Manuel Figueroa (Traductor)
Editorial: Booket (15/05/2012)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 14 calificaciones)
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.
Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soled... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 03 marzo 2019
Matheson nos trae una joya de la ciencia ficción, de lectura obligada.
Una historia desoladora, con un final que deja al lector pensando en los temas que se plantean aquí. La historia del último ser humano.
Robert Neville, el único superviviente de una guerra bacteriológica que a su vez ha provocado una epidemia de vampirismo, se encuentra aislado en su casa adaptándose como puede a las necesidades diarias. A lo largo del día, busca alimento por la ciudad y extermina vampiros, estaca en mano; pero durante la noche ha de estar en casa, protegido con cruces, ajo y demás, pues las criaturas acuden a su jardín en su busca.
Frustrado y afligido por la pérdida de su mujer e hija, se enfrenta diariamente a sus recuerdos y su pasado, que nos llega a base de flashbacks.
El protagonista evoluciona a lo largo de la historia, pues consigue asumir su rol en la soledad de este nuevo mundo, con una necesidad desesperada de compañía y donde se debate entre el bien y el mal, invitando al lector a reflexionar sobre ello y sobre conceptos como la normalidad.
Así pues, decide estudiar la preparación de una vacuna o antídoto que sea la salvación, implicándose en sus propios estudios científicos, entre borrachera y borrachera, descubriendo así la verdad sobre el mito del vampirismo –que por cierto, es tratado de una manera completamente racional, desde la perspectiva científica en vez de la sobrenatural a la que estamos acostumbrados, lo cual es realmente interesante-.
A lo largo de la novela, se dan casi a partes iguales, escenas de acción bastante dinámicas y otras de auténtico terror psicológico.
La historia no decae en ningún momento, aún siendo una trama lineal y monótona, donde se desarrollan bastante bien diferentes planteamientos y dejándonos ver la sensibilidad del escritor.
Engancha desde las primeras páginas, leyéndose casi de una tacada, pues está narrada de forma sencilla y directa, contándonos sólo lo que nos interesa, sin perderse en descripciones de más de dos renglones.
Una frase: ¡Sal, Neville!
Una escena: la del perro. Realmente trágico, pero a la vez lo más conmovedor del libro.
¿Por qué “soy leyenda”? Sólo el final nos da la respuesta.
Mar
 22 octubre 2018
Yo me he llevado enormes sorpresas nada más empezar el libro, en serio, ha sido una sorpresa tras otra, sin duda por las gigantescas diferencias con la película a la que estoy tan acostumbrada.
Para empezar, si sois de los que no les gusta leer sobre zombis, entonces podéis leerlo sin problemas (no, esas criaturas que salen por la noche no son zombis ni tienen ese aspecto).
Además no se trata de una época futura, toda la historia transcurre en 1975 y unos años después, por lo que más bien es una realidad alternativa. Y de vez en cuando nos lleva a los recuerdos de Robert Neville (casi un año antes) donde descubrimos poco a poco cómo apareció ese virus que transforma a la gente, los síntomas, las diferencias entre unos y otros y por supuesto porqué está sólo y qué pasó con su familia y amigos. Hay capítulos que resultan desgarradores.
Trata también temas como la soledad absoluta, la desesperación, el miedo a tener esperanzas y hasta la xenofobia, pero de una forma muy sencilla y ligera. También tiene algunos capítulos con datos técnicos y científicos, cuando Neville intenta aprender antes de poder hacer averiguaciones y por tanto experimentos.
Y en cuanto al final, me ha parecido redondo, magnifico (y aquí es donde más quiero contar y desde luego mayor es el spoiler).
Lo que este libro cuenta, y especialmente con este final, es algo que no se ve en ningún libro o película (yo al menos no lo he visto hasta ahora). Se trata de algo que normalmente te lo dicen un poco por encima y tú tienes que intuir lo que pasó, pero aquí tú vives esa situación, la conoces por completo.
RESEÑA COMPLETA:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Edd62
 14 septiembre 2018
Narra la historia de supervivencia de quien podria ser el ultimo hombre sobre la tierra, conviviendo con vampiros muertos y no muertos merced a una epidemia que los convierte en hematofagos, es una verdadera historia de supervivencia a lo “ Robinson Curusoe, “ ya que debe ir aprendiendo los medios de supervivencia a medida que va entendiendo el funcionamiento “ vampirico “ asolutamente diferente a la pelicula, me recorde aquel cuento corto”, el ultimo hombre sobre la tierra estaba sentado , en esa llamaron a la puerta.”
Vane24
 15 julio 2018
Muy diferente a la película, demasiado!! No me lo esperaba para nada. Y mucho menos el como se va desarrollando la historia y el final más sorprendente que otra cosa.
Me ha gustado mucho, se hace cortito de leer y entretenido.
Y creo que por primera vez tengo mis dudas acerca de si prefiero el libro o la peli (la de Will Smith ), ya que en la peli si que hubo momentos que lo pase realmente mal, y eso en el libro es más light u orientado de otra manera.
mariacriado
 24 julio 2018
Me ha sorprendido bastante, y gratamente. Había visto la película y me gustó mucho así que quería leer este libro.
El guión es muy distinto, hay muchas diferencias, y tanto el libro como la película son buenísimos.
Una historia que merece la pena leer
mariacriadomariacriado24 julio 2018
Neville los observó serenamente. Y de pronto comprendió. Yo soy el anormal ahora. La normalidad es un concepto mayoritario. Norma de mucho, no de un solo hombre.
Vane24Vane2415 julio 2018
-En el año 2009, un virus letal se esparció sobre nuestra civilización... llevando a la humanidad al borde de la extinción. El Dr. Robert Neville dedicó su vida a la búsqueda de una cura y a la restauración de la humanidad. El 9 de septiembre de 2012, a las 8:49 aproximadamente, descubrió esa cura. Y a las 8:52, dio su vida para defenderla. Somos su legado. Ésta es su leyenda. Iluminado la oscuridad.
Edd62Edd6216 septiembre 2018
Tantos libros , pensó, restos de la inteligencia de un planeta, migajas futiles popurri de sistemas incapaces de impedir la muerte de un hombre
Edd62Edd6216 septiembre 2018
Se cierra el circulo, un nuevo terror nacido de la muerte, una nueva supersticion que invade la fortaleza del tiempo....... Soy Leyenda
Soraya47Soraya4721 julio 2018
Dos días más tarde, se subió al escenario, a cantar. Alguien le preguntó que por qué, a lo que respondió: “Los que intentan hacer de este mundo un lugar peor no se toman ningún día libre… ¿Por qué iba a hacerlo yo?…
otros libros clasificados: terrorVer más