Críticas sobre La casa infernal (41)

nefertiti5
 16 October 2020
Me ha gustado mucho esta lectura, que trata sobre la estancia de 4 personas en una casa encantada, una medium mental, un medium fisico, un cientifico y la esposa de éste. La ambientación gótica en esta novela es magnífica y más teniendo que no es un libro tan antiguo, la novela te tiene en un sinvivir, no da un respiro ni por un suspiro.

Con respecto a los personajes, muy bien perfilados, aunque en lo personal no me ha gustado ninguno, y el final aunque me ha gustado algo más flojo que el resto del libro, esperaba algo más sorprendente.
jaakurichu
 14 July 2020
El argumento podemos resumirlo rápidamente. Deutsch, un anciano millonario en los últimos compases de su vida, contrata a un físico y estudioso en temas de parapsicología, el doctor Barret, para que investigue una vivienda conocida como la Casa Infernal, propiedad del desaparecido Emeric Belasco, con el propósito de responder a una sola pregunta: saber si hay vida después de la muerte.

Nuestro protagonista tratará de desentrañar esa incógnita junto a su mujer, Edith, y dos videntes experimentados, Florence y Fisch.

Todo muy de andar por casa en pantuflas y batín, si no fuera porque aquí el que nos coge de la mano y nos guía por el inmueble es Matheson, en una narración que va in crescendo. Desde el primer momento en el que los protagonistas ven la casa a lo lejos, uno ya empieza a notar ese cosquilleo que nace alrededor del ombligo, que se va expandiendo y hace que se te erice el vello de los brazos y la nuca. Y esa sensación no se va en toda la lectura. Porque Matheson no necesita enseñarte a veces las cosas, él te pone en un estado constante de alerta primitiva por la supervivencia, y con solo dos frases hace que seas tú quien dibuje el horror que estás compartiendo con los protagonistas.

Aquí no solo encontrarás pasillos interminables, candelabros que se apagan, capillas sacrílegas, visiones espectrales, escaleras angostas, una mansión marcada por un pasado tan perverso como tu mente pueda llegar a imaginar… Aquí Matheson aprovecha este escenario perfecto para plantearnos un conflicto, la eterna lucha entre fe y razón, donde cada uno deberá llegar a sus propias conclusiones y todas ellas pueden ser igual de válidas. O no.

Te lo estás preguntando y la respuesta es sí, este libro es lectura imprescindible si amas este género. Te atrapará. Puedes adentrarte en esta casa inquietante en cualquier momento siendo una persona, pero después de la experiencia saldrás transformado en alguien completamente distinto. Eso si consigues salir.
Kan
 09 June 2020

Hacía tiempo que no leía un libro con tanto fenómeno paranormal. Toda esta novela está plagada de ellos y ha habido momentos en los que realmente he sentido que se me erizaba la piel. Tras haber leído comentarios sobre ella tanto positivos como negativos, reconozco que yo me encuentro entre los primeros, y si bien, no me ha dado el miedo que me esperaba, he tenido bastantes momentos de tensión y más teniendo en cuenta que la novela fue escrita a principios de los años 70.

Un viejo rico, compra una casa, la casa Belasco, que tiene un oscuro pasado, ya que allá por 1940, cuatro personas que intentaron pasar días enteros en su interior para investigar los fenómenos que allí ocurrían, sufrieron graves consecuencias hasta el punto de que tan sólo uno de ellos pudo salir con vida. 30 años después, la obsesión del señor Deutsch (el viejo rico) por saber si existe vida después de la muerte, contrata a cuatro personas ( entre ellas el superviviente de 1940) ofreciéndole 100.000 $ y una respuesta a sus inquietudes. ¿Podrán salir con vida?
ATurquoise
 29 May 2020
¿Qué hay en realidad en la Casa Belasco? Un libro que no puedes dejar de leer y te mantiene en vilo.
Dejo el link a la reseña, por si os queréis unir al comentario :)
Enlace: https://turquoiseliteratura...
JessCastz
 01 February 2020
Las casas nunca fueron tan peligrosas ni tan terroríficas.
La visión de Matheson de una casa embrujada es intensa, paralizante y sumamente cruel.
El libro lleva la tensión a un punto de no retorno, haciendo dudar al espectador en todo momento. ¿Qué será de los visitantes a está casa? ¿Saldrán con bien de ella?
Sólo lean y lo sabrán.
LuisMinski
 29 September 2019
Si de novelas fantásticas y de terror se trata, la referencia a Richard Matheson (1926 -2013) se nos hace ineludible.
Prolífico autor, es conocido , además, por muchas de sus historias que fueron llevadas al cine y a la televisión.
En el caso que hoy nos ocupa, encontramos una muy entretenida novela de terror, de fácil lectura, aunque predecible, que aborda varios de los tópicos comunes al género.
Ya desde el mismo título se nos indica uno de los temas más conocidos, el de la "casa encantada", una antigua mansión, de esas rodeadas de fétidos pantanos y densas nieblas, ventanas tapiadas, antiguos muebles, y demás ingredientes que crean la atmósfera perfecta para un relato de terror. Se trata de la mansión Belasco, donde, en la década de 1920 , su dueño, Emeric Belasco perpetraba, junto a sus invitados, toda serie de depravaciones y crímenes, hasta que, en 1929 se encontraron muchos cadáveres entre los que no se halló a Belasco, y donde, desde entonces, distintos grupos de personas que estuvieron en la casa habían terminado casi todos muertos o enloquecidos.
Allí se adentran, en 1970, impulsados por una millonaria recompensa, un físico y experto en fenómenos paranormales, el Dr Barrett, junto a su esposa, y otras dos personas: Una joven medium, Florence Tanner, y Ben Fisher, el único superviviente del último grupo que intentó desentrañar el misterio en la mansión.
Como era de esperar, comienzan a manifestarse todo tipo de fenómenos a los que, quienes conocemos el género, ya estamos acostumbrados: poltergeist y objetos que se mueven, pesadillas y situaciones de ensueño que se hacen reales, posesiones, espíritus que aparecen, escenas de violencia, actos lujuriosos, hechos sangrientos y de riesgo mortal.
Lo interesante es que los mismos protagonistas tratan de explicar los sucesos; el racional Barrett hablando de "energías" que, en tanto fenómenos físicos, pueden ser controladas, y la emotiva Tanner, aludiendo a la presencia de espíritus, que pueden ser tanto inofensivos como peligrosos o malvados.
Naturalmente, los lectores, especialmente los más experimentados, podemos intuir de qué va la cosa, y, - en esto no hay mayores sorpresas - , cómo terminará la historia.
Llevada al cine en 1973, como The Legend of Hell House, con dirección de John Hough, y guión del propio Matheson, encontramos en ella una versión más edulcorada y simplificada de la novela, aunque respetando la trama esencial.
En síntesis, una obra que brinda muchos de los elementos clásicos de las historias de terror, de esos que siempre nos permiten disfrutar con su lectura, especialmente, - ¿por qué no? - en una noche de tormenta, y que, desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
zanbar_bone
 02 July 2019
Uno no ve la profundidad que adquiere la novela y los personajes hasta que lleva un buen trecho. Quizá ese comienzo ligero y al grano, parco en detalles, es lo que te permite adentrarte en la novela en busca de una historia de fantasmas para pasar el rato, pero nada más lejos de la realidad. Esa tensión entre la casa y los propios personajes, esas impactantes luchas interiores, los macabros acontecimientos cargados de realismo que ocurrieron en la casa... al final todo consigue una atmósfera sensacional y mantiene la tensión y el interés precisamente porque los personajes se enfrentan de manera muy personal a sus temores.
Carpelibrumseizethebook
 30 January 2019
En la literatura podemos encontrar numerosas novelas que tratan sobre casas encantadas y La casa infernal de Richard Matheson es una más que se suma al elenco de esta vertiente del subgénero de terror, con la salvedad de que aporta novedades que hará que destaque sobre la gran mayoría.Estamos acostumbrados a que en las casas encantadas habiten familias que por un motivo u otro descubren poco a poco que el lugar está encantado, ocurriendo sucesos extraños que se escapan de sus entendimientos y por consiguiente catalogan la casa como encantada. Acontecimientos que suelen llevar a los protagonistas al borde de la locura y la muerte, dejando poco margen para que se nos presente un factor novedoso. En este sentido, La casa infernal brilla por encima de otras novelas al presentar un enfoque algo distinto en su trama.

Richard Matheson nos traslada a La casa infernal, una mansión con una historia oscura, perversa y macabra cuya energía aún sigue palpitando en la actualidad y hará que un grupo de personas pierdan la cordura e incluso la vida si no son precavidos.
Enlace: https://carpelibrumseizetheb..
mariacriado
 05 July 2018
Un libro muy bueno! Me recuerda mucho a las películas de los 80' de casas encantadas.
Matheson no me ha defraudado hasta ahora en ninguna de sus novelas.
La fórmula de éste libro es reunir en una casa encantada a varias personas, dos de ellas relacionadas con el mundo medium y otras dos científicas sin la menor duda de que todo lo que allí ocurre tiene una explicación científica.
Me ha gustado mucho la narración, fácil, aunque el libro ya tiene mas de treinta años, su lenguaje no lo demuestra.
Los personajes ya es otro tema, por el que en un principio era el que más me gustaba, dejó de hacerlo a casi mitad del libro y en cambio, el que parecía el personaje más "invisible" que apenas tenía protagonismo es el que resultó ser mi favorito.
Hay ciertas páginas que visualizando lo que leía me ponía los pelos de punta.
El final muy bueno, seguiré buscando novelas de Matheson
AnnaLectora
 26 January 2018
Como bien indica la sinopsis cuatro son los protagonistas que aparecen, aunque yo añadiría uno más...la misma casa Belasco. Y es que para mí en todo momento e incluso antes de que los personajes pongan un pie en la casa, está ya parece ejercer su influencia con tan solo nombrar-la o rememorar su historia, o mejor dicho historial. Y es que la casa como bien se irá descubriendo, se cobró un número incontable de víctimas, que iban desde ricos aburridos y con ganas de probar cosas nuevas, hasta jóvenes aspirantes a artistas.
Todos ellos se ven afectados no solamente por la negatividad de la casa, sino sobre todo por la perturbadora, fría y despiadada influencia de Emeric Belasco el propietario de la propiedad, que se encargó de crear su particular infierno en ella. Un lugar en que la única regla era precisamente que no había ninguna. Se podía ir y hacer lo que se quisiera en la casa, y cuando digo hacer lo que se quisiera, me refiera a hacer todo aquello que más desearas por más perturbador u horroroso que fuera, aunque esto pudiera llegar a "perjudicar" a los demás huéspedes. Como bien dice Belasco en una vieja grabación a través de un gramófono: "que cada uno se las apañe como pueda".

En cuanto al grupo protagonista nos encontramos con el doctor Barrett un físico y estudioso de la parapsicología. le acompaña su mujer Edith, la médium espiritualista Florence Tanner y el único superviviente de la "catástrofe" de 1940, Benjamin Franklin Fischer (Fischer). Todos ellos tienen su particular punto de vista sobre los fenómenos que allí acurren. Mientras que el doctor pretende demostrar que no existen los espíritus, la médium Florence que es altamente emotiva, no solo investiga sino que anima a los espíritus a manifestarse. En cambio Fischer intenta que al enfrentarse a la casa pueda superar su miedo a ella, la misma que le arrebato sus habilidades síquicas, y su seguridad, tras sufrir una crisis nerviosa. Otro caso aparte es Edith la entregada mujer del doctor Barret, que esconde multitud de inseguridades, que la casa y sus espíritus, no dudaran en utilizar en su contra.
La casa infernal contiene todos los ingredientes de una novela de terror clásica. Una lectura que desde el principio hasta el final, te hará sentir que los clásicos siguen poseyendo el atractivo del terror más ancestral. El mismo que hace volar tu imaginación, al ver una vieja casa abandonada.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro