Marta Morros Serret (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (03/03/2022)

Del siempre fascinante Japón nos llega esta hermosa historia, car... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
Ro_Bookish
 07 abril 2022
Bajo el reclamo de ser una de las novelas japonesas traducida a más idiomas en los últimos años y el de ser un éxito internacional, nos llega de mano de Sosuke Natsukawa, una de esas lecturas que dejan huella en aquellos que amamos los libros. Aunque antes de contaros mis impresiones, me gustaría que conozcáis, aunque sea brevemente a sus personajes y cómo comienza esta bonita historia, en la que los libros son sus auténticos protagonistas.
El gato que amaba los libros” inicia su maravillosa historia, en una pequeña librería de segunda mano, llamada “Natsuki”, ubicada en un rincón apartado de la ciudad. Allí conoceremos a Rintaro Natsuke, un joven estudiante que no encuentra su lugar en el instituto y al que le gusta sumergirse en sus lecturas, refugiado entre aquellas paredes hechas de libros. Tras la muerte repentina de su abuelo, Rintaro perderá todo su interés por el mundo exterior, dejando de asistir a sus clases, en la creencia de que nadie se daría cuenta de su ausencia. Sin embargo, pronto descubriremos como la realidad es bien distinta a como es percibida por nuestro solitario Rintaro, despertando la preocupación de su tía, hasta entonces desconocida, así como la de dos compañeros de instituto, que pondrán todo su empeño en que regrese a sus clases para sacarlo de aquel aislamiento, tal como su abuelo ya intento en sus días.

“Los libros no vivirán la vida por ti. El lector voraz que se olvida de caminar con sus propias piernas, acaba siendo como una enciclopedia repleta de conocimientos obsoletos.”

Siendo esta, una de las tantas reflexiones con las que nos encontraremos en este fantástico relato, que supone un recorrido didáctico sobre el tipo de relación que podemos tener con los libros.
Será a partir del día, en el que Rintaro oiga el tintineo de aquella campanilla plateada que colgaba de la puerta y sea sorprendido por un gato atigrado de ojos de jade, brillantes y penetrantes. Cuando las motivaciones en la vida de nuestro apático Rintaro, comiencen a aflorar. Tora que así es como se llama este gato parlante tan peculiar, le hará una propuesta que le será imposible de rechazar. Y es que el amor que Rintaro siente por los libros, es tan profundo como el que ya sintió en sus días su abuelo. Razón por la que cuando Tora le pida ayuda con una peligrosa misión en la que deben rescatar unos libros, y de la que es posible que no regrese jamás, pese a sus miedos e inseguridades, no la podrá rechazar.
Una misión que nos abrirá las puertas a un fantástico mundo del que no os puedo contar mucho más, salvo que la aventura en la que nos embarcaremos, junto al joven Rintaro, no solo marcará un antes y un después, en la vida de nuestro protagonista. Llevándonos a vivir una experiencia mágica que nos guiará por unos laberintos en los que tendremos la oportunidad de hacer un profundo ejercicio de reflexión en torno a nuestros propios hábitos lectores. Enfrentándonos a unos personajes, que pondrán de manifiesto aquellas malas prácticas que se están instaurando en nuestra cotidianidad, como consecuencia de las exigencias imperantes en nuestra sociedad.
En cuanto a los personajes que acompañan a nuestro protagonista, son los del gato Tora y la delegada de clase, Sayo Yuzuki, los que con su determinación y naturalidad, lo alentarán en su crecimiento personal, ayudándole a abordar su pérdida, así como a superar todos aquellos obstáculos que le impiden tomar las riendas de su vida. En cuanto a Ryota Akiba, es un personaje fugaz que puede pasar desapercibido, aunque cumple con su misión, haciéndonos ver que es posible compaginar unos estudios brillantes y una ajetreada vida social con su pasión por los libros. Pero si hay un personaje clave es, sin duda, el abuelo, al que conoceremos gracias a los recuerdos de su nieto. Un anciano que, pese a ser parco en palabras y vivir sumergido en su océano de libros, fue un hombre extraordinario conocedor de donde reside el auténtico poder de los libros.
En conclusión, es una lectura estimulante y conmovedora con la que he disfrutado muchísimo y de la que he salido, si cabe, aún más enamorada de los libros. Con la que he experimentado una sensación tan embriagadora, que me ha dejado flotando, ensimismada en todas y cada una de las enseñanzas que esconde este maravilloso libro. En el que se defiende unos ideales que nos alienta a reflexionar sobre algunas verdades profundas, complejas y personales que afectan a nuestra sociedad. Sin duda, una lectura muy recomendada, que servirá de guía en el día a día de todos los amantes de los libros.
cocoandbooks
 24 marzo 2022
¡Bueno, bueno! La verdad es que entré con muy pocas expectativas, no sabía qué me iba a encontrar pero la verdad es que el título y la sinopsis tenían muy buena pinta.
Así, comenzó una historia rápida que me atrapó en un primer momento. Sin embargo, es cierto que a medida que avanzaba me distancié bastante del libro.
En su medida, me ha recordado bastante a "El Principito", puesto que el personaje principal, Rintaro, vive aventuras y de ellas saca una lección. Todas están relacionadas con los libros y se puede extraer el mensaje así mismo a la forma de vivir. Pero, al igual que me pasó con el libro de Saint-Exupéry, no llegué a conectar del todo.
Por otro lado, me resultó muy predecible todo. El romance y el final no supusieron ninguna sorpresa para mí.
Y ya sabéis lo que me molestan las tramas abiertas: todo lo referente al gato queda en el aire. Puede que la intención es que permanezca la magia, pero puede ser así explicando algo más.
En conclusión, ha sido un libro con el que empecé muy bien pero con el que no he acabado de la misma forma. Los mensajes son muy sugerentes (y relacionados con la literatura) y me interesaron bastante.
Eldesvandellector
 27 marzo 2022
¿Por qué leemos libros? ¿Es importante leer muchos libros? ¿Podemos resumir libros para así leer más en menos tiempo? ¿Qué libros deberían publicarse, y atendiendo a qué razones? Este tipo de reflexiones, y muchas más, son las que encontraremos en las páginas de este libro. Acompañaremos al protagonista, Rintaro, en un viaje de lo más peculiar en el que tendrá que enfrentarse a las preguntas anteriores y reflexionar sobre ellas. Todo esto acompañado de Tora, un gato también de lo más peculiar.
Esta novela, en su conjunto, es un canto a los libros y al amor que sentimos hacia ellos, así como al poder que estos tienen. El protagonista, después de un trágico suceso, se ve envuelto en una extraña historia en la que tendrá que recorrer ciertos lugares, también extraños, con el objetivo de “salvar libros”. Una manera muy original de abarcar los temas que se tratan en la novela y que me ha gustado muchísimo.
La historia avanza de manera pausada, sin grandes giros, pero con un trabajo filosófico y reflexivo lleno de metáforas aparentemente simples pero con una gran profundidad. Narrado con ternura, ciertos toques de humor y una gran dosis de empatía, el libro nos invita a reflexionar sobre la importancia de la lectura, sus ventajas, sus inconvenientes, y el significado que como lectores le damos.
Lo que destaco por encima de todo es la capacidad del autor para presentarnos dichos temas, pero sobre todo como los abarca. Nos muestra las dos caras de la moneda, ya que muchas veces no hay una sola forma de hacer o demostrar algo, en este caso: el amor por los libros. Si bien hay formas más correctas que otras, en general el amor por los libros es un trabajo introspectivo y una cuestión de gustos, y eso es lo que creo que quiere transmitir el autor, dejando claro también que ciertas “obsesiones” a veces no son sanas, y que leer es maravilloso, nos enriquece y nos da esperanza, pero vivir también es importante. Como se dice en cierto momento de la novela: “Los libros no vivirán la vida por ti”.
Kaeri
 09 marzo 2022
Para poner un poco de contexto (porque la sinopsis dice mucho y poco a la vez, cosa rara pero bien hecha), La historia comienza con Rintaro Natsuki, el protagonista, justo en el momento en que es consciente de la muerte de su abuelo, propietario de Librería Natsuki, una librería de segunda mano escondida entre varios edificios de apartamento alejado de casi toda civilización humana en un pueblo perdido allá en Japón.
Rintaro es un jovencito peculiar: apático, sin ganas ni deseos de hacer otra cosa que no sea leer libros; su única pasión. Cuando muere su abuelo siente que ya no hay esperanzas para él, que mantendrá toda su vida vagando de un sitio a otro llevado por alguien más porque no ya no tiene voluntad propia: nunca la tuvo.
Es entonces que, mientras sigue perdido en sus reflexiones, aparece Tora, el gato, un animalito indefenso en apariencia y adorable como solo los gatos atigrados suelen serlo, quien se encargará de hacerle abrir los ojos pidiéndole ayuda para “liberar” unos cuantos libros.
Con 253 páginas y sin capítulos, El gato que amaba los libros está compuesto por bloques, cada uno de esos bloques cuenta una misión diferente en la que Rintaro y Tora se embarcarán para cumplir su misión. En el camino aparecen más personajes: Soya, la delegada de clase de Rintaro, la tía del protagonista, libreros, amigos del abuelo, y lo más importante y que no quiero dejar pasar: los libros.
El libro en sí, es la parte central e importante de toda esta trama: ¿Qué importancia le damos a la relectura? ¿Prestamos atención a lo que leemos? O ¿leemos por moda o porque realmente amamos las letras? Y lo más importante ¿Para qué leemos?
Es una historia llena de frases y situaciones que, como lectora y como persona, me pusieron a reflexionar y a llegar a una conclusión que puede ser trillada pero que para mí requiere mucho sentido de humanidad: Sea cual sean nuestras motivaciones, leer implica cultivar el valor de la empatía. Se lee para entender las emociones humanas, el dolor ajeno, la alegría y la satisfacción de un sueño cumplido, el final del camino del héroe, y como no, para entendernos a nosotros mismos. Confiar en nuestra propia capacidad y crecer, como lectores, como personas.
En definitiva, El gato que amaba los libros es un canto a los libros, al poder que tienen cada uno en nosotros, y sobre todo, un canto a la esperanza, a ser conscientes que, en medio de tanta oscuridad siempre hay una mano amiga a nuestro lado a pesar de que muchas veces no nos demos cuenta.
Léanlo, les gustará.
Vane24
 05 abril 2022
"El gato que amaba los libros" es una novela escrita por Sosuke Natsukawa, que deberían de leer todos los amantes de los libros.
Lo primero me gustaría destacar la edición tan bonita por parte de Grijalbo. A pesar de no ser una portada con colores muy llamativos, los elegidos crean una armonía muy bonita que resalta con los detalles en dorado metalizado.
Sosuke Natsukawa utiliza una prosa sencilla, muy amena de leer y que envuelve al lector en un ambiente mágico. Lo cierto es que "El gato que amaba los libros" es todo un homenaje a los libros, las librerías, los escritores y los libreros de toda la vida que aguantan a pie de cañón y para todos aquellos lectores que transmiten el amor por la lectura.
"El gato que amaba los libros es una historia cuyo protagonista, Rintaro, tendrá que superar una serie de obstáculos, todos ellos relacionados con los libros. La vida de Rintaro está muy unida a los libros, y al final de este viaje tan peculiar, encontrará el camino a seguir.
Rintaro realizará cuatro laberintos, en los que por un motivo u otro, los libros están en peligro. Me ha gustado mucho el enfoque que el autor le da a cada laberinto, ya que son reflexiones que se pueden aplicar en el día a día para los amantes de los libros.
Sosuke Natsukawa destaca la importancia de leer, pero leer bien, sin prisa, disfrutando de la historia e incluso releyendo los libros con los que más hemos disfrutado, ya que siempre tendrán algo nuevo que enseñarnos. Es importante leer, pero también disfrutar de ello, y de otras cosas que nos rodean. Todo esto y más, puede sonar muy filosófico, pero la realidad es que el autor lo explica de una manera sencilla y cercana, con la que el lector se sentirá identificado con alguna de ellas. Como dije al principio, todos los amantes de los libros deberían de leerlo, alguna de las reflexiones son destacables, y, sobre todo, quedarse con el mensaje de la importancia de dar nombre y voz a los libros, y conseguir transmitir a los demás el poder que los libros contienen.
Me gustaría destacar, que a pesar de que la historia es un tanto lineal, y no aporta una sorpresa o giro llamativo, la historia conseguirá encandilar al lector que sepa mirar un poco más allá del mero entretenimiento.
cocoandbookscocoandbooks03 marzo 2022
¿No consideráis que la literatura y la música tienen mucho en común? Ambas son bellas creaciones que nos aportan sabiduría, ánimo y consuelo. Son una herramienta que el ser humano ha creado para encontrar inspiración y bienestar. (pg. 104)
EldesvandellectorEldesvandellector21 marzo 2022
Por muchas cosas tristes, dolorosas o absurdas que sucedieran, el tiempo no se detendría para esperarlo.
EldesvandellectorEldesvandellector22 marzo 2022
El lector voraz que se olvida de caminar son sus propias piernas acaba siendo como una enciclopedia repleta de conocimientos obsoletos.
juelesjueles25 abril 2022
Siempre había pensado que ni siquiera el dios de la muerte alteraría el día a día de su abuelo,esa monótona rutina cotidiana sin grandes cambios que transcurría con placidez,sin causarle aburrimiento ni cansancio.Y al verlo allí tumbado y sin respirar,se sentía como si estuviera presenciando una escena irreal o una obra de teatro mala.
EldesvandellectorEldesvandellector19 marzo 2022
Por naturaleza, los gatos actuamos sin tener en cuenta las necesidades de los humanos.
Video de Sosuke Natsukawa (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sosuke Natsukawa
Del fascinante Japón nos llega esta hermosa historia, cargada de sabiduría, magia y pasión por la lectura, que ya ha conquistado a lectores de todo el mundo.
#novela #grijalbo #elgatoqueamabaloslibros
Sinopsis: La epopeya de Rintaro, el joven heredero de una entrañable librería de viejo, y de Tora, un sabio e ingenioso gato atigrado, se ha convertido en un fulgurante éxito internacional. Su emocionante misión consiste nada más y nada menos que en salvar los libros que están en peligro y extender así el amor por estos objetos, bellos e inigualables, que son parte imprescindible de nuestra vida.
Reseñas: «Una fábula mágica sobre el inmenso poder de la lectura.» Corriere di Bologna
«Cada vez más gente compra libros online y los lee en un eReader (o escucha audiolibros mientras hace otras tareas), El gato que amaba los libros da a los lectores la oportunidad de ver reflejada su relación con la palabra impresa. Esta conmovedora y original novela nos invita a recordar lo maravilloso que es acurrucarse con un libro y saborear el placer sensorial de pasar las páginas al sumergirse en una buena historia.» Japan Times
Ficha del libro: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/280135-libro-el-gato-que-amaba-los-libros-9788425359934
Sobre el autor: Sosuke Natsukawa (Japón, 1978) es médico y escritor. Con más de tres millones de ejemplares vendidos de sus novelas, ha sido galardonado con el Premio de los Libreros de Japón y el Premio Shogakukan de Ficción.
El gato que amaba los libros lo ha confirmado como autor best seller en Japón y se ha convertido en su carta de presentación para los entusiastas editores de más de treinta países. ---- Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/penguinlibros/subscribe/
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
otros libros clasificados: fábulasVer más

Otros libros de Sosuke Natsukawa (1)Ver más

¿Cuanto sabes del Duque y yo?

¿Que lugar ocupa Dahne entre los hermanos Bridgerton?

Thèmes : romance de época , londresCrear un test sobre este libro