expectativas, pero señores, la película nos gustó tanto a ambas que una semana después regresamos con mi papá y luego con mi hermano y una vez más con unos amigos. Es decir que al final esta película se convirtió en un clásico para nosotras y cada que teníamos chance la veíamos diciendo los diálogos.
Pero aunque he visto la película infinidad de veces, nunca había tenido chance de leer el libro, de hecho no me llamaba mucho la atención pues la película me gusta tanto que pensé que no iba a disfrutarlo igual, pero hace unos días me llegó el libro y me llamó la atención lo delgadito que es así que me puse a curiosear y desde las primeras páginas me quedó claro que hay una diferencia abismal entre el libro y la película. de hecho puedo decirles que son prácticamente distintas y solo tienen en común un par de cosas.
El, Robert Neville, era el único superviviente del mundo. Por lo menos, del mundo que conocía.
El libro nos cuenta la historia de Robert Nevill, el que parece ser el único sobreviviente humano de una bacteria que acabó con la humanidad.
Su vida es monótona y rutinaria. Durante el día se encarga de cuidar su casa, buscar alimentos, ir a la biblioteca y durante las noches vive encerrado en su casa con un vaso de whisky en la mano y música clásica de fondo, mientras los vampiros buscan llegar a él.
Y es que esa bacteria que atacó convirtió a todos los humanos en vampiros, no los vampiros clásicos que conocemos del folklore, sino unos vampiros de origen científico que poco comparten con la idea general de los vampiros.
Y antes de que la ciencia hubiese destruido la leyenda,
la leyenda devoraría la ciencia y todo lo demás.
Ahora bien, al leer esto seguro creen que los vampiros son el tema principal del libro pero nop, a mi parecer es alrededor de Robert que todo se mueve. Y es que a lo largo del libro seremos testigos de cómo la soledad lo va acabando poco a poco. Lo vamos ir viendo consumiéndose lentamente al no tener a nadie con quien compartir.

Además de la soledad, Neville tiene que lidiar con ser el último representante de una raza extinta. ¿Realmente está bien que él siga luchando por nada? ¿Qué siga consumiéndose cuando ahora es el eslabón más débil de la cadena? Estas son las constantes preguntas que le rondan por la cabeza, es decir que más allá de los vampiros Robert es su propio enemigo, del cual por desgracia no tiene ni un pequeño respiro.
Otra vez el impenetrable enigma de su deseo de vivir. ¿Por qué? No había, quizá, respuesta. No se había resignado a nada, no había aceptado aquella vida. Sin embargo seguía allí. ¿Instinto? ¿Estupidez? ¿Exceso de imaginación? ¿Era la vida algo más que palabras, una potencia tangible que gobernaba la conciencia? ¿Intentaba la naturaleza, de algún modo, sobrevivir en él?
El libro en sí es muy pequeño pero pese a su tamaño es sin duda un libro exquisito y poderoso. La narración del autor es sublime y transmite mucho al lector. Es una narración en tercera persona que a veces nos lleva al pasado para retomar las cosas en el “presente” con más fuerza. Y su final… solo puedo decir que no me lo esperaba pero ha sido un excelente cierre para la historia de Neville.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Bren
 18 abril 2020
Siempre había tenido eso de no leer libros cuyas películas había visto antes, pero después de tomarme la licencia con algunos libros gracias a retos de lectura, me he quitado ese prejuicio de encima y doy gracias por eso.
Nunca de los nuncas me habría imaginado que este libro fuera tan diferente a la pelicual, otro gracias por eso, no me malinterpreten, me gusta Will Smith y la película, aunque no es de mis favoritas, bueno esta bastante bien, pero no, no le llega a este libro ni a la punta del dedo chiquito del pie.
¡Que pedazo de libro!, tengo que empezar diciendo que soy una amante de la ciencia ficción, si además es un libro distópico pues más y si además es post apocalíptico, ¿qué más puedo pedir?.
Al principio asumí que se trataba de otro libro de vampiros, pero con un twist, considerando que todo comienza aparentemente gracias a un contagio bacterial, así que así vemos a este hombre que por alguna razón desconocida no se ha contagiado y tampoco ha sido “cazado” por los vampiros, lucha día a día con su soledad, con la tristeza de haber perdido no solo a su familia si no todo el mundo que conocía, lo vemos deprimirse, lo vemos organizar su solitaria vida para continuar sobreviviendo un día si y el otro también, luchando con sus demonios internos y con los que lo esperan en la oscuridad afuera de su puerta, después se vuelve él mismo en un cazador de vampiros.
No voy a decir más, solo decirles que ese final es… wow, más que sorprendente, único, nunca me lo habría esperado, entonces es ahí donde vemos realmente la vuelta de tuerca y es donde el título toma sentido.
La premisa con la que Matheson trabaja este libro es, simplemente una genialidad, ¿porque no? se trata de la evolución, se trata de cómo los seres en este planeta se adaptan, si bien nuestro protagonista lo llama una bacteria mutante, yo diría más bien que es adaptación natural al ambiente en el que toca vivir.
Así que ¿quien es el monstruo?
Fabuloso, narrado maravillosamente, un libro que se me ha hecho corto, tiene poco menos de 200 páginas, pero me pareció más corto que eso porque me ha atrapado desde la página uno.
Muy recomendable y fuera de que el protagonista es el único sobreviviente sobre la faz de la tierra, no hay nada más que se pueda relacionar con la película.
Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
HumildeLector
 15 noviembre 2020
Algunos de los mejores libros que he leído pertenecen a ese género tan injustamente denostado como es el de la ciencia ficción. Y uno de los que más me impactaron fue Soy Leyenda (1954), de Richard Matheson.
Esta novela, en la que lo fantástico se une al terror clásico, fue escrita muchos años antes del boom de los zombies en la literatura y el cine. En rigor, aquí no hay una invasión de muertos vivientes sino la Humanidad entera convertida en una legión de vampiros por culpa de una bacteria desconocida. Sólo hay un superviviente: Robert Neville. Nuestro protagonista.
La acción transcurre en la ciudad de Los Ángeles, donde Neville vive atrincherado en su casa, convenientemente adaptada para ser convertida en una fortaleza inexpugnable. Todas las noches se congregan centenares de vampiros a su alrededor, tratando de hallar algún modo de entrar y acabar con él.
“¡Sal, Neville!”
Un personaje especialmente de Soy leyenda escalofriante es Ben Cortman, también transformado en vampiro, que cada noche le llama desde el otro lado de la puerta de una forma insistente: “¡Sal, Neville!”.
El asedio se repite cada noche, y Cortman no falta a su cita para insisitr una y otra vez: “¡Sal, Neville! ¡Sal!”. Y aunque el último ser humano sin vampirizar que resiste en el planeta trata de ignorar a sus sitiadores escuchando música clásica y bebiendo whisky, muchas veces se desespera. Más que el peligro, es el sentimiento de soledad lo que más le angustia:
“A pesar de todo lo que tenía o podría tener (excepto, por supuesto, otro ser humano), la vida no prometía más cambios o mejoras (…) La idea de vivir cuarenta años más así le estremecía”.
Pero no será su vecino quien le convenza de que debe salir y rendirse, sino Ruth, otra superviviente que aparece de la noche a la mañana en su vida, como por arte de magia . Pronto Neville descubrirá que Ruth es uno de ellos, una espía infiltrada tras las líneas enemigas, aunque por alguna extraña razón ella puede moverse sin problemas bajo la luz del día (Matheson nos explica más adelante cómo y por qué). Ella derriba la última resistencia de Neville gracias a su enorme poder de convicción:
“Ya no serás un Robinson Crusoe extraño, encarcelado en una isla nocturna rodeada de océanos de muerte”
El desenlace, aunque de entrada pueda parecer previsible, es absolutamente soberbio. El último acto de la novela es brillante y magistral, con un contenido filosófico que realmente trastoca al lector. Me cuesta mucho explicarlo sin spoilers, así que me limitaré a decir que merece la pena leerse la novela de cabo a rabo, disfrutarla página a página y, sobre todo, saborear su magnífico final. No importa si has visto ya la película, la lectura del libro te sorprenderá.
(SIGUE LEYENDO LA RESEÑA EN EL ENLACE):
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector28 noviembre 2020
A pesar de todo lo que tenía o podría tener (excepto, por supuesto, otro ser humano), la vida no prometía más cambios o mejoras (…) La idea de vivir cuarenta años más así le estremecía.
Vane24Vane2415 julio 2018
-En el año 2009, un virus letal se esparció sobre nuestra civilización... llevando a la humanidad al borde de la extinción. El Dr. Robert Neville dedicó su vida a la búsqueda de una cura y a la restauración de la humanidad. El 9 de septiembre de 2012, a las 8:49 aproximadamente, descubrió esa cura. Y a las 8:52, dio su vida para defenderla. Somos su legado. Ésta es su leyenda. Iluminado la oscuridad.
mariacriadomariacriado24 julio 2018
Neville los observó serenamente. Y de pronto comprendió. Yo soy el anormal ahora. La normalidad es un concepto mayoritario. Norma de mucho, no de un solo hombre.
Edd62Edd6216 septiembre 2018
Se cierra el circulo, un nuevo terror nacido de la muerte, una nueva supersticion que invade la fortaleza del tiempo....... Soy Leyenda
Edd62Edd6216 septiembre 2018
Tantos libros , pensó, restos de la inteligencia de un planeta, migajas futiles popurri de sistemas incapaces de impedir la muerte de un hombre