ISBN : 8420431885
Editorial: Alfaguara (25/05/2017)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
Una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos.(De acta del jurado del Premio Alfaguara de novela 2017) «Loriga se ha unido al selecto grupo de escritores que -como Houellebecq y Murakami- están redefiniendo la ficción del siglo XXI.»Wayne Burrows, The Big Issue ¿Quiénes somos cuando nos cambian las circunstancias? La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. ... >Voir plus

Yalonso
 15 marzo 2019
Esta es una historia contada de carretilla, como el cuentacuento que ni respira entre una oración y otra, como si hacer una pausa fuera a hacer que se le olvidara el texto. No hay diálogos, la historia esta despersonalizada, hay pocos nombres, pero uno entiende perfectamente la trama y lo que más llama la atención es que a pesar de los largos circunloquios y la escasez de dialogo, la novela es fluida y dinámica; claro ayuda que sea corta.
Considero que la novela (muy corta por cierto como ya dije) trata de la esperanza de ir hacia un futuro mejor o de volver al pasado conocido.
A medida que avanza se va haciendo cada vez más angustiosamente triste, dejar atrás todo lo conocido, inclusos seres queridos y empezar nuevamente, bajo nuevas reglas morales creo que debe ser difícil. No saber nunca que era adecuado pensar o si quiera si era adecuado pensar.
El ritmo se fue haciendo cada vez más trepidante y crecía en mí el hambre de saber, ¿qué pasará ahora?, ¿qué pasará después?
Justo antes del final el giro inesperado de la historia dejo perpleja y el final llego como un rayo…durante unos minutos me quede mirando la última frase “Uno tiene que saber cuándo su tiempo ya ha pasado. Y aprender a admirar otras victorias.” durante más tiempo del necesario, como si aquella verdad se resistiera a entrar en mi cabeza o como si simplemente yo no la creyera. Y justo con el punto final me llegó la grandeza de la historia.
Hay momentos que me marcaron en la novela uno cuando el narrador dice: “…se obedece porque conviene y se duda porque se piensa. Y si una cosa salva la vida, la otra al parecer salva el alma.” Y el otro cuando dice: “Aunque ya teníamos permiso para hablar, no se me ocurrió nada que decir.”
Hefesto
 01 marzo 2019
Rendición es, sin duda, una obra a reivindicar para aquell@s que busquen una lectura con múltiples cargas de profundidad.
Al principio parece otra crítica a los totalitarismos y sus consecuencias, tomando como referente directo la obra de 1921 ‘Nosotros' de Zamiatin (no hay más que ver la ciudad de transparente en la que se desarrolla gran parte de la trama). Y en ese arranque uno se plantea si realmente es necesario pasar otra vez por lo mismo. Sin embargo, durante la primera mitad de la novela, Loriga va dejando las semillas de lo que terminará como una explosión de múltiples lecturas y debates internos para el lector atento.
No creo que se trate tanto de una distopía como de un relato atemporal. El escenario, su localización y época no son importantes y podrían corresponder a casi cualquiera que eligiésemos si no fuese por los (poco importantes para la trama) detalles tecnológicos. Incluso los nombres de las personas son irrelevantes. Tan solo se llama por su nombre a tres personas y para una es inventado. Y es así porque el mensaje de la novela no necesita datos precisos. Habla de la esencia del poder, de sumisión, de lo difícil que es romper el orden social establecido (aunque ya no haya nada que sustente dicho orden). Habla de obediencia y de conciencia silenciada a favor de la conveniencia, de soledad y enajenación dentro de un grupo. de duda. de las consecuencias de no saber rendirse...
El manejo de la ‘Ciudad transparente' es excepcional. En no demasiadas páginas nos describe una sociedad en la que todos son o deben ser, iguales. Un lugar en el que nada se oculta a la vista y las decisiones se toman entre todos. El propio grupo somete al individuo y aniquila todo aquello que diferencie a los hombres llegando incluso a marginar a cualquiera que se salga de los patrones marcados, aunque sea para sobresalir, y donde no hay un gobernante al que señalar.
En dicha sociedad también se usan drogas para el sometimiento de la población (Un mundo feliz, Aldous Huxley 1932) y la información se manipula en función de la conveniencia. (1984, George Orwell 1948).
