Críticas sobre Tú, yo y un tal vez (52)

entrescritos_ynovelas
 18 December 2022
Si os soy sincera, me embarqué en la lectura de esta novela porque últimamente necesitaba algo que no fuera tan oscuro como los últimos libros que he leído. En el día de las librerías me vine arriba y este fue uno de los títulos que compré. Me llamó la atención la cubierta y entre eso y las buenas recomendaciones me dejé llevar.

Ha sido un acierto para lo que buscaba: una historia sin pretensiones, simple pero bonita. No he notado que los personajes tengan un desarrollo extraordinario, pero me ha gustado mucho cómo se han ido resolviendo los conflictos, por lo tanto es un libro que recomiendo si queréis leer una historia de amor intercultural y ligera. Además, tengo la segunda parte esperando.
Anabel
 07 December 2022
Hola, ya está a la vuelta de la esquina la navidad, y un nuevo año, y yo para rematar el año me he ido a por un libro de María Martínez, que siempre acaba por hacerme llorar. Menos mal que tengo a Nai de Locas del romance para comentar conmigo.

Muchas gracias a Masa crítica de Babelio España por el ejemplar.

Tengo que confesar que he empezado el libro sin expectativas, lo último que leí de la autora es un libro que no me gustó especialmente y me costó terminar. Pero tengo que decir que este me llamó desde el primer día en que lo anunció, y esa portada me enamoró, por delante tendremos una ilustración de la protagonista femenina y en la contraportada del protagonista masculino. Ha sido todo un acierto haberle dado una oportunidad ya que me ha gustado muchísimo. Primero os comento que María tiene una forma de narrar muy amena, cómoda y sencilla, con descripciones justas, eso lo juntamos a que los capítulos son muy cortos y se nos viene una historia que se lee sin darnos cuenta. El libro está narrado en primera persona y a dos voces. Nos encontramos a dos protagonistas principales, y menos mal porque eso ha hecho que lo disfrutara mucho más. Cada personaje tiene su pasado, el cual es nos irá contando poco a poco e iremos descubriendo conforme avanza la novela, dejando con intrigas al lector, algo que hizo que me enganchara más todavía.

Además de todo esto el libro nos muestra mucho más que solo un romance, tendremos amor fraternal, familiar y de amistad, todo ello estructurado de forma maravillosa y bien complementado. He sentido un libro que me ha aportado mucho más que una simple historia, he sentido mucho con los personajes, y he podido disfrutar, reír y llorar con ellos. La autora sabe cómo meternos en la historia de una forma única, te metes en la piel de los personajes de forma extraordinaria, dando l a sensación de ser parte de la historia. Cada vez que me ponía a leer sabía que me llevaría por una lectura con unos personajes increíblemente perfilados, donde no solo están bien trabajados los principales sino que los secundarios también. de hecho me he quedado con muchas ganas de la historia de un personaje secundario, el cual nos la cuenta en la segunda parte de esta bilogía. Y sí, pese a ser una bilogía se nos cuentan dos historias con personajes diferentes, pese a que son los dos autoconclusivos tenemos que tener en cuenta que la historia del segundo empieza en el primero, así que lo mejor es seguir un orden, es mi recomendación.

Lo bueno de esta historia no es solo todo lo que en ella conforman sentimientos, trama y demás, este libro me ha proporcionado una necesidad que antes creía que no tenía. Y es que el protagonista masculino es surcoreano, ellos viven en Inglaterra pero las tradiciones siguen vigentes en su familia, lo que es un escollo en la relación de los protagonistas pero información para mí. Me he podido empapar de sus tradiciones, de sus creencias y de su costumbres, además de su deliciosa comida. Esto ha hecho que disfrutara el libro muchísimo, y mira que no soy muy de ver k-dramas, aunque confieso que tengo uno empezado y lo estoy disfrutando mucho. Así que si te gustan estas series coreanas te encantará este libro, porque conforma todo lo que nos ofrecen en un libro, pero con una protagonista española, mejor que mejor vaya. Confieso que el disfrute de este libro ha hecho que investigue varias series que ya están en mi lista, me he quedado con muchas ganas de más de saber de los surcoreanos, al final me voy a montar en el carro de los k-dramas, lo veo venir y lo sé.

Los protagonistas me han encantado, he sentido con ellos tanto que va a ser imposible que los olvide. Dani es una mujer española que está buscando su hueco en el mundo de la moda con su firma, la que comparte con su mejor amiga. Su pasado está marcado por la infidelidad de su marido, lo que ha hecho que deje todo atrás para emprender una nueva vida en otro país. Jun es el protagonista masculino, un hombre que ha conseguido tener su propia empresa de creación de videojuegos a muy temprana edad, y es algo que le apasiona, lo comparte con su amigo Ren. Pero su situación familiar no es la mejor, su vida ha estado marcada por abandono de su padre y por la depresión de su madre tras el abandono. También las tradiciones surcoreanas son muy importantes para su familia, así que su madre lo ha prometido en matrimonio con una chica de otra familia, obligándolo a no elegir por sí mismo con quien quiere compartir su vida. Los personajes secundarios serán muy importantes e imprescindibles en la vida de los protagonistas, haciendo que la autora no los deje de lado, me han parecido que tiene un peso perfecto en la trama, mi favorito es Ren.

Es un libro que he disfrutado mucho, que ha conseguido que me sienta en paz con la autora, la cual voy a volver a leer de nuevo, ha sido lo mejor volver a darle una oportunidad. Jun y Dani quedan en mi recuerdo, y espero verlos de nuevo en la segunda parte de la bilogía.
mirisbooks
 03 December 2022
Solo puedo empezar repitiendo algo que ya sabréis: la pluma de la autora es una delicia.
De verdad, solo me pasa con cuatro o cinco escritoras, que disfruto de la lectura por la historia, obvio, pero también por la escritura. Y María es una de ellas.

Lo menos importante es esto, pero hay que decirlo: qué maravilla de portada y contraportada.

No tiene mucho ritmo al principio, es algo lento, pero me resultó perfecto para lo que narraba. Después si va cogiendo ritmillo.

Una historia que nos habla de amor, de la familia, los valores, la superación y la valentía.

Esta historia te cala hasta los huesos. Sus reflexiones, sentimientos, las situaciones que viven los protagonistas, es que todo es perfecto. He disfrutado hasta de los momentos tristes.

Narrados a dos voces.
Personajes perfectamente construidos.
Empatizas con ellos en todo momento.
Dani es toda bondad. Cuando conoces su historia solo quieres acompañarla de la mano durante todo el libro.
Amo a Jun, os lo juro. Es que no se puede ser mejor persona. le he querido abrazar tantísimas veces...
A su madre, en cambio, la quiero criando malvas.

Llegué al final sin saber cómo le daría cierre, pero estoy segura de que otro final también hubiera sido igual de perfecto que este.

Me ha gustado mucho y solo puedo animaros a leerlo.
Best22witches
 14 November 2022
2,5
Tú, yo y un tal vez” un libro de @oficial_mariamartinez publicado por @teenplanetlibro

Primera parte de la serie.

Que mejor lectura tras unas vacacionazas en Corea, que rozar el recuerdo cultural con una lectura con protagonista coreano.

Una historia sencilla, donde la cultura de cada uno parece un impedimento, aunque ambos se desenvuelven muy bien en este aspecto, porque parece que tienen las cosas muy claras en cuanto a lo que quieren. Es un romance muy muy muyyyyyyyyyyy slow burn, quizás eso me ha descolocado un poquito, porque, aunque él sea nacido en Corea del sur lleva mucho tiempo viviendo en Londres.

Es cierto que el respeto por la pareja es palpable (esto va incluido en el slow burn), pero a diferencia de otros países asiáticos y por lo que he podido apreciar en Corea, los enamorados son mucho más abiertos de lo que se muestra en esta lectura.

Imagino que hay familias todavía muy cerradas en ese aspecto, pero viviendo ya en Londres tantos años, me ha costado encajar con esa trama. No he soportado ni a la hermana de ella, ni a la madre. Y por la parte de Jun, ni a su madre ni a su cuñada. Me he enfadado con los personajes femeninos y casi siempre los defiendo hasta lo indefendible.

También he de decir que no he sentido ese amor bonito que parecen tener. No hay un conflicto evidente que les afecte a ellos como pareja. No he encajado con su historia de amor, pero todos los libros como siempre, tienen su momento o lector.

Fuera de eso, la historia está muy bien escrita, porque María Martínez escribe bonito, y los personajes del siguiente libro creo que me van a gustar más, porque ya en éste han llamado mi atención.

Me gusta compartir profesión con la Dani, aunque ella lo idealiza (en exceso) pero es una novela.

Una casualidad en el tiempo, y ese amigo salvador cuando tu mente está pensando tierra trágame y tu boca está sonriendo a alguien en tu misma mesa. Tus oídos están cerrados y ves cómo sus labios no paran de moverse seguramente hablándote de lo mucho que le gusta su trabajo y el frío que está haciendo estos días para ser todavía otoño.

Mas o menos con una escena parecida empieza esta historia.

¿La has leído?

María, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire
Enlace: https://best22witches.com/tu..
Entintadas
 02 November 2022
Dani y Jun son opuestos. Dani es una española que empieza su negocio en el mundo de la moda apartada de su familia. Jun es un emprendedor en el mundo de los videojuegos de una familia coreana muy tradicional. Se encontrarán por casualidad y nada será lo mismo.

Una historia adictiva y que se lee casi sola. Jun es un chico que trata de hacer que su familia lo acepte y entienda lo que quiere, aunque eso choque con sus tradiciones y formas de ver la vida. Sus deseos, reflexiones y forma de actuar nos acercan a todos esos descendientes que ven el mundo de una forma distinta a la de sus padres, y que se sienten más cercanos a la cultura en la que viven, que en la que nacen.
Dani tiene su propia historia de superación personal, de miedos e inseguridades. Aunque he podido empatizar con ella en ese terreno, no comparto algunas de las decisiones que toma respecto a su relación con Jun, en la cual él parece más centrado y decidido.

La relación entre ambos pasa de la curiosidad a la atracción, a algo más sólido, dando pequeños pasitos que se sienten muy reales y ayudan a introducirse en la trama. Es muy interesante que la autora añadiese pinceladas de la vida de ambos, tanto a nivel laboral como familiar y emocional, creando unos personajes más profundos y cercanos.

Una lectura dulce, amena, con unos personajes a los que querrás abrazar y que te deja con ganas de saber qué pasará después.

Colibrí.
Sol_lara3705
 11 October 2022
Ame la frase incluida en la portada “Hay caminos destinados a encontrarse.” y por eso tenía muchas expectativas sobre este libro.

Al principio me costo bastante conectar, iba unas 100 páginas y sentía q la historia no iba a ningún lado.

Amo conocer la forma de pensar y sentir que tienen otras culturas y creo q en el libro está muy bien desarrollado. Pero esto mismo lo volvió un poco lento.

También me gusto que el trabajo fuese un factor tan importante en la vida de Jun y Dani, me pareció realista. Muchas veces cuando leo pienso: esta gente no trabaja? de donde saca tiempo para hacer tantas cosas?

Es una historia bonita, quizás para mi no fue la más memorable pero la he podido disfrutar. Dani y Jun son personajes hermosos, buenos, por momentos tan buenos que me costaba considerarlos posibles.

Pero a pesar de no ser perfecta, hubo un momento en q la historia me atrapó y la lectura se me hizo súper ligera.
Dreamingwithbooks_
 06 October 2022
María Martínez tiene ese toque especial que hace que cada historia te marque de una forma diferente, este libro no iba a ser la excepción.

Por un lado tenemos a Jun, un chico joven que intenta vivir su vida de la forma que quiera pero su madre insiste en que siga las tradiciones coreanas, algo que en este siglo no pega cumplir.
Y por otro tenemos a Dani, una chica hecha añicos por un pasado doloroso, con miedo a que alguien vuelva a hacerle daño y con una familia que no se puso de su parte en el momento más doloroso.

La historia me ha encantado, conocer más sobre las costumbres coreanas, sentir que estaba visitando cada pedazo de Londres mientras leía y que, sobretodo, me teletransportaba dentro del libro, olvidando la realidad por un rato.

Y ese toque final, donde te dejan con las ganas de descubrir qué ocurre en la segunda parte, ha sido perfecto. Menos mal que queda poco para averiguarlo!
Dido
 05 October 2022
Leer a María Martínez es siempre un acierto, es como volver a casa.

Una historia de amor única y con unos personajes especiales, como nos tiene acostumbrados María.
Me ha enganchado muchísimo y no puedo parar de recomendarlo

Me quedo con muchas ganas de la continuación.
Videnteheart
 26 September 2022
Tú, yo y un tal vez - María Martínez

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-Hay algo que me choca de uno de los dos personajes principales y es que se pasa medio libro tratando de usted a todo el mundo. Se me antoja extraño.

-Por otro lado, sentí que los saltos de tiempo me estaban volviendo loca. Más que nada porque no lo indicaba en ningún sitio, tenías que intuirlo tú por el contexto.

-Digamos que por lo general, es un libro predecible. Sabemos por qué se va a mascar la tragedia en todo momento.

Aspectos positivos:

-Los capítulos suelen ser bastante cortos, de unas ocho páginas. Lo que hace que la lectura resulte ligera, fresca y fácil de leer.

-Me gusta que sea un libro inclusivo, que sepamos de otras culturas, pese a que algunas cosas de la cultura coreana me choquen y no me gusten.

-Tenemos una narración a dos voces poco convencional a mi entender. Porque casi siempre se le suele dar más importancia al diálogo interior de la chica y demás. Y aquí no, el diálogo de ambos es importante por igual. Incluso un poquito más el de Jun, nuestro prota masculino. Es más, me flipan los inicios de capítulo de Jun porque son super poéticos.

-En cuanto al diálogo interior de Dani, nuestra prota femenina, tengo que decir que me gusta mucho cómo se analiza a sí misma.

-Tampoco voy a decir que este libro tiene una trama de alucine, pero si que es cierto que hacia la mitad se va poniendo más interesante.

Y os dejo con una reflexión: ¿Por qué tendemos a sentirnos tan patéticos cuando somos los primeros en confesar algo que nos da miedo? ¿Por qué nos sentimos tan patéticos cuando tomamos la iniciativa de decirle al otro que nos gusta? ¿Por qué necesitamos que el otro nos corresponda para no sentirnos patéticos? ¿No podemos decirlo y ya está, sin esperar nada a cambio? A veces quien calla no otorga, a veces simplemente no era el momento en el que a la otra persona le hubiera gustado decirlo. Eso no quiere decir que no te corresponda, a no ser que te lo diga de forma clara, claro está. Pero no hay que avergonzarse por sentir, porque sentir es maravilloso sobre todo cuando se trata de sentimientos buenos. ¿Vosotros qué opináis?

Cuatro plot twist.
cristineko
 23 September 2022
Primer libro que leo de la autora y de verdad, que forma de escribir más bonita. Delicada, elegante, y da los puntos de vista de los dos personajes, aunque más el punto masculino que no suele ser común en estos libros.

Jun es un amor. Romántico, delicado, y aunque guarda mucho respeto por las tradiciones de su cultura, quiere romper con lo negativo y poder elegir su vida.

Dani tiene un gran corazón, pero le atormenta su poca autoestima y un pasado negativo.

Próximamente sale otro libro de esta colección, en la que cuentan la historia de amor de otros dos personajes, no voy a decir más porque no quiero hacer spoiler pero estoy deseando que salga ese libro :)

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro