Críticas sobre La casa infernal (41)

LeoShaddix
 06 June 2023
Chusmitos, espero que todos los que me habéis recomendado este libro me perdonéis.Todo lo que diré a partir de ahora será bajo el mismo respeto de siempre, sobre todo porque es una de las reseñas más complicadas que he escrito hasta la fecha. Uno de los libros que más deseaba leer, se ha convertido en una de mis mayores decepciones literarias. Lo leí en una LC y creo que lo único que me gustó, fue comentarlo con las demás.
Debo admitir que me costó terminarlo, pero sí que quería poder entender que era lo que habíamos estado leyendo. En ningún momento pude llegar a conectar con los personajes o sentir terror. Muchos me habían recomendado el libro, ya que estaba catalogado como uno de los mejores del género, pero a mi me causó más una sensación de angustia y agobio. Escenas truculentas, gore...pero ninguna de ellas me llegó a despertar miedo.
La base de la historia es buena, la trama y todos los aspectos que mantienen esa intriga o misterio que bañan la novela. Porque yo soy muy fan de las historias de casas o mansiones encantadas, por eso me había lanzado de cabeza a leerla, pero no sabía lo equivocado que estaba. Me he encontrado con comportamientos realmente machistas, obsesión con las parejas lésbicas y las partes femeninas. Cosa que yo, no soporto en absoluto en los libros. No hay necesidad de estar describiendo una y otra vez la anatomía femenina. No la hay.
¿Qué es un clásico? Sí. ¿Qué si me ha gustado? No. Quizá escrito en esta época y llevado por otros caminos, no habría sido un mal libro, de hecho, creo que me habría gustado más. ¿Se podría considerar esto una especie de ensayo erótico-paranormal? Porque básicamente es lo que he encontrado en este libro.
El final también me ha parecido bastante surrealista, a pesar de que la historia en sí ya me estaba resultando bastante increíble. En resumen, pido perdón a todas las personas que estaban deseando que me leyera el libro, pero en este caso, el libro ha ganado al lector, no ha sido para mi en absoluto. Stephen King aseguraba que le había causado terror el libro, me andaré con ojo.
Lourdesmlg
 26 April 2023

El millonario William Reinhardt Deutsch compra la casa Belasco, famosa por ser la casa más embrujada de todo el planeta, y decide reunir a un grupo de investigadores para exorcizarla y demostrar que existe vida después de la muerte. Los investigadores elegidos para esta difícil misión son Lionel Barret, científico con conocimientos en parapsicología; Florence Tanner, médium mental y Benjamín Franklin Fischer, médium físico. Desde el primer día que ponen un pie en la casa Belasco, empezarán a experimentar fenómenos paranormales que les dificultarán la estancia hasta poner en riesgo sus vidas.

Es el primer libro que leo de este autor y no entiendo cómo no ha caído antes en mis manos, me ha encantado. Es la clásica historia de terror, de terror del bueno con una calidad superior. Me ha recordado a las películas de terror de los años 80/90, las que considero que son las mejores sin ninguna necesidad del uso de las tecnologías actuales.

Aunque casi el 100% de la trama gira en torno a diversos fenómenos paranormales, a cual más espeluznante, también trata el tema científico y el escepticismo que suele haber en sucesos de este tipo.

Por ponerle alguna pega, me han sobrado un par de escenas de alto contenido violento y sexual, aunque reconozco que consigue que el libro sea más perturbador.

Si os apasiona el terror tanto como a mí y os apetece leer un buen clásico, no dudéis en dar una oportunidad a "La casa infernal". Os puede gustar o quizás no, pero no os dejará indiferentes.