Después de leer esta obra vuelvo a preguntarme ¿cuál es el precio del Alma?. Lamentablemente, a veces hay que rendirse para conservar lo que se ama.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Blass
 17 agosto 2019
Diálogo fluido hecho novela que nos muestra una sociedad utópica pero cercana a la realidad actual. Esta es una novela para reflexionar, que atacando temas profundos, lo hace de una manera que parece sencillo.
dunaloves
 10 abril 2018
Me encanta la forma de escribir que tiene Ray Loriga. Leí una vista previa de Rendición y decidí que sería el siguiente en mi lista porque no podía parar de leer. La novela es una original e inquietante metáfora –o quizás distopía sería más acertado– de la sociedad: ¿Qué pasaría si fuésemos una sociedad transparente? Una donde vemos constantemente lo que hacen los demás, nadie tiene nada que esconder y las decisiones son cosa de todos. Loriga nos invita a reflexionar sobre el poder, la manipulación, la obediencia, los extremos... Muy interesante.
pasiondelalectura
 01 julio 2019
Rendición es una estupenda novela que necesitó 3 años de trabajo y que formaliza muchas cosas: una distopía a penas de ciencia-ficción porque bien pudiera ocurrir desde ya en nuestro tiempo, una fábula llena de metáforas, un retrato social espeluznante de verdad anticipadora, una novela filosófica, una obra de reflexión con mucho humor que nos hace cuestionarnos sobre nuestra supervivencia personal. Es un relato a la primera persona.
En un país en guerra, los ciudadanos deben evacuar sus comarcas y agruparse en una ciudad transparente (« la ciudad de cristal ») donde todo ha sido pensado para ellos, donde se les da todo y donde la felicidad es obligatoria. No hay cuestionamientos, no hay libertad, no hay otra posibilidad que de seguir el molde. Y clavo que sobresale…se le cuelga cabeza abajo a la entrada de esta ciudad perfecta.
Los protagonistas son él y ella (no tienen nombre). Ella enviudó y se casó con su capataz a quien educó y refinó cuanto pudo. Tuvieron dos hijos, hoy en día en la guerra y no tienen noticias. al momento de dejar la comarca e incendiar la casa familiar para no dejar aprovechamiento a los que vendrán después, aparece un niño de unos 9 años, mudo y herido que ellos acogen, cuidan y se lo llevan como un hijo más.
Ellos vivirán años de conformismo hasta que él se cuestionará y tomará una decisión importante. El final es sorprendente.
Una noción interesante y muy pertinente en el libro. Aquella de los « dueños del agua », o sea, de la gente rica que es la que controla el suministro de agua. Lo que me lleva a pensar en un tema recurrente que vengo leyendo de tiempo en tiempo : la tercera guerra mundial será por el agua. Un componente tan básico para la vida del planeta que podría escasear y entonces…la apocalipsis.
Un libro diferente, interesante, escrito de una manera perfecta, liviana y con humor y que obliga al cuestionamiento y a la reflexión.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

elmundo26 marzo 2019
La nueva novela del autor de 'Trífero' es un diálogo con sus libros de juventud, un reencuentro con su origen que ennoblece.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
BlassBlass17 agosto 2019
Querer es renunciar a cualquier demonio que nos diga que no querer es posible.
LuchaLucha04 octubre 2017
Nunca he sido de irle llorando a la gente con mis problemas porque me supongo que cada uno tiene bastante con lo suyo y que además a nadie le importa realmente lo que le pase a otro que no es él. La gente hace como que le importa mucho lo de los otros pero no me creo que sea verdad, ni aquí dentro, ni en ningún otro sitio. Tampoco creo que les importe a los curas, para ser sincero, ni me parece posible que Dios nos conozca a todos por el nombre.
HefestoHefesto01 marzo 2019
Y en cambio aquí, que soy parte de algo que funciona y asegura mi bienestar y hasta se supone que mi participación, me siento irremediablemente excluido del bien común. ¿Qué maldad se esconde en el alma de quien no se reconoce como uno más entre sus semejantes?
HefestoHefesto27 febrero 2019
porque yo antes era más hombre de labores que de letras, y es ella la que me ha enseñado también a obedecer pese a la duda, que una cosa y la otra no se estorban. Según me lo ha explicado ella, o según yo lo he entendido, se obedece porque conviene y se duda porque se piensa. Y si una cosa salva la vida, la otra al parecer salva el alma.
LuchaLucha04 octubre 2017
Nuestro optimismo no está justificado, no hay señales que nos animen a pensar que algo puede mejorar. Crece solo, nuestro optimismo, como la mala hierba.