Editorial: Debolsillo (24/09/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Conocer un país significa comprender, de la manera más exacta posible, su paisaje, su cultura y el pueblo que lo habita, por eso José Saramago viaja a Portugal y ofrece al lector el auténtico rostro de una tierra inagotable. Con un itinerario que, desde Trás-os-Montes hasta el Algarve y desde Lisboa al Alentejo, recorre todo el país, Viaje a Portugal es la reproducción escrita de las múltiples impresiones recogidas por la sensibilidad de un viajero siempre aten... >Voir plus

La_Elo_lee
 07 November 2022
Hace más de tres meses que, en vísperas de visitar Oporto, comencé a leer este libro sin saber muy bien qué me esperaba. Se trata de un extenso documento en el que el propio Saramago, bajo su identidad como "El Viajero" recorre Portugal, parando, durmiendo, comiendo y visitando multitud de ciudades y pueblos, tratando de describir sus impresiones y aventuras, así como algunos encuentros o conversaciones con lugareños.
Es una lectura muy pausada y quizá algo pesada, pero el tono es tan agradable y entrañable que merece la pena. Lo he ido leyendo poco a poco y sé que lo releeré a trozos, cada vez que tenga la suerte de acudir a nuestro maravilloso país vecino, centrándome en la zona que visite.
Saramago es aficionado al arte religioso, no deja iglesia sin visitar, y vive verdaderas aventuras en la búsqueda y encuentro de los hombres y mujeres poseedores de la llave de acceso. También visita los museos de cada ciudad en los que aprecia tesoros arqueológicos que utiliza para narrar historias del pasado. Disfruta con paisajes y ríos, imaginando peces que hablan diferentes lenguas, y jamás le hace ascos a un buen vino y a los manjares locales.
En definitiva, una lectura muy recomendable para tomar con calma y utilizar como guía de viaje, aunque carezca de aspectos prácticos que no son propios de viajeros, sino más bien de turistas.
PlanetaSingular
 08 December 2018
Como bien dice Saramago al comienzo, este libro no es una guía de viaje que seguir al pie de la letra. A través de las descripciones del autor lo acompañamos por todas las ciudades y pueblos que conforman Portugal. Así, descubriremos lugares muy interesantes y enriquecedores, desde los más conocidos y famosos, hasta los lugares más recónditos del país.

Saramago se llama a sí mismo como "El Viajero", creando una especie de dualidad entre el protagonista del libro y él como autor. Así, es capaz de generar una conexión y complicidad con el lector.

Es preciso señalar el gran trabajo de documentación que ha requerido este libro. Aunque se trata de una lectura larga y que se cuece a fuego lento, se trata de un acercamiento a la cultura e historia de nuestro país vecino que recomiendo encarecidamente.
SandragamaSandragama17 October 2022
El viajero no va de buen humor. Sabe no obstante lo suficiente de sí mismo para sospechar que su mal nace de no poder conciliar dos opuestas voluntades: la de quedarse en todos los lugares, la de llegar a todos los lugares.
SandragamaSandragama17 October 2022
Éste es un defecto del viajero: quiere que lo bueno tenga más de lo que ya
tiene.