Manuel Figueroa (Traductor)
Editorial: Booket (15/05/2012)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 53 calificaciones)
Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y a soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.
Todo un clásico en su género, éste es un perturbador relato sobre la soled... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
Perdidaenmismundos
 24 octubre 2021
Para empezar quiero deciros que este libro deseaba leerlo por dos motivos:

1. Obviamente esta dentro del género de terror y ya sabes que quiero y amo a este género con toda mi alma.
2. Desde que vi la película de Will Smith que me encanta quería ver que tenía de original, ya que mucha gente dice que tiene poco que ver una cosa con la otra. Y os sorprendería saber que son diferentes pero ambas cosas me encantan por igual.
Y estoy empezando a darme cuenta de que al final si me juntan la ciencia ficción con otro genero al final acabo amando estos libros, series, o películas. Cuando yo pensaba que la cifi no era lo mío!.
Lo primero que quiero reconocer es que me recordó un poco a la situación que estamos viviendo ahora mismo, de un virus. Tal vez solo sea por el tema obsesión pero fue así.
Uno de los temas que siempre me ha llamado de esta historia es que tiene vampiros. Pero creo que tras leer el libro, esto es lo que menos me ha llamado de la historia. Es muy fuerte, y por ahora solo lo había conseguido conmigo el maestro Stephen King, que con un solo personaje principal puedas tener y construir una historia tan interesante como esta!.
La historia me resulta que esta maravillosamente escrita. Y hay tantos temas que toca el libro que no te das cuenta y ya te lo has terminado. Porque es de estos libros que te da a pensar, y también te enseñas cosas que es posible que no sepas. Y esto es algo que resalto de los libros que me suelen llenar mucho. Para ser una novela de 1954, tiene temas que si no supieras la fecha te haría pensar que se ha escrito recientemente. Toca temas como la supervivencia y es que Neville, nuestro protagonista, no es de los típicos personajes que se quedan a ver venir su muerte. Y podemos ver como blinda su casa en todo momento, como se abastece de comida, y mil cosas más que es mejor que vayáis descubriendo vosotros mientras leéis la novela.
También trata temas como la perdida y el estar solo. Y creo que este es el tema que más me ha maravillado, y es que tiene unas charlas interiores, y otras no tan interiores, con él mismo en el que también nos hace pensar a nosotros, a la vez ponernos en su piel y sufrir con él. También nos da a pensar sobre que haríamos nosotros si fuéramos la única persona viva en todo el mundo, y la verdad es que no sé si sería capaz de levantarme todos los días como hace siempre Neville. Hablando de la parte de la soledad, es verdaderamente duro. Y cuando un perrito aparece en la historia para acompañarle , ya os digo yo que aunque el principio es algo pesado, si que podemos ver como la dureza se evapora cuando el ser humano puede tener una mascota a su lado. ¿O tal vez se hace todo incluso más duro?.

Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
AlexisSt
 08 septiembre 2021
Pero cuánto daño puede hacer una adaptación cinematográfica a un lector. No me había pasado que una película me intentara afectar tanto un libro como esta vez. La película de Soy leyenda es muy conocida, con Will Smith como protagonista, yo mismo la he visto más de una vez porque me resulta entretenida, por lo que ahora que me puse a leer el libro del que se adapta la película comencé con la película en mente, esperaba tal vez no todo idéntico, pero sí muchas cosas, ¡y que me topo con algo totalmente diferente! Es cierto, no es 100% diferente, pero sí la mayoría. Pronto me encontré completamente centrado en la lectura sin ya pensar en la película, pero sí debo decir que al final otra vez volvió a mí y no pude evitar pensar en cómo fue posible que cambiaran tanto en la adaptación, personalmente en el libro encontré una historia sumamente interesante que sin duda me gustaría ver adaptada (otra vez) al cine, pero de una manera más fiel, de cualquier manera, la protagonizada por Will Smith ya existe y ya entretuvo por mucho tiempo. ¿Sucederá algún día? Eso espero.
En fin, después de aclarar que el libro es bastante diferente a la adaptación, y que por poco la película me afecta la lectura, desde este momento les recomiendo leer el libro, es una historia corta a comparación de otras, pero con un contenido excepcional que entretiene muchísimo, por lo interesante que es, por la psicología que maneja el protagonista y las posibilidades de lo que las enfermedades desconocidas, pandemias y más, son capaces de hacer en un corto y largo tiempo. Realmente estar en la mente de Neville comenzó siendo algo interesante y si bien el interés se mantuvo, uno como lector puede sorprenderse por los cambios que el protagonista sufre a raíz de la soledad, de ser visitado por supuestos vampiros y de haber perdido a su familia a causa del contagio sufrido meses atrás. Hay momentos en los que la lectura te descoloca, el estrés que Neville sufre al estar solo es muy grande, pensar que es el único sobreviviente, que no puede encontrar una solución y haber tenido que deshacerse de su esposa dos veces, es algo que a cualquiera podría volver loco, y es lo que vemos, una constante lucha entre querer conservar la cordura y querer rendirse a todo. Queda clara la importancia de la compañía y los seres queridos, de las distracciones y del saber que lo que haces tiene un propósito y una conclusión viable. Lamentablemente, Neville no sabe si sus esfuerzos lo llevarán a la conclusión que desea.
La narración fue otra parte de la obra que me atrapó desde el primer momento, encontré una escritura segura y estable que logra contar una historia desde dentro, desde los sentimientos hasta las acciones físicas de los personajes. Llegado el momento me pregunté por qué no lo leí antes. Soy leyenda logró recordarme porqué disfruto leer.
Durante el transcurso de la lectura el libro logró sorprenderme de maneras que no esperaba, por sucesos que Neville cuenta del pasado y por sucesos actuales. Cuando estaba cerca del final, faltando aproximadamente 15 páginas, deseé que el libro se extendiera más, que aparecieran hojas donde no las había, porque no quería que terminara, sabía que había muchas cosas por contar, tal vez no dudas, pero sí cosas que contar, por lo que, si bien sabía que terminaría pronto, eso no evitó que me sorprendiera el final de la historia. El final de Neville por los sucesos era de esperarse, por la historia pasada también, pero llegado el momento me quedé con una sensación de vacío y otra de entendimiento, porque por un lado quería más historia, más sucesos, pero por el otro comprendí que algo así era lógico que sucediera después de lo que ya se había contado.
El horror de la premisa del libro no se encuentra en la existencia de los vampiros, sino en la mente de los humanos después de vivir dicho suceso.
Aitor_Castrillo
 27 abril 2021
Breve, intensa y mucho más profunda que su última adaptación cinematográfica protagonizada por Will Smith.
Me ha sorprendido mucho (para bien) esta novela porque si el mundo fuera una prenda de vestir Richard Matheson consigue darle la vuelta sin que se vean las costuras. El punto de partida de colocar a un único humano en un mundo de vampiros es muy original, mientras que el día a día de Robert Neville, su acercamiento paulatino a la ciencia y los flashbacks recordando una vida que jamás volverá culminan en un desenlace que me ha parecido brillante.
"Allí estaba, sin futuro y sin presente, pero todavía se mantenía en la brecha".
Porque ya seas un humano rodeados de vampiros, un vampiro rodeado de humanos o incluso un humano rodeado de humanos hay momentos difíciles en los que hay que mantenerse en la brecha... y sobrevivir.
alf
 04 mayo 2021
Acabo de releer esta edición del clásico de Richard Matheson "Soy leyenda" para algunos la mejor novela de vampiros del siglo XX. Es una novela muy corta, apenas 164 pp, que por el argumento y como está escrita se lee de un tirón.
Esta es una edición especial que conmemora el 60 aniversario de la obra, incluye el guión que el propio autor escribió para la productora Hammer y que, por motivos de censura, nunca se llegó a rodar. Una lástima ya que también se incluye un prefacio del autor en el que escribe sobre las tres adaptaciones que hasta su muerte se hicieron de su novela. Las dos primeras no le gustaron en absoluto y, paradojicamente, la que más le gustó fue la última, la protagonizada por Will Smith, aunque como el propio Matheson reconoce poco tiene que ver con su libro, comparte el título y el nombre del protagonista y poco más.
Como he dicho en esta edición se incluye el guión escrito por el autor de la novela, las últimas lineas del prefacio son elocuentes, Matheson piensa que el éxito de la versión de Will Smith hará difícil que vuelva a rodarse otra película basada en su libro, a pesar de que esa última adaptación poco tiene que ver con el original, en ese sentido con la publicación del guión que escribió dice: "Ahora, con la ayuda de la imaginación para aportar las imágenes que acompañarían a las palabras de este guión, podéis comprobar lo que habría querido hacer yo con ella"
En fin, es una lástima que no haya un productor que quiera coger este toro por los cuernos, sería una muy buena película, creo yo.
Shorby
 03 marzo 2019
Matheson nos trae una joya de la ciencia ficción, de lectura obligada.
Una historia desoladora, con un final que deja al lector pensando en los temas que se plantean aquí. La historia del último ser humano.
Robert Neville, el único superviviente de una guerra bacteriológica que a su vez ha provocado una epidemia de vampirismo, se encuentra aislado en su casa adaptándose como puede a las necesidades diarias. A lo largo del día, busca alimento por la ciudad y extermina vampiros, estaca en mano; pero durante la noche ha de estar en casa, protegido con cruces, ajo y demás, pues las criaturas acuden a su jardín en su busca.
Frustrado y afligido por la pérdida de su mujer e hija, se enfrenta diariamente a sus recuerdos y su pasado, que nos llega a base de flashbacks.
El protagonista evoluciona a lo largo de la historia, pues consigue asumir su rol en la soledad de este nuevo mundo, con una necesidad desesperada de compañía y donde se debate entre el bien y el mal, invitando al lector a reflexionar sobre ello y sobre conceptos como la normalidad.
Así pues, decide estudiar la preparación de una vacuna o antídoto que sea la salvación, implicándose en sus propios estudios científicos, entre borrachera y borrachera, descubriendo así la verdad sobre el mito del vampirismo –que por cierto, es tratado de una manera completamente racional, desde la perspectiva científica en vez de la sobrenatural a la que estamos acostumbrados, lo cual es realmente interesante-.
A lo largo de la novela, se dan casi a partes iguales, escenas de acción bastante dinámicas y otras de auténtico terror psicológico.
La historia no decae en ningún momento, aún siendo una trama lineal y monótona, donde se desarrollan bastante bien diferentes planteamientos y dejándonos ver la sensibilidad del escritor.
Engancha desde las primeras páginas, leyéndose casi de una tacada, pues está narrada de forma sencilla y directa, contándonos sólo lo que nos interesa, sin perderse en descripciones de más de dos renglones.
Una frase: ¡Sal, Neville!
Una escena: la del perro. Realmente trágico, pero a la vez lo más conmovedor del libro.
¿Por qué “soy leyenda”? Sólo el final nos da la respuesta.
Vane24Vane2415 julio 2018
-En el año 2009, un virus letal se esparció sobre nuestra civilización... llevando a la humanidad al borde de la extinción. El Dr. Robert Neville dedicó su vida a la búsqueda de una cura y a la restauración de la humanidad. El 9 de septiembre de 2012, a las 8:49 aproximadamente, descubrió esa cura. Y a las 8:52, dio su vida para defenderla. Somos su legado. Ésta es su leyenda. Iluminado la oscuridad.
unmillondepaginasunmillondepaginas29 agosto 2021
𝕐 𝕒𝕟𝕥𝕖𝕤 𝕢𝕦𝕖 𝕝𝕒 𝕔𝕚𝕖𝕟𝕔𝕚𝕒 𝕙𝕦𝕓𝕚𝕖𝕤𝕖 𝕕𝕖𝕤𝕥𝕣𝕦𝕚𝕕𝕠 𝕝𝕒 𝕝𝕖𝕪𝕖𝕟𝕕𝕒, 𝕝𝕒 𝕝𝕖𝕪𝕖𝕟𝕕𝕒 𝕙𝕒𝕓𝕚́𝕒 𝕕𝕖𝕧𝕠𝕣𝕒𝕕𝕠 𝕝𝕒 𝕔𝕚𝕖𝕟𝕔𝕚𝕒 𝕪 𝕥𝕠𝕕𝕠 𝕝𝕠 𝕕𝕖𝕞𝕒́𝕤.
mariacriadomariacriado24 julio 2018
Neville los observó serenamente. Y de pronto comprendió. Yo soy el anormal ahora. La normalidad es un concepto mayoritario. Norma de mucho, no de un solo hombre.
HeartkillerHeartkiller07 septiembre 2021
El pasado sólo traía el dolor del recuerdo. Cada palabra que recordaba era como la punta de un cuchillo que se clavaba en la carne; una vieja herida que se abría otra vez. Debía aceptar el presente tal como era, dejando a un lado el pasado. Pero sólo el alcohol lograba borrar en ocasiones aquella profunda tristeza.
Edd62Edd6216 septiembre 2018
Se cierra el circulo, un nuevo terror nacido de la muerte, una nueva supersticion que invade la fortaleza del tiempo....... Soy Leyenda