Crítica de alf

alf
04 May 2021
Acabo de releer esta edición del clásico de Richard Matheson "Soy leyenda" para algunos la mejor novela de vampiros del siglo XX. Es una novela muy corta, apenas 164 pp, que por el argumento y como está escrita se lee de un tirón.

Esta es una edición especial que conmemora el 60 aniversario de la obra, incluye el guión que el propio autor escribió para la productora Hammer y que, por motivos de censura, nunca se llegó a rodar. Una lástima ya que también se incluye un prefacio del autor en el que escribe sobre las tres adaptaciones que hasta su muerte se hicieron de su novela. Las dos primeras no le gustaron en absoluto y, paradojicamente, la que más le gustó fue la última, la protagonizada por Will Smith, aunque como el propio Matheson reconoce poco tiene que ver con su libro, comparte el título y el nombre del protagonista y poco más.

Como he dicho en esta edición se incluye el guión escrito por el autor de la novela, las últimas lineas del prefacio son elocuentes, Matheson piensa que el éxito de la versión de Will Smith hará difícil que vuelva a rodarse otra película basada en su libro, a pesar de que esa última adaptación poco tiene que ver con el original, en ese sentido con la publicación del guión que escribió dice: "Ahora, con la ayuda de la imaginación para aportar las imágenes que acompañarían a las palabras de este guión, podéis comprobar lo que habría querido hacer yo con ella"

En fin, es una lástima que no haya un productor que quiera coger este toro por los cuernos, sería una muy buena película, creo yo.