Crítica de Claudia

Claudia
24 October 2022
Encontrar una novela de terror que nos haga estremecernos no es tarea sencilla.

No es solo el hecho de que a cada persona le asustan cosas diferentes, sino que crear un ambiente terrorífico y escalofriante dentro de una novela no resulta fácil.

La Casa Infernal es una de esas historias en las que es sencillo meterse de lleno y sufrir la incertidumbre junto a los personajes. Pero, si tu ambiente de lectura acompaña, es más seguro que te lleves algún susto.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una casa encantada, un hombre rico que quiere demostrar que hay vida después de la muerte y tres personas que deben demostrar si su teoría es acertada o errónea.

La casa Belasco no ha sido apodada la Casa Infernal por nada. Allí, se sucedieron durante demasiado tiempo hechos perturbadores, que dejaron una energía negativa.

Emeric Belasco disfrutaba de la perversión y de corromper a sus invitados, y ahora la casa es un infierno para aquellos que se atreven a adentrarse en ella.

Tras treinta años cerrada, dos médiums y un científico con su esposa, entrarán para acabar con el mal que habita la casa y demostrar si todo es ciencia y parapsicología o verdaderamente son espíritus lo que habita en la mansión.

Una historia de misterio, mentiras y sucesos paranormales que no van a dejar indiferentes a los lectores.

Mensaje de la novela: Trabajar en equipo siempre da mejores resultados.

En la novela podemos ver cómo el doctor Barrett prefiere demostrar su teoría menospreciando a sus compañeros e incluso considerando estúpida a su esposa. Ese egocentrismo no le hará ningún bien, tenga o no razón al final.

Personajes: Pese a lo corta que es la obra, los personajes están muy bien construidos. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada y es coherente a sus principios.

El hecho de que haya tanta psicología dentro de la obra y que los propios personajes se cuestionen su realidad, muestra que, por muy seguro que estés de algo, no significa que sea la verdad absoluta.

A lo largo de la historia, vamos a ir viendo una evolución en todos ellos, especialmente en Edith y en la señorita Tanner. Ambas mujeres van a aprender a conocerse mejor a sí mismas y a experimentar grandes cambios, pero sin traicionar lo que son.

Los otros dos hombres serán más testarudos, especialmente Barrett, quien no cede ante nadie y se cree en superioridad moral con respecto a todos los demás habitantes de la casa.

El choque de personalidades y creencias, la forma en que interaccionan entre ellos y con la casa, enriquece esta novela en la que se llega a conocer a los personajes y se disfruta leyendo sobre ellos.

Lo que más me ha gustado: La trama a nivel general. Los momentos de tensión que se crean, la forma en que Belasco es un personaje presente aunque falleciera (presuntamente) hace tantos años.

Cómo se juega con la psicología con los valores de cada personaje y con su yo oculto. Esa profundidad que crea en todos ellos, dando a los cuatro protagonistas la misma relevancia, aunque ellos crean que hay un líder claro y forzoso.

La forma en que se muestra que el dinero es poder y mueve el mundo, aunque no estemos dispuestos a reconocerlo.

Cómo la trama nos hace cuestionarnos hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por la cantidad de dinero adecuada (aquella que nos permitiría llevar una buena vida sin estrés ni esfuerzos).

Cómo la historia atrapa desde un principio y me ha hecho sentir diferentes emociones a lo largo de la trama.

Lo que menos me ha gustado: La lentitud de la trama en algunos puntos, para ir precipitándose hacia el final.

Me gusta el terror psicológico, pero el miedo ha estado menos presente de lo que me hubiera gustado.

Conclusión: Nos encontramos ante una buena novela de terror, que se lee rápido y que va atrapando al lector conforme va avanzando la trama.

Si te gustan las historias de casas malditas, sin duda esta novela es para ti.