Críticas sobre La casa infernal (41)

Arkana
 28 April 2024
Lo siento, criaturas, pero no encuentro aún la novela de terror que me cause esa emoción y no me deje dormir por las noches. Pero lo voy a seguir intentando.
Hablemos de esta novela.
¿Qué es lo que me ha gustado?
♥ La ambientación. Creo que este guionista es muy hábil a la hora de "decorar" las situaciones y las escenas donde se van a desarrollar los acontecimientos, aunque a veces se recrea en ciertos detallitos que dices...¿era necesario?, pues no, pero bueno...
♥ La figura del científico. Cuya misión es intentar desmantelar y/o dar explicación a los supuestos sucesos paranormales de la casa. Esa contraposición siempre me ha gustado, sobre todo cuando la ciencia descubre la maquinaria de los embaucadores que quieren enriquecerse a costa de la ignorancia y fe del creyente en estos fenómenos.
♥ Las escenas violentas y de contenidos sexuales explícito. Sin tapujos. Claro, clarinete. Me ha gustado que no se anden con remilgos porque en ciertos momentos me comenzaron a resultar perturbadores y eran necesarios para conocer la vida loca de Belasco con sexo, drogas y violencia, al más puro ambiente de secta satánica.
¿Que no me ha gustado?
♠ En general me aburrió muchísimo. Su lectura me causó un bloqueo lector (cosa ya grave en mí). Su narrativa sosa, espesa, se me hizo imposible digerirlo. de hecho hasta me descolgué del grupo de lectura.
♠ Incongruencias, giros previsibles y un final de carambola quedaba risa en lugar de miedo. ¿Qué me estás contando? Pues me desinfló totalmente.
Para leer este libro prefiero ver la película The haunting (La guarida, 1999), así me alegro la vista con Liam Neeson.
Recordad que es mi percepción personal y mi opinión en el momento de lectura, con ello no digo que sea una mala novela, pero a mí no me ha llegado de la manera que tenía que hacerlo.
Gaby77
 12 April 2024
Hacia mucho tiempo que tenia este libro en mi lista de pendientes,por fin le he dado salida y me ha dejado con diversas sensaciones.

Por una parte ,miedo como tal,no lo he sentido,pero hay que destacar que es un libro que se escribió en 1971 y eso influye bastante.

Hay que ir por partes,la primera es que obviamente el terror o en este caso el subgénero de las casas encantadas,ha cambiado con los años,ya no es lo mismo ver según que libro o película de antes a como son las de ahora,obviamente todos cambiamos.

Seguramente si hubiera leído este libro en los 80 me hubiera dado miedo y lo hubiera disfrutado mucho,pero ahora después de tanto leído y con el pasar de los años ,pues ya no.

Aquí encontramos lo que antes se veía muchísimo tanto en terror como en otros géneros,la hipersexualización de los personajes femeninos,mucho enfoque en esos términos,donde al personaje femenino casi siempre era a quien le ocurría lo peor,una especie de castigo por ser mujer,por su sexo etc..

Ya de entrada mucho cliché en todos los personajes,esto influye en que casi predices media historia,sabes que le toca a cada uno.

La novela en si ,se deja leer,aunque me ha recordado bastante a la novela de la Maestra Shirley Jackson,"La maldición de Hill House"(salvando las distancias),incluso ciertos acontecimientos también me recordaban bastante a la película "El ente".

Me ha gustado pero obviamente si este libro lo hubiera ledo hace veinte años lo hubiera disfrutado y sufrido mucho más.
Naviru_Shorno
 04 November 2023
«La Casa Infernal» es una obra literaria de terror escrita por Richard Matheson y publicada en 1971. A lo largo de sus 312 páginas, el autor teje una trama que explora el misterio de la vida después de la muerte, llevando a los lectores a un escalofriante viaje hacia lo desconocido.

La premisa de la novela es intrigante: un multimillonario moribundo decide contratar a un grupo de expertos para investigar una casa encantada y desvelar si existe vida más allá de la muerte. Sin embargo, como es de esperar en un relato de terror, las cosas no tardan en torcerse de maneras inimaginables. Matheson juega hábilmente con la curiosidad y el miedo inherentes a la exploración de lo sobrenatural.

Desde el principio, el lector se siente atraído por la promesa de una experiencia aterradora, especialmente después de las alabanzas de Stephen King sobre el libro. Sin embargo, «La Casa Infernal» podría no cumplir completamente con las expectativas de los amantes del terror más hardcore. Aunque la novela presenta una sólida ambientación y un ritmo adecuado, el factor miedo podría no estar a la altura de su reputación. A pesar de momentos claustrofóbicos y un puñado de personajes bien desarrollados, la sensación de auténtico temor puede resultar elusiva para algunos lectores.

Uno de los puntos fuertes de la historia son los giros de guion que Matheson utiliza con maestría. Estos momentos estratégicamente ubicados elevan la intensidad de la narrativa y mantienen a los lectores en vilo. Los personajes, aunque escasos en número, están hábilmente trazados y aportan profundidad a la historia.

No obstante, «La Casa Infernal» no está exenta de imperfecciones. Algunas incongruencias en la trama pueden restarle credibilidad al mundo creado por el autor, lo que puede resultar frustrante para los lectores más exigentes. Estos detalles pueden desviar la atención de la experiencia general de lectura y dejar un sabor agridulce en la percepción de la obra.

En resumen, «La Casa Infernal» ofrece una trama intrigante, una ambientación efectiva y giros de guion emocionantes, lo que la convierte en una lectura valiosa para los aficionados al terror. A pesar de algunas imperfecciones, esta novela de Matheson es un recordatorio de su habilidad para mantener a los lectores en vilo y llevarlos a los rincones más oscuros de la psique humana.
librossiemprelibros
 11 October 2023
Se me hizo pesada y muy lenta... para mí solo mereció la pena el principio y el final, lo que es la historia en sí no me apasionó ni tampoco sus personajes ni el pasado de la casa ni el presente al que se enfrentan sus peculiares protagonistas. Sí hay escenas llamativas no recomendables leer antes de dormir, pero no ha sido una lectura para mí.
rocilectora
 17 July 2023
En esta novela se cuenta la historia de la Mansión Belasco, también conocida como "La Casa Infernal” que se rumorea está embrujada. Un millonario excéntrico llamado Emeric Belasco construyó la mansión y llevó a cabo en ella numerosos rituales y actividades perturbadoras antes de su misteriosa desaparición. Ahora, años más tarde, un equipo compuesto por un físico, su esposa y dos mediums es contratado para investigar la mansión y desentrañar sus secretos.

El libro plantea una discusión entre la creencia científica de que los fenómenos paranormales son solo energía residual, algo así como una extensión del ser humano, frente a la creencia de que son espíritus con temas pendientes o una maldad inherente que quieren expresar.

La trama está muy bien llevada. Entra en acción desde el principio. El autor desarrolla una atmósfera inquietante con mucho suspense. Hay escenas de autentico terror, muy bien descritas. Los personajes tratarán de demostrar sus hipótesis: por un lado el científico y su mujer, por otro los dos médiums.

Entiendo perfectamente que sea todo un clásico del género, y que haya sido tan influyente en autores posteriores . Si tuviera que decir algo negativo de esta novela sería que el final me pareció algo precipitado. Creo que una explicación más pausada dejaría al lector todavía más satisfecho.

En resumen: si te gusta el terror y las casas encantadas y todavía no has leído este clásico, te diría que estás tardando…
LeoShaddix
 06 June 2023
Chusmitos, espero que todos los que me habéis recomendado este libro me perdonéis.Todo lo que diré a partir de ahora será bajo el mismo respeto de siempre, sobre todo porque es una de las reseñas más complicadas que he escrito hasta la fecha. Uno de los libros que más deseaba leer, se ha convertido en una de mis mayores decepciones literarias. Lo leí en una LC y creo que lo único que me gustó, fue comentarlo con las demás.
Debo admitir que me costó terminarlo, pero sí que quería poder entender que era lo que habíamos estado leyendo. En ningún momento pude llegar a conectar con los personajes o sentir terror. Muchos me habían recomendado el libro, ya que estaba catalogado como uno de los mejores del género, pero a mi me causó más una sensación de angustia y agobio. Escenas truculentas, gore...pero ninguna de ellas me llegó a despertar miedo.
La base de la historia es buena, la trama y todos los aspectos que mantienen esa intriga o misterio que bañan la novela. Porque yo soy muy fan de las historias de casas o mansiones encantadas, por eso me había lanzado de cabeza a leerla, pero no sabía lo equivocado que estaba. Me he encontrado con comportamientos realmente machistas, obsesión con las parejas lésbicas y las partes femeninas. Cosa que yo, no soporto en absoluto en los libros. No hay necesidad de estar describiendo una y otra vez la anatomía femenina. No la hay.
¿Qué es un clásico? Sí. ¿Qué si me ha gustado? No. Quizá escrito en esta época y llevado por otros caminos, no habría sido un mal libro, de hecho, creo que me habría gustado más. ¿Se podría considerar esto una especie de ensayo erótico-paranormal? Porque básicamente es lo que he encontrado en este libro.
El final también me ha parecido bastante surrealista, a pesar de que la historia en sí ya me estaba resultando bastante increíble. En resumen, pido perdón a todas las personas que estaban deseando que me leyera el libro, pero en este caso, el libro ha ganado al lector, no ha sido para mi en absoluto. Stephen King aseguraba que le había causado terror el libro, me andaré con ojo.
Lourdesmlg
 26 April 2023

El millonario William Reinhardt Deutsch compra la casa Belasco, famosa por ser la casa más embrujada de todo el planeta, y decide reunir a un grupo de investigadores para exorcizarla y demostrar que existe vida después de la muerte. Los investigadores elegidos para esta difícil misión son Lionel Barret, científico con conocimientos en parapsicología; Florence Tanner, médium mental y Benjamín Franklin Fischer, médium físico. Desde el primer día que ponen un pie en la casa Belasco, empezarán a experimentar fenómenos paranormales que les dificultarán la estancia hasta poner en riesgo sus vidas.

Es el primer libro que leo de este autor y no entiendo cómo no ha caído antes en mis manos, me ha encantado. Es la clásica historia de terror, de terror del bueno con una calidad superior. Me ha recordado a las películas de terror de los años 80/90, las que considero que son las mejores sin ninguna necesidad del uso de las tecnologías actuales.

Aunque casi el 100% de la trama gira en torno a diversos fenómenos paranormales, a cual más espeluznante, también trata el tema científico y el escepticismo que suele haber en sucesos de este tipo.

Por ponerle alguna pega, me han sobrado un par de escenas de alto contenido violento y sexual, aunque reconozco que consigue que el libro sea más perturbador.

Si os apasiona el terror tanto como a mí y os apetece leer un buen clásico, no dudéis en dar una oportunidad a "La casa infernal". Os puede gustar o quizás no, pero no os dejará indiferentes.

"El ego subliminal: esa vasta y oculta extensión de la personalidad humana que, al igual que un iceberg, forma parte del supuesto umbral de la conciencia. Ahí es donde radica la fascinación".
mylittlebookshelf
 04 February 2023
Hace meses oí el programa dedicado a Matheson que hicieron Todopoderosos. En él hablaban que fue antecesor de Stephen King y que el propio King bebió de sus novelas para inspirarse al escribir las suyas. Me llamó mucho la atención toda la obra del autor pero concretamente La casa infernal se convirtió en uno de mis eternos pendientes. Hasta ahora.
Si queréis pasar miedo con un libro, esta es vuestra historia. Reúne todos los ingredientes para que sea una novela que te enganche desde el minuto uno. Entra en acción desde la primera página, sin perderse en preámbulos. Cuatro personas con distintas formaciones se adentran en la casa Belasco, una casa sobre la que pesa una maldición y que se ha cobrado muchas víctimas en incursiones anteriores. No en vano se trata de la casa más peligrosa del mundo… La casa les ha permitido entrar pero… ¿les dejará salir?
Me ha gustado muchísimo, porque me ha pasado lo mismo que con El misterio de Salem's Lot, me ha hecho sentir miedo. Un miedo que he llegado a dar algún bote como si estuviera viendo una película. La atmósfera de la casa te atrapa, conoces a los personajes a través de lo que ellos van contando a medida que avanza la trama y eso me ha gustado porque el autor no se pierde en cosas que no van a aportar nada a la historia.
Si os gusta el terror no dejéis de leerla. Ideal para Halloween
srta_amapola
 23 January 2023
Llevaba mucho tiempo buscando un libro que me diese miedo y creo que por fin puedo añadir el primer candidato a mi lista del terror; “𝗟𝗮 𝗰𝗮𝘀𝗮 𝗶𝗻𝗳𝗲𝗿𝗻𝗮𝗹” de 𝗥𝗶𝗰𝗵𝗮𝗿𝗱 𝗠𝗮𝘁𝗵𝗲𝘀𝗼𝗻.

Una 𝒄𝒂𝒔𝒂 𝒆𝒏𝒄𝒂𝒏𝒕𝒂𝒅𝒂 de la que pocas personas han conseguido salir con vida y cuatro extraños dispuestos a llevar a cabo una investigación paranormal. La premisa ya prometía, aunque yo iba con pies de plomo porque había leído algunas opiniones negativas. Pero el terror es relativo y en este caso creo que me ha beneficiado ir con las expectativas bajas, porque he disfrutado mucho de la lectura.

La ambientación me parece un diez de diez. Mientras leía podía imaginarme cada recoveco de la siniestra Casa Belasco, los sonidos, los colores… el autor juega muy bien con las sensaciones para trasladarte al escenario de la novela.

Los personajes también están muy bien perfilados, aunque hay uno en concreto cuyos diálogos me aburrían soberanamente al meter aspectos muy técnicos que me sacaban de la lectura.

Me hubiese gustado que profundizase más en la historia de la casa y su propietario, quizás por falta de información el final me pareció un poco repentino y simple.

Pero sé que estáis esperando el gran veredicto; ¿𝙚𝙨 𝙪𝙣 𝙡𝙞𝙗𝙧𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙙𝙖 𝙢𝙞𝙚𝙙𝙤? Veréis, al leerlo me daba mal rollo y me ponía los pelos de punta, pero no me dio miedo al momento. Fue después, una vez cerraba el libro y la información se quedaba en mi subconsciente, llegando a provocarme más de una pesadilla 👻

Eldesvandellector
 19 January 2023
Las casas encantadas son una de las temáticas más usadas dentro del género del terror, lo que hace que encontrar algo novedoso o sorprendente sea complicado, ya que se ha exprimido hasta la saciedad tanto en libros como en cinte y televisión. Y aunque en esta novela se pueden apreciar ciertos tópicos y mecanismos recurrentes del género (aunque hay que tener en cuenta que fue publicada en los 70's), nos presenta la historia de una manera algo diferente, dándole un aire fresco que me ha gustado mucho, aunque puedo entender que no a todo el mundo guste.

Cuando empecé la lectura intenté ir con las expectativas más bajas posibles ya que había leído opiniones negativas, pero la verdad es que me ha gustado mucho. Sí es cierto que hay cosas que me han chirriado, como cierto personaje un poco pesado e insoportable que me hacía desconectar de la trama cada vez que abría la boca, o el final, que aunque me ha gustado, me ha parecido muy abrupto y apresurado. Quizás con unas 20 o 30 páginas más que dieran algo más de explicación y contexto el final habría quedado más redondo.

Pero sin duda, el punto fuerte de la novela es la ambientación. El autor consigue ponerte totalmente en situación según narra la historia, consiguiendo que imagines los pasajes de la historia de una manera tan nítida que verse caminando por los pasillos de la Casa Belasco es prácticamente automático. Hubo momentos muy turbios y escenas que me pusieron los pelitos de punta en más de una ocasión, y esa es una de las cosas que más me ha gustado, lo bien creada está la ambientación y el aura de terror y misterio que acompaña a la historia.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro