Críticas sobre Los renglones torcidos de Dios (116)

yaneika
 24 August 2022
Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena
Lo disfruté, no puede existir una incongruencia mayor: disfrutar leyendo de locura, de tormentos, de la vida en un hospital psiquiátrico, de enfermedades de la mente y de alma, del mismísimo infierno; pero la verdad sea dicha, la pluma de Luca de Tena es fina y de lo mejor que me ha pasado este año, mi eterno pendiente de la noche a la mañana (casi literal) ha dejado de serlo, para convertirse en uno de los más apreciados, más sentidos.
No sería justo describir más de lo necesario, la gracia está precisamente en suponer qué es lo que está pasando a cada momento: Y uno ríe, llora, se angustia, se anima, se desespera, tiene esperanzas, las pierde, vuelve a tenerlas, se vuelve un poco loco y filosofa acerca de la escritura y los errores de un Dios supremo y caprichoso.
Alice Gould, Alice de Almenara tendrá muchos nombres, rostros y muchas vidas de ahora en lo adelante, desde el momento en que cruzó la verja que contiene, a duras penas, las fronteras de la condenación; el motivo, los oscuros caminos que llevaron a este día, a esta situación, solo Dios los conoce, créame usted no tiene ni la más remota idea, toda teoría, todo pensamiento, se irá desmoronando con la misma rapidez que una nueva toma forma en su subconsciente, la trama no ayuda, no favorece a la lógica.
Vamos de la mano de personajes cuerdos, cabales y entrañables como el Dr. Don Cesar, la Castell, Dr. Rosellini, Dra. Dolores, aprendemos de entrega y amor de la mano de las enfermaras y enfermeros de Conrada la joven, Terrón, Lola la bonita. Conocemos de tormentos, tristezas y extravagancia junto a los gemelos (que no lo son) Rómulo y Remo, de la hermosa niña péndulo, la enana muerta, el Adobe, la mujer Gorila, el Aquijotado (mi preferido), los tristes, el nuevo, el inventor de su idioma, la Gran Duquesa de Pitiminí (fue demasiado, no me pude resistir), el magnífico Ignacio y si en algún momento olvidé la letra infantil de “a las cosas que son feas ponles un poco de amor” de una cantautora muy querida de mi país, en este libro me reconcilio con la idea.
Se puede vivir toda una vida sin conocer de “Los renglones torcidos de Dios”, pero una vez que comienzas a verlos, que caminas por las grandes salas desangeladas, que hablas con la Castell, que sientes la protección de César de Ignacio, el amor de Rómulo (no existe nada más puro), que conoces la teoría de los Nueve Universos, la triste historia del violador de su nuera, que sabes de las fiebres del bueno del Hortelano, cuando miras a los ojos vacíos de los demenciados, que ves la larga y estéril espera de los rugidores, cuando vives en la “jaula de los leones” (con el perdón de Rosellini) ya después de eso no hay vuelta atrás, simplemente no dejas de pensar en las imperfecciones de Dios.
raquelferviolin
 25 February 2024
Uno de esos libros eternamente recomendados, que dejaba pasar y pasar, hasta hoy! Seré breve, e intentando no hacer spoilers os contaré muy por encima que me ha gustado bastante, pero no me ha entusiasmado. Este ya es un mes de "locura", comenzando por Charlotte Perkins Gilman hasta llegar a Torcuato Luca de Tena.

En ambos libros hemos retrocedido a esos tiempos cavernícolas en los que si una persona se salía de los cánones establecidos de comportamiento se le ponía la etiqueta de "loco". Y en esta situación se vio Alice, envuelta en una maraña de mentiras (o verdades?) a su alrededor, describiendo todo y cuanto "ser" encontraba en este Sanatorio.

Ha sido entretenido, no lo voy a negar, pero se me ha hecho muy pesado. Eso sí, os acompaño esta reseña con una de mis obras de cabecera, un movimiento de la 7° Sinfonía de Beethoven, y el más claro ejemplo de que no hacen falta adornos.
eljardindelaslecturas
 12 January 2023
Un libro que nunca me había llamado la atención y del que siempre pensé que la temática era otra totalmente distinta.
Salió elegido como lectura del mes de un club de lectura del que formo parte y dije: va a ser que es el momento de leerlo. Y no sabéis cuánto me alegro de haberlo hecho.
Me ha sorprendido muchísimo.
Alice es una detective que ingresa voluntariamente en un centro psiquiátrico para intentar esclarecer un caso de asesinato. O al menos eso es lo que ella nos cuenta porque, en principio, el motivo del ingreso es que ha intentado asesinar a su marido.
¿Cual de las dos versiones será la real?
Pues sinceramente es algo que te mantiene en vilo todo el libro y me ha encantado precisamente por eso.
Me parece magistral la forma en la que el autor nos cuenta esta historia.
La descripción de los distintos enfermos que están ingresados y del funcionamiento del centro en sí me ha resultado muy interesante.
Eso sí, reconozco que algunas cosas las veo poco creíbles y es que, por ejemplo, aquí el personal del centro se salta las normas del secreto profesional bastante a la torera y son demasiado laxos quizá a veces con los enfermos, además de que creo que en algunos momentos sobran algunas páginas.
Pero, como os digo, es un libro que me ha sorprendido, me ha mantenido enganchada y me ha hecho disfrutar muchísimo.
La forma de escribir del autor al principio cuesta un poco pero una vez me habitué ya todo fue sobre ruedas. Que, por cierto, una cosa que me ha llamado mucho la atención es que el autor ingresó en un centro psiquiátrico para documentarse correctamente para escribir el libro.
En definitiva, es una novela que recomiendo muchísimo a todos los que os llame la atención la psicología.
Por si no lo sabéis, se ha estrenado recientemente una película. Pero he de decir que no he conseguido verla hasta el final porque cambian muchas cosas y no me estaba gustando. Eso sí, la actriz me parece que actúa fenomenal.
Adela
 10 October 2022
Desde hace tiempo tenía muchas ganas de leer esta novela, y el estreno de la novela basada en esta narración terminó de darme un empujón.

En esta historia, Torcuato Luca de Tena se adentra en un sanatorio mental para presentarnos a Alice Gould, una mujer muy inteligente y que es capaz de engañarse hasta a sí misma.

Lo que más me ha gustado de la novela es cómo el autor juega con nuestra mente y nos engaña hasta que llega un punto que no sabemos quién dice la verdad y quién miente.

100% recomendable.
xenreira
 04 September 2022
"Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena, llevaba varios años en mi lista de pendientes y quizás, tanta expectativa ayudó a que al final me haya decepcionado.
Está muy bien escrito y la historia engancha, aunque solo desde la segunda mitad...La primera mitad es bastante introductoria y no acaba de arrancar. Si consigues superar la primera mitad, luego todo fluye con soltura. Y te acaba enganchando hasta el final.

Por otro lado y lo más importante para mí es que, sé que el libro fue publicado en 1979 pero aún así y como trabajadora social, me parece que tiene una "casposidad" excesiva para cualquier época. Los prejuicios son exagerados, el lenguaje es vetusto, condescendencia excesiva, muchísimo clasismo...
Bueno, sin entrar en más detalles, hay libros muchísimo más antiguos que no son tan rancios.

En fin, esto es algo que yo, como lectora, no puedo perdonar por muy bien que esté escrito el libro, que lo está pero no...
marta_lo
 07 November 2021
Las novelas de detectives siempre me han gustado y llamado la atención, por lo que tenía ganas de leer este libro, y más aún sabiendo que la detective era una mujer, ya que nunca me había encontrado con un libro cuya protagonista fuera una mujer detective. Y no me na defraudado para nada.

He de decir que en un principio me hundí un poco porque la narración me parecía demsiado simple y llana, pero poco a poco la lectura se hace un poco mas profunda según vas conociendo cada caso de los internados en el sanatorio en el que ocurre toda la historia. El autor va descubriendo la vida y experiencias de estos singulares personajes, basados en enfermos reales, y esto es lo que me ha parecido que da esa profundidad que me faltaba al principio en la obra. Puedo decir que por ello, mi experiencia con esta lectura ha ido de menos a más, lo cual ha conseguido un efecto positivo, y por ello animo a seguir un poco más cpn la lectura antes de dejarla al principio, a darle una oportunidad, porque después sorprende.

Pero lo que más me ha gustado es la primera razón por la que quería leer el libro: su protagonista. Creo que las altas expectativas en este caso no han hecho un efecto negativo y he podido disfrutar de la lectura y de Alice, la cual siempre recordaré como una de mis protagonistas literarias favoritas. Cómo crea el autor la relación de la protagonista con el resto de personajes, poco a poco, resulta muy real y convincente, lo cual me ha gustado mucho.

Un libro muy recomendable que creo que hay que dar una oportunidad para poder disfrutarlo.
5an
 16 November 2022
Ahora entiendo por qué este libro es uno de esos que la gente recomienda cuando lo lee. Me ha fascinado. Trata del internamiento de la detective Alice Gould en un centro psiquiátrico. Desde el principio del libro se nos cuenta que este internamiento se hace de manera voluntaria, pero fingiendo una enfermedad mental, teniendo como cómplices tanto al doctor que recomienda su ingreso como el propio director del centro, y todo ello se hace para conseguir averiguar quién es el asesino del padre de su cliente.
Durante todo el libro iremos dudando constantemente de las palabras de Alice y de su salud mental, dudando constantemente sobre si es detective realmente y dice la verdad o si, al contrario, está enferma de verdad. Todo ello rodeado de una variedad increíble de personajes, con sus propios diagnósticos que quedan perfectamente reflejados, con una serie de términos de psicología que son super interesantes y muy bien enlazados.
Me ha parecido sublime. El único pero que le pongo a esta lectura es no haberlo leído antes.
juanmirv
 19 March 2018
La vida transcurre mientras esperamos que nos ocurra algo que cambie nuestro destino.

Tras una larga investigación en un centro para personas con problemas psicológicos y trastornos mentales el lector no será capaz de advertir que tiene esta historia de real y ficticia.

Ante el lector se abre una investigación sobre la muerte de un hombre de gran influencia y poder. Esta investigación nos traslada a un centro psiquiátrico. Aunque no es una novela de acción podrás en cada capítulo apreciar que cada detalle está controlado bajo mínimo riesgo, que todo cuanto sucede tiene un porqué.

Gracias a la exhaustiva documentación recogida por el autor y a su experiencia, al internarse en un centro real psiquiátrico durante 18 días, con individuos con trastornos, cada uno de los casos que durante la novela aparecen cobran un trabajado sentido cuyo centro es la investigadora de una negra historia. Es precisamente eso, saber que la novela se basa en una historia real, la que otorga una mayor intriga al lector.

Los personajes son tratados con una minuciosidad increíble. Cada caso es objeto de estudio previo y una exposición natural de la vida de un paciente en estos centros. La vida cotidiana en un centro psiquiátrico es uno de los puntos que más llama a la atención y escenario de las cadenas de sucesos que se narran en esta novela. No encontrarás ningún personaje que haga sombra a otros o que no cobre un valor en la obra.

Nuestra protagonista en esta novela peca de humildad, creativa y altiva. La historia la pondrá tan al límite que su verdadera personalidad saldrá a la luz y jugará con nosotros al despiste. ¿ Es realmente Alice una investigadora privada, o esto está solo en su cabeza y ese supuesto expediente falso no lo es tanto?

Una novela desconcertante, frenética, delirante y locamente envolvente.

Podrás llegara a dudar de todo lo narrado en cada página. Sentir el desasosiego, la incertidumbre y la desesperación de la protagonista.

Este libro fue publicado por primera vez en 1979, cuando la sociedad era mucho más diferente a lo que es ahora y se aceptaban de peor forma este tipo de enfermedades y muchos de estos temas eran tabú. Un libro con una escritura más clásica de la que hoy podemos ver en las primeras filas de ventas.

Por último recomendarte la película basada en esta novela. Los renglones torcidos de Dios fue llevada al cine en 1983 con idéntico título protagonizada en su mayoría por actores mexicanos.
Enlace: https://elchicodelibro.blogs..
sinoloveo_nololeo
 21 January 2023
Es imposible no caer rendido ante la personalidad de Alice Gould desde la primera página de “Los renglones torcidos de Dios”. Esta mujer sofisticada y culta no responde al perfil de quien decide ingresar en un sanatorio y, por eso, Alice nos hará dudar de todo: ella encarna la cordura y la locura, haciéndonos dudar de ella, creerla de nuevo, volver a cuestionarla…

¿Ha ingresado Alice en contra su voluntad porque ha intentado atentar contra la vida de su marido? ¿O ha ingresado voluntariamente, como ella dice, para la resolución de un caso que llegó a su despacho? ¿Es Alice Gould la detective que dice ser? Dirimir todas estas cuestiones no será una tarea fácil…

La novela nos transporta así, de una manera natural, sin apenas darnos cuenta, al mundo de la psique humana. Nos invita a recorrer sus luces y sus sombras, y a transitar con los personajes, todos ellos tratados como personas normales que tienen alguna particularidad e incluso los casos más extremos que siempre son tratados desde el respeto.

El trabajo de documentación en cuanto al tema de las enfermedades mentales de su autor me parece magnífico tanto a nivel de mostrarnos cómo es un centro de estas características por dentro, como a la hora de describir los diferentes tipos de pacientes.

Desde esa perspectiva se analizan las diversas enfermedades, el papel de los distintos médicos y sobre todo la personalidad tan compleja e interesante de la protagonista que está descrita con total detalle hasta el punto de que nos identificamos totalmente con ella en su indefensión y nos fascina cómo va integrándose en el centro para poder sobrevivir.

¡Estoy deseando ver la nueva adaptación cinematográfica, dirigida por #OriolPaulo y protagonizada por #BarbaraLennie como Alice Gould!
Eleuka27
 03 December 2022
La primera vez que leí este libro, me fascinó, para mi es uno de los mejores que he leído del género, por como durante toda la lectura juega con el lector haciéndolo dudar de lo que ocurre y de su protagonista.

La trama y la protagonista son maravillosas, ademas de la tensión y la duda hacen que sea un libro super adictivo y con un final, a la altura de la historia.

Después de una relectura y sabiendo ya que pasaba, igualmente lo he disfrutado muchisimo, fijandome más en los detalles y volviendo a reencontrarme con Alice Gould.

Un libro más que recomendado y del que espero ver pronto la adaptación.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro