Críticas sobre La última paloma (82)

LAKY
 27 June 2021
En Rota, junto a una casona abandonada situada enfrente de la base naval, ha aparecido el cadáver de una joven. Se trata de Diana Buffet, la nieta de una gaditana y un americano que residen en el pueblo. Ha sido asesinada y su cadáver ha sido horriblemente mutilado. Además, le han cosido unas enormes alas a la espalda. Eso hace que a los pocos días el asesinato sea conocido como el crimen de la paloma.

Serán la sargento de la Guardia Civil Patria Santiago y su equipo los encargados de investigar el crimen. Patria es también oriunda de Rota por lo que conoce perfectamente a la chica asesinada, a su familia y la idiosincrasia del pueblo. También sabe mucho de psicología criminal y está convencida de que Diana es la primera víctima pero no la única.

Me ha gustado mucho. Es una novela negra escrita a ritmo de thriller cuyas páginas vuelan entre las manos. Contribuye a ello una prosa ágil y amena, unos capítulos cortos, una trama interesante que hunde sus raíces en el pasado y unos escenarios llamativos.

No conozco Rota, nunca he estado allí. Obviamente, sé de la existencia de la base naval pero nunca me había parado a pensar cómo era –ahora y en el pasado- la vida en una pequeña población en la que conviven gaditanos y americanos. En el pasado, cuando se estableció la base, tuvo que ser alucinante, un contraste de culturas tremendo. En España teníamos a Franco. Meter a unos españoles de la dictadura en una base que venía a ser como un pequeño pueblo americano, con toda la libertad que tenían en aquel momento los estadounidenses, seguramente fue como mezclar la noche con el día. Todo lo que se cuenta de aquella época, la venida de los americanos, la interacción con los lugareños, me ha resultado apasionante. La autora describe muy bien los escenarios y me ha parecido verlos, me lo he imaginado perfectamente. Esto ha sido una de las cosas que más me han gustado de la novela: la localización.

Pero la trama en sí no le va a la zaga. Me gusta cuando la investigación actual hunde sus raíces en el pasado pues me parece que da una complejidad interesante a la historia. La trama es compleja y de difícil resolución, la autora sabe llevarla bien manteniendo en todo momento la intriga y dando la información poco a poco, permitiendo al lector ir haciéndose una idea de lo que ha pasado. Idea que, obviamente, deberemos cambiar en varias ocasiones conforme a los giros que va dando la historia.

Son tres las voces narrativas , dos de ellas en primera persona: Patria Santiago y Sacha, su acólito. Gracias a estas dos voces iremos también conociendo la otra trama de la novela: la personal. Y es que en esta novela casi tan importante como el crimen van a serlo los personajes, especialmente Patria. Patria tiene mucha mochila a la espalda, lo sabemos desde el principio. Y saber lo que contiene en su interior es otro de los elementos intrigantes de la novela, nada desdeñable por cierto. Patria es un personaje potente, herido, complejo y no cabe duda que se hace con el lector. La autora lleva bien las distintas voces, dotándolas de personalidad . Pero he dicho que hay tres voces narrativas: la tercera es la de un narrador omnisciente que se encargará de relatarnos los hechos que ocurrieron en los años sesenta.

Conclusión final

La última paloma” es una interesante novela negra situada en un escenario que me ha resultado exótico e interesante. Trama del presente, trama del pasado y unos personajes potentes cuya historia personal tiene mucha enjundia. Una novela que avanza a buen ritmo y cuyo final no he podido prever. Muy recomendable.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Ruletania
 29 January 2024
Una portada inquietante y perturbadora
Pero hermosa. Y trepidante.
Una imagen que evoca lo que la historia desarrolla.
Una historia que por lo que intuyo en la nota de la autora, fue real y alguien le pidió a Men Marías que la contara.
Una novela que, como me gustan, tiene vida propia. Vida y nombres. Dolor y sufrimiento, un recorrido que va llevando al lector a esa relación entre Patria Y Sacha y esos americanos que cambiaron el transcurso de la historia de Rota, con la leyenda de las Palomas Blancas y las creencias de los Skoptsy de fondo para dar vida a Inés y a las mujeres que se enamoran de esos americanos de la base naval.
La pluma de Men Marías es brillante, con un estilo literario propio que se diferencia de otras novelas negras.
Una historia de esas que perduran en la memoria, que evocan recuerdos, que recuperan la vida del abismo en el que cayeron.
Desgarradora.
Se va sucediendo a lo largo de sesenta años y es un acto lleno de otros actos, de venganza. de tantas venganzas como palomas a cuyas plumas le son arrebatadas.
Una novela llena de poeticidad en la miseria, de heridas en la piel, de engaños y traiciones, de secretos que salen a la luz. Meterse en la boca del lobo y ese lobo será la clave para resolver los crímenes de esta Última paloma.
Porque todas somos últimas palomas.
Quizás me ha costado un poco seguir el hilo de los personajes que van derivando en otros personajes debido a los descendientes y a quienes van perpetrando y desencadenando subtramas (hasta cuatro) y quien está cometiendo las atrocidades. Pero Marías es una experta en esto.
Además destacar la labor de documentación de la historia original para confeccionar está novela, en la que es importante seguir correctamente los nombres, las referencias familiares y los enlaces.
encarnipm
 31 January 2022
La historia empieza con un crimen horrendo, la teniente Patria, de la guardia civil, se hará cargo del caso. Una historia contada a través de dos personajes y, además, en dos épocas distintas. Una novela que transcurre en Rota, un pueblo que se modernizó mucho antes que el resto de España por la base americana que se instaló allí. La historia es un poco truculenta, pero engancha. Lo que no me cuadra demasiado es la protagonista, una persona con demasiados problemas psicológicos para, mi forma de ver, trabajar en lo,que lo hace.
Maperlo
 09 January 2022
He terminado la novela. Y tras su lectura, me he quedado un poco así, no sé cómo valorarla. LaS historiaS que cuenta son muy duras. Pongo la S en mayúscula porque hay varias historias en sus páginas. Muchos personajes que sobre todo al principio, hace que una se pierda un poco.
El libro está estructurada en 3 bloques. Y en cada bloque hay diferentes capítulos: unos narrados entre 1958 -59, otros narrados en el 2007 y otros narrados en el 2009. Y cada capítulo está narrado por un protagonista. Esto hace que se haga un poco liosa las historias.
Las historias son muy muy duras. El libro es largo y se repite un poco. Lo ideal hubiera sido recortarlo un poco y no repetir las cosas 20 veces.
Mari_08
 20 December 2021
Todo comienza con el hallazgo de un cuerpo de una chica, mutilado y al que le han cosido dos alas a la espalda. La Sargento Patria Santiago será la encargada de llevar e investigar el caso. Una investigación contrarreloj ya que están convencidos de que el asesino volverá a matar.

La historia está narrada a través de dos hilos temporales que se van alternando, uno en la actualidad, donde nos encontramos con esos crímenes y otra en los años 50. Ambientada en la ciudad de Rota (Cádiz)

Narrado en primera persona por los agentes de la guardia civil que llevan la investigación del caso Patria y Sacha. En este sentido es muy interesante, ya que observamos no sólo su punto de vista, sino que también sabemos lo que sienten y piensan, no sólo sobre el caso, sino también sus preocupaciones del día a día y su vida personal. Esto hace que el lector conozca muy bien a los dos personajes. Especialmente, a Patria. Ambos personajes hacen un tandem perfecto, y de los que el lector quiere siempre saber más sobre ellos.

Patria es un personaje atormentado por un pasado, el cual iremos conociendo poco a poco, con esas manos siempre cubiertas por guantes. Es un personaje muy bien definido, complejo psicológicamente, con secretos.

Como contrapunto tenemos a Sacha, un personaje, aparentemente, más sencillo en personalidad y que hace que entre ambos se equilibre una balanza.

Me ha gustado mucho la autenticidad que la autora le ha dado a la historia, no se hace nada descabellada, con muy buena documentación y ambientación que hace que todo lo podamos visualizar, eso sí, con las descripciones justas, sin mucha floritura.

Es impresionante como se va desarrollando la trama y como vamos viendo el progreso de la investigación a través de los dos personajes. Pero no sólo eso. La autora desde el minuto uno, nos va dejando pistas aquí y allá que hacen que el lector vaya atando cabos y uniendo los hilos de este entresijo de asesinatos y personajes, los cuales todos esconden algo. Todo de forma muy bien dosificada y manteniendo no sólo el misterio, sino también el interés del lector, hasta llegar a un final en donde todo cobra sentido y todo se cierra.

Un thriller muy visual con escenas escalofriantes, que engancha prácticamente desde el primer momento, con una muy buena documentación y ambientación, una investigación policial muy buena y con unos personajes excelentemente definidos.

Sin duda es una novela que recomiendo muchísimo, pues se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año.

Enlace: https://laventanadelira-lira..
Pianobikes
 24 October 2021
“Los que sí nos miran son sus ojos. Aún abiertos, detenidos en un rictus de terror. Nunca hasta ahora me había enfrentado a un cadáver tan joven. Drogas. Prostitución. Lesiones. Delitos sexuales. Informáticos. Una vez a una pelea entre yonquis que terminó con uno acribillado a navajazos porque le debía cinco euros al otro. Pero nunca a una niña a la que le han robado la vida. Y con ella, la posibilidad de vivir.” ~ La última paloma de Men Marías.

Una joven aparece brutalmente asesinada cerca de la base naval de Rota. Lo peor es que a medida que se conocen más datos de la autopsia el crimen es peor de lo que parece y la sargento Patria Santiago se convence de que no es un crimen aislado sino que Diana puede ser la primera víctima de una serie. Patria y su compañero Sacha Santos son los encargados de la investigación que la autora narra desde un doble enfoque: el de Patria y el de Sacha. Además, viajamos a Rota a finales de los 50 y conocemos la historia de varios soldados norteamericanos y su integración en la comunidad andaluza.

En primer lugar he de reconocer que me ha costado leer este libro. Bastante. Y me ha costado porque son demasiadas subtramas, saltos temporales a ese Rota de 1958 pero también intermedios. Además he odiado a los personajes y sus traumas –demasiados y desde mi punto de vista muy reiterados por la autora–. El libro se me ha hecho largo y repetitivo.

Peeeero, reconozco que es una historia que podría quedar muy bien en pantalla. Me parece que todos los flashback que pululan por la historia en los pensamientos de los personajes serían más fáciles de entender en una película. En el libro me han sacado de la historía, me han provocado rupturas en la lectura y me he perdido varias veces porque no sabía a qué se refería. Eso y otras cosillas que no entraré a detallar.
Poemas
 23 September 2021
Con La última paloma nos encontramos ante la segunda novela de la autora pero con su primera incursión en el thriller ¡y menuda primera incursión! ¡De las que dejan marca!

Soy lectora habitual de thriller (tan solo tenéis que mirar mis últimas reseñas) así que creo que estoy acostumbrada a escenas duras, macabras y a asesinatos de los que ponen la piel de gallina. Pero ¿os podéis creer que en La última paloma tuve que dejar de leer un rato porque se me estaba poniendo mal cuerpo? Y curiosamente, no lo digo como algo negativo ¡todo lo contrario! Me encanta que una novela no me deje indiferente, que me haga sentir. Pero ese mal cuerpo no era de asco u horror (o no solo, al menos) sino también de pena, de dolor, de lástima, porque al estar escrita la novela en primera persona (desde el punto de vista, principalmente, de Patria y Sacha) llegamos a conocer tan bien a los personajes que sentimos su dolor como propio, lo sufrimos con ellos.

No sé si habéis leído la Trilogía de Carmen Mola. A mi me pareció BRUTAL, así, en mayúsculas. Pues La última paloma puedo decir que es su prima hermana. de todas mis amistades que la han leído, solo a una no le ha gustado (pero es que a ella no le gustan los thrillers macabros).

A mi, personalmente, me ha encantado y me gustaría leer más sobre Patria y Sacha porque son personajes de esos que no cansan, de los que quieres saber más tanto de su vida privada como de sus casos por resolver ¿Nos deleitará Men Marías con una continuación?

Así pues si sois amantes del género y os gusta que las novelas os pongan la piel de gallina, adelante, no dejéis pasar La última paloma de Men Marías.

Enlace: https://conversandoentrelibr..
merysbooks_
 05 August 2021
Estamos antes una de mis mejores lecturas de lo que va de año.
Un trhiller muy completo que no he podido soltar casi desde las primeras páginas.

Tanto los protagonistas como la trama esta muy bien elaborado y argumentados.

La pluma de la autora es de las mejores que he podido leer. Esta escrita de una forma muy original y con un estilo muy suyo.

La ambientación me ha parecido buenísima también. Casi me he podido ver caminando por Rota con la Sangento Patria Santiago y el Mayor Sancha Santos.

En definitiva, si os gusta un buen thriller, NO PODÉIS DEJAR ESCAPAR ESTE.

IMPRESIONANTE.
Icestalactite
 21 July 2021
En esta historia tendremos como escenario el municipio de Rota, incluyendo la base naval de la misma, necesario ya que todo está relacionado con esta. Como protagonistas principales nos encontraremos a Patria, sargento de la guardia civil y a Sacha, el compañero de Patria, que se enfrentarán a un crimen bastante metódico, de una chica, Diana Buffet, a la que la prensa ha comenzado a llamar la Paloma, ya que el asesino a cosido a mano unas alas a su espalda, más otra serie de actos cometidos en el cuerpo de la víctima que conoceréis.

En el caso de Patria, se caracteriza por ser una mujer fuerte, decidida y con una gran coraza, formada a partir de cicatrices del pasado, pero a medida que avanza la historia se va abriendo esa coraza permitiendo conocer el por qué de todo, algo que me ha encantado ya que podemos conocer la parte más vulnerable pero a la vez más fuerte de la protagonista. Por otra parte tenemos al cabo Santos, el compañero de Patria, quien será un pilar importante para la misma, el hecho de que el libro tuviese la perspectiva de ambos me ha encantado, ya que de este modo he podido conocer aún más a los personajes.

En lo que refiere a la trama me ha parecido brutal, como la autora va uniendo acontecimientos pasados y presentes, haciendo que todo vaya cobrando sentido, consiguiendo que cada una de las piezas del puzzle vayan encajando poco a poco, con esos giros en los acontecimientos, que hacia que quisieses leer más y más. al principio la historia transcurre de una manera más lenta, pero esto únicamente ocurre en las primeras páginas ya que después todo se desarrolla de manera frenética generando una tensión constante. Me ha encantado la atmósfera que ha creado la autora alrededor de Rota, como todos los personajes están conectados y dónde nada es lo que parece, ya que la historia de cada uno de ellos se entrelaza con el resto, pudiendo conocer el pasado y el presente de cada uno de los mismos, necesario para conocer el por qué de todo lo que está aconteciendo actualmente.

Me ha parecido una historia brutal, con unos personajes muy bien desarrollados, cada uno de ellos con una personalidad característica, desde los principales hasta los más secundarios, ya que todos adquieren un papel importante para que la trama se pueda desarrollar de manera adecuada, ya que cada personaje aporta información en el caso. Sin duda el origen de todo me ha parecido muy perturbador, algo que me encanta ya que es lo que genera esa tensión en mi y hace que quiera avanzar más y más intentado comprender todo aquello, pero sin duda uno de los personajes que se ha ganado mi corazón ha sido Inés, y ese final del libro, que hizo que se me encogiese el corazón, sin duda he sentido cada una de las emociones y sentimientos experimentados por los personajes, haciendo de esta historia algo más real, sin duda la he vivido como si estuviese allí. Por ello mi valoración es un 5/5 &#xNaN;, por esa trama tan intrigante, original y perturbadora, así como por esos personajes tan reales.
Saramn96
 17 July 2021
Cuando @menmarias me contactó para reseñar su novela, casi me atraganto. No solo es de mis géneros favoritos, sino que es una autora Planeta cuyo libro he visto muchísimo por aquí y me llamaba la atención⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
📚Trama: En Rota ha aparecido el cadáver de una chica con los órganos sexuales mutilados y alas cosidas a la espalda. La policía deberá recomponer lo sucedido, y por el camino averiguará cosas sobre la víctima que nadie se espera.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Decir que el libro empieza fuerte es poco. Tiene elementos que hacen de este thriller algo muy interesante, y tiene misterios que no están directamente relacionados con el asesinato, lo que lo hace mucho más completo⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
👨‍👩‍👧‍👦Personajes: Son una completa maravilla. Como digo, no sólo conocemos secretos de Diana, la victima, y sabemos como era su entorno, sino que también sabemos sobre Patria, la sargento encargada del caso, que también tiene mucho que contar y esconder⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🖋Estilo: de las cosas que más me han enganchado de la historia. La autora consigue meterte de lleno en la trama, que empatices con los protagonistas y quieras saber más sobre ellos, y creedme que todos tienen cosas que merece la pena saber⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
💻Conclusión: En cuanto ahorre un poco, quiero comprar el libro en físico; me ha gustado tanto que, aunque ya lo haya leído, quiero tenerlo en mi estantería. Os lo recomiendo al 200%⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie