Críticas sobre Del color de la leche (72)

Merysg3
 02 June 2022
«este es mi libro y lo he estado escribiendo con mi propia mano. he deletreado todas sus palabras. he escrito todas sus letras.»

Me resulta difícil hablar de este libro sin destripar algo de la trama, y en este caso, considero que hay que ir totalmente a ciegas. del color de la leche es una novela breve con una narración que desborda fuerza y determinación. El libro está narrado por Mary, una campesina que acaba de aprender a leer y escribir y así lo refleja Nell Leyshon en su prosa. La historia de su protagonista es brutal y sorprendente. A medida que vas leyendo, el libro te absorbe más y más hasta que necesitas saber el final. Mary tiene 15 años, lleva una vida dura en el campo, pero no tiene pelos en la lengua al decir lo que piensa. Su historia es desgarradora, pero su fortaleza y valentía son dignas de admiración.

Conclusión: tenéis que leer a Nell Leyshon, y entenderéis el concepto de libertad que su protagonista nos quiere hacer llegar. No puedo decir más.
entresomnis
 12 May 2022
Mary tiene quince años y es analfabeta. Es una niña feliz a pesar de vivir rodeada de rudeza. Nació con una imperfección en una pierna y eso le dificulta el trabajo en la granja donde vive con su familia. Su padre no acepta haber tenido cuatro hijas, ningún varón, que no le sirven para trabajar todo lo duro que él desearía, pero a ella en especial, por su particular condición, la rechaza y la maltrata. Su madre ignora el comportamiento del padre y no le da muestras de afecto. Sólo encontrará la estimación al lado del abuelo, que también es apartado por no poder caminar, es un estorbo. Y juntos encontrarán consuelo mutuo.

Mary siempre va con la verdad por delante, no se calla nada. Es alegre y positiva a pesar de las dificultades. Pero un día su vida cambia cuando es enviada a vivir a la casa del rector Graham para ayudar con los cuidados de su mujer enferma, vendida por su padre como si de una esclava se tratase. La nueva familia enseguida la adora, por su frescura en el carácter y su espontaneidad, pero ella se siente triste lejos de su abuelo.

Mary es quien nos cuenta la historia, de su puño y letra, recién estrenado su aprendizaje para leer y escribir. Y la autora le da voz escribiendo sin mayúsculas, con incorrecciones en la puntuación, abusando de las y. Un recurso empleado para transmitir al lector esas imperfecciones que hacen