ISBN : 8420417785
Editorial: Alfaguara (21/05/2014)

Tokio ya no nos quiere es un libro de viajes, una novela sobre el amor, un texto contra la memoria y la esperanza que nos describe un mundo en el que los humanos son extranjeros de sí mismos y el miedo lo ocupa todo. Un viaje a un futuro no muy lejano en el que una de las drogas legales es un producto químico que permite borrar de la memoria los recuerdos no deseados. En un mundo en el que se ha descubierto la vacuna contra el sida, el protagonista viaja desde ... >Voir plus

Lucha
 29 December 2017
«Un viaje a un futuro no muy lejano en el que una de las drogas legales es un producto químico que permite borrar de la memoria los recuerdos no deseados...» Cuenta la contratapa de este libro publicado en 1999, libro que desde que conocí a Loriga quise leer pero estuvo descatalogado durante años, hasta que Alfaguara empezó a reeditar toda la obra del autor y pude por fin tener este título en mis manos.

Se trata de una novela distópica que habla de una sociedad en la que el placer es ley, en la que tanto el dolor como la tristeza o cualquier sensación que incomode al espíritu y a la consciencia, son eliminados con unas cuantas pastillas, distribuidas por el personaje principal, quien narra en primera persona su travesía por Arizona, Berlín y Madrid, pasando por Bangkok y Vietnam hasta llegar a Tokio.

Si bien es un libro de ciencia ficción, también se puede leer como una novela de viajes, como novela psicológica en la que se habla de amor y de la condición humana, o como el diario de una persona que quiere olvidar todo, en especial el recuerdo de una mujer, cosa que consigue. Gracias a la sustancia química que distribuye, al alcohol, a encuentros sexuales vacíos, al uso de todo tipo de drogas y a ese ir de ciudad en ciudad dejando su identidad como quien deja los trapos que ya no le sirven, el personaje olvida y al olvidar pierde todo, se pierde a sí mismo.

Texto de trama sencilla sobre la que podría contar más cosas sin quitarle la gracia al libro (ningún spoiler agrede al estilo) ya que su valor radica mucho en la forma, en aquellas frases que aparecen como sentencias: «Suerte es una palabra que debería quedar reservada para los que aun están esperando», sentencias sobre el amor, la esperanza, el dolor, la memoria, la felicidad y como siempre (tema característico de Loriga) sobre el miedo porque «el miedo es lo único que nunca se olvida».

Tokio ya no nos quiere es un libro que se deja leer, que te sumerge en un sueño algo macabro, algo lisérgico, algo real y te obliga a preguntar
¿Qué es un hombre sin memoria?, ¿al olvidar por completo lo malo se borraría también lo bueno?, ¿qué futuro podría construirse sin un pasado?, ¿el exceso de placer nos aleja de nosotros mismos?, ¿qué ganamos al vivir un eterno presente?, ¿qué perdemos? y ¿qué hacemos con el miedo en todo esto?
LuchaLucha29 December 2017
Desde que los periódicos dicen que el mundo se acaba, siento que las canciones son más cortas y los días más largos.
LuchaLucha29 December 2017
La eterna espiral de la resistencia. Se limpia la sangre mientras se espera la siguiente batalla. El miedo es lo único que nunca se olvida.
LuchaLucha29 December 2017
Me duermo tranquilamente mirando el edificio envuelto en llamas.