Crítica de LuisMinski

LuisMinski
29 September 2019
Si de novelas fantásticas y de terror se trata, la referencia a Richard Matheson (1926 -2013) se nos hace ineludible.
Prolífico autor, es conocido , además, por muchas de sus historias que fueron llevadas al cine y a la televisión.
En el caso que hoy nos ocupa, encontramos una muy entretenida novela de terror, de fácil lectura, aunque predecible, que aborda varios de los tópicos comunes al género.
Ya desde el mismo título se nos indica uno de los temas más conocidos, el de la "casa encantada", una antigua mansión, de esas rodeadas de fétidos pantanos y densas nieblas, ventanas tapiadas, antiguos muebles, y demás ingredientes que crean la atmósfera perfecta para un relato de terror. Se trata de la mansión Belasco, donde, en la década de 1920 , su dueño, Emeric Belasco perpetraba, junto a sus invitados, toda serie de depravaciones y crímenes, hasta que, en 1929 se encontraron muchos cadáveres entre los que no se halló a Belasco, y donde, desde entonces, distintos grupos de personas que estuvieron en la casa habían terminado casi todos muertos o enloquecidos.
Allí se adentran, en 1970, impulsados por una millonaria recompensa, un físico y experto en fenómenos paranormales, el Dr Barrett, junto a su esposa, y otras dos personas: Una joven medium, Florence Tanner, y Ben Fisher, el único superviviente del último grupo que intentó desentrañar el misterio en la mansión.
Como era de esperar, comienzan a manifestarse todo tipo de fenómenos a los que, quienes conocemos el género, ya estamos acostumbrados: poltergeist y objetos que se mueven, pesadillas y situaciones de ensueño que se hacen reales, posesiones, espíritus que aparecen, escenas de violencia, actos lujuriosos, hechos sangrientos y de riesgo mortal.
Lo interesante es que los mismos protagonistas tratan de explicar los sucesos; el racional Barrett hablando de "energías" que, en tanto fenómenos físicos, pueden ser controladas, y la emotiva Tanner, aludiendo a la presencia de espíritus, que pueden ser tanto inofensivos como peligrosos o malvados.
Naturalmente, los lectores, especialmente los más experimentados, podemos intuir de qué va la cosa, y, - en esto no hay mayores sorpresas - , cómo terminará la historia.
Llevada al cine en 1973, como The Legend of Hell House, con dirección de John Hough, y guión del propio Matheson, encontramos en ella una versión más edulcorada y simplificada de la novela, aunque respetando la trama esencial.
En síntesis, una obra que brinda muchos de los elementos clásicos de las historias de terror, de esos que siempre nos permiten disfrutar con su lectura, especialmente, - ¿por qué no? - en una noche de tormenta, y que, desde ya, recomendamos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..