"El ego subliminal: esa vasta y oculta extensión de la personalidad humana que, al igual que un iceberg, forma parte del supuesto umbral de la conciencia. Ahí es donde radica la fascinación".
mylittlebookshelf
 04 February 2023
Hace meses oí el programa dedicado a Matheson que hicieron Todopoderosos. En él hablaban que fue antecesor de Stephen King y que el propio King bebió de sus novelas para inspirarse al escribir las suyas. Me llamó mucho la atención toda la obra del autor pero concretamente La casa infernal se convirtió en uno de mis eternos pendientes. Hasta ahora.
Si queréis pasar miedo con un libro, esta es vuestra historia. Reúne todos los ingredientes para que sea una novela que te enganche desde el minuto uno. Entra en acción desde la primera página, sin perderse en preámbulos. Cuatro personas con distintas formaciones se adentran en la casa Belasco, una casa sobre la que pesa una maldición y que se ha cobrado muchas víctimas en incursiones anteriores. No en vano se trata de la casa más peligrosa del mundo… La casa les ha permitido entrar pero… ¿les dejará salir?
Me ha gustado muchísimo, porque me ha pasado lo mismo que con El misterio de Salem's Lot, me ha hecho sentir miedo. Un miedo que he llegado a dar algún bote como si estuviera viendo una película. La atmósfera de la casa te atrapa, conoces a los personajes a través de lo que ellos van contando a medida que avanza la trama y eso me ha gustado porque el autor no se pierde en cosas que no van a aportar nada a la historia.
Si os gusta el terror no dejéis de leerla. Ideal para Halloween
Claudia
 24 October 2022
Encontrar una novela de terror que nos haga estremecernos no es tarea sencilla.

No es solo el hecho de que a cada persona le asustan cosas diferentes, sino que crear un ambiente terrorífico y escalofriante dentro de una novela no resulta fácil.

La Casa Infernal es una de esas historias en las que es sencillo meterse de lleno y sufrir la incertidumbre junto a los personajes. Pero, si tu ambiente de lectura acompaña, es más seguro que te lleves algún susto.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una casa encantada, un hombre rico que quiere demostrar que hay vida después de la muerte y tres personas que deben demostrar si su teoría es acertada o errónea.

La casa Belasco no ha sido apodada la Casa Infernal por nada. Allí, se sucedieron durante demasiado tiempo hechos perturbadores, que dejaron una energía negativa.

Emeric Belasco disfrutaba de la perversión y de corromper a sus invitados, y ahora la casa es un infierno para aquellos que se atreven a adentrarse en ella.

Tras treinta años cerrada, dos médiums y un científico con su esposa, entrarán para acabar con el mal que habita la casa y demostrar si todo es ciencia y parapsicología o verdaderamente son espíritus lo que habita en la mansión.

Una historia de misterio, mentiras y sucesos paranormales que no van a dejar indiferentes a los lectores.

Mensaje de la novela: Trabajar en equipo siempre da mejores resultados.

En la novela podemos ver cómo el doctor Barrett prefiere demostrar su teoría menospreciando a sus compañeros e incluso considerando estúpida a su esposa. Ese egocentrismo no le hará ningún bien, tenga o no razón al final.

Personajes: Pese a lo corta que es la obra, los personajes están muy bien construidos. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada y es coherente a sus principios.

El hecho de que haya tanta psicología dentro de la obra y que los propios personajes se cuestionen su realidad, muestra que, por muy seguro que estés de algo, no significa que sea la verdad absoluta.

A lo largo de la historia, vamos a ir viendo una evolución en todos ellos, especialmente en Edith y en la señorita Tanner. Ambas mujeres van a aprender a conocerse mejor a sí mismas y a experimentar grandes cambios, pero sin traicionar lo que son.

Los otros dos hombres serán más testarudos, especialmente Barrett, quien no cede ante nadie y se cree en superioridad moral con respecto a todos los demás habitantes de la casa.

El choque de personalidades y creencias, la forma en que interaccionan entre ellos y con la casa, enriquece esta novela en la que se llega a conocer a los personajes y se disfruta leyendo sobre ellos.

Lo que más me ha gustado: La trama a nivel general. Los momentos de tensión que se crean, la forma en que Belasco es un personaje presente aunque falleciera (presuntamente) hace tantos años.

Cómo se juega con la psicología con los valores de cada personaje y con su yo oculto. Esa profundidad que crea en todos ellos, dando a los cuatro protagonistas la misma relevancia, aunque ellos crean que hay un líder claro y forzoso.

La forma en que se muestra que el dinero es poder y mueve el mundo, aunque no estemos dispuestos a reconocerlo.

Cómo la trama nos hace cuestionarnos hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por la cantidad de dinero adecuada (aquella que nos permitiría llevar una buena vida sin estrés ni esfuerzos).

Cómo la historia atrapa desde un principio y me ha hecho sentir diferentes emociones a lo largo de la trama.

Lo que menos me ha gustado: La lentitud de la trama en algunos puntos, para ir precipitándose hacia el final.

Me gusta el terror psicológico, pero el miedo ha estado menos presente de lo que me hubiera gustado.

Conclusión: Nos encontramos ante una buena novela de terror, que se lee rápido y que va atrapando al lector conforme va avanzando la trama.

Si te gustan las historias de casas malditas, sin duda esta novela es para ti.
LuciaNN
 18 July 2022
La historia comienza con un anciano millonario, que ofrece a uno de los protagonistas que investigue lo que es llamada la "Casa infernal" para poder responder a la pregunta de si hay vida después de la muerte.
Asique, tanto él como otras tres personas más, (su mujer y dos videntes), serán los encargados de adentrarse en esta casa, que para mi es el protagonista de esta historia.
Todos los protagonistas estarán afectados por la casa, un lugar que como dice la historia, solo hay una regla, y es precisamente que no hay reglas. Puedes hacer lo que te de la gana, aunque sea lo mas perturbador, aunque perjudiques a los demás...
Una novela de terror clásica, donde te vas a encontrar de todo, luces que se apagan solas, capillas, visiones de espectros... el autor quiere lo que quiere con esta novela es plantearnos el conflicto eterno y de muchas personas entre la fe y la razón, donde cada uno tomará sus propias conclusiones ...
Asique si te gusta el genero de terror, es una lectura imprescindible. El único pero que le pongo es que el final se me hizo algo repetitivo y un pelin lento.
zanbar_bone
 02 July 2019
Uno no ve la profundidad que adquiere la novela y los personajes hasta que lleva un buen trecho. Quizá ese comienzo ligero y al grano, parco en detalles, es lo que te permite adentrarte en la novela en busca de una historia de fantasmas para pasar el rato, pero nada más lejos de la realidad. Esa tensión entre la casa y los propios personajes, esas impactantes luchas interiores, los macabros acontecimientos cargados de realismo que ocurrieron en la casa... al final todo consigue una atmósfera sensacional y mantiene la tensión y el interés precisamente porque los personajes se enfrentan de manera muy personal a sus temores.
mariacriado
 05 July 2018
Un libro muy bueno! Me recuerda mucho a las películas de los 80' de casas encantadas.
Matheson no me ha defraudado hasta ahora en ninguna de sus novelas.
La fórmula de éste libro es reunir en una casa encantada a varias personas, dos de ellas relacionadas con el mundo medium y otras dos científicas sin la menor duda de que todo lo que allí ocurre tiene una explicación científica.
Me ha gustado mucho la narración, fácil, aunque el libro ya tiene mas de treinta años, su lenguaje no lo demuestra.
Los personajes ya es otro tema, por el que en un principio era el que más me gustaba, dejó de hacerlo a casi mitad del libro y en cambio, el que parecía el personaje más "invisible" que apenas tenía protagonismo es el que resultó ser mi favorito.
Hay ciertas páginas que visualizando lo que leía me ponía los pelos de punta.
El final muy bueno, seguiré buscando novelas de Matheson
rocilectora
 17 July 2023
En esta novela se cuenta la historia de la Mansión Belasco, también conocida como "La Casa Infernal” que se rumorea está embrujada. Un millonario excéntrico llamado Emeric Belasco construyó la mansión y llevó a cabo en ella numerosos rituales y actividades perturbadoras antes de su misteriosa desaparición. Ahora, años más tarde, un equipo compuesto por un físico, su esposa y dos mediums es contratado para investigar la mansión y desentrañar sus secretos.

El libro plantea una discusión entre la creencia científica de que los fenómenos paranormales son solo energía residual, algo así como una extensión del ser humano, frente a la creencia de que son espíritus con temas pendientes o una maldad inherente que quieren expresar.

La trama está muy bien llevada. Entra en acción desde el principio. El autor desarrolla una atmósfera inquietante con mucho suspense. Hay escenas de autentico terror, muy bien descritas. Los personajes tratarán de demostrar sus hipótesis: por un lado el científico y su mujer, por otro los dos médiums.

Entiendo perfectamente que sea todo un clásico del género, y que haya sido tan influyente en autores posteriores . Si tuviera que decir algo negativo de esta novela sería que el final me pareció algo precipitado. Creo que una explicación más pausada dejaría al lector todavía más satisfecho.

En resumen: si te gusta el terror y las casas encantadas y todavía no has leído este clásico, te diría que estás tardando…
Davicalpa
 02 January 2021
Una de las obras de terror clásicas que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo. Todos y cada uno de los elogios que lleva implícita esta obra son merecidos. Si quieres perderte entre sombras, ruidos, presencias fantasmales, gatos, terribles visiones, nieblas incomodas y posesiones inesperadas tienes que entrar en esta historia. Escrita en la década de los 70, trata de analizar desde dos puntos de vista completamente opuestos los acontecimientos de la que se considera la casa más encantada del mundo. Por un lado desde un punto de vista científico y, desde el otro, desde una perspectiva más esotérica. Matheson no toma partido, bueno un poco, y te presenta a unos pocos personajes dentro de unas circunstancias a las que no están del todo preparados.
Me sorprendió mucho el contenido sexual que hay en diversos pasajes del libro, totalmente fundamentados por el argumento que nos presenta. Imprescindible.
LuisMinski
 29 September 2019
Si de novelas fantásticas y de terror se trata, la referencia a Richard Matheson (1926 -2013) se nos hace ineludible.
Prolífico autor, es conocido , además, por muchas de sus historias que fueron llevadas al cine y a la televisión.
En el caso que hoy nos ocupa, encontramos una muy entretenida novela de terror, de fácil lectura, aunque predecible, que aborda varios de los tópicos comunes al género.
Ya desde el mismo título se nos indica uno de los temas más conocidos, el de la "casa encantada", una antigua mansión, de esas rodeadas de fétidos pantanos y densas nieblas, ventanas tapiadas, antiguos muebles, y demás ingredientes que crean la atmósfera perfecta para un relato de terror. Se trata de la mansión Belasco, donde, en la década de 1920 , su dueño, Emeric Belasco perpetraba, junto a sus invitados, toda serie de depravaciones y crímenes, hasta que, en 1929 se encontraron muchos cadáveres entre los que no se halló a Belasco, y donde, desde entonces, distintos grupos de personas que estuvieron en la casa habían terminado casi todos muertos o enloquecidos.
Allí se adentran, en 1970, impulsados por una millonaria recompensa, un físico y experto en fenómenos paranormales, el Dr Barrett, junto a su esposa, y otras dos personas: Una joven medium, Florence Tanner, y Ben Fisher, el único superviviente del último grupo que intentó desentrañar el misterio en la mansión.
Como era de esperar, comienzan a manifestarse todo tipo de fenómenos a los que, quienes conocemos el género, ya estamos acostumbrados: poltergeist y objetos que se mueven, pesadillas y situaciones de ensueño que se hacen reales, posesiones, espíritus que aparecen, escenas de violencia, actos lujuriosos, hechos sangrientos y de riesgo mortal.
Lo interesante es que los mismos protagonistas tratan de explicar los sucesos; el racional Barrett hablando de "energías" que, en tanto fenómenos físicos, pueden ser controladas, y la emotiva Tanner, aludiendo a la presencia de espíritus, que pueden ser tanto inofensivos como peligrosos o malvados.
Naturalmente, los lectores, especialmente los más experimentados, podemos intuir de qué va la cosa, y, - en esto no hay mayores sorpresas - , cómo terminará la historia.
Llevada al cine en 1973, como The Legend of Hell House, con dirección de John Hough, y guión del propio Matheson, encontramos en ella una versión más edulcorada y simplificada de la novela, aunque respetando la trama esencial.
En síntesis, una obra que brinda muchos de los elementos clásicos de las historias de terror, de esos que siempre nos permiten disfrutar con su lectura, especialmente, - ¿por qué no? - en una noche de tormenta, y que, desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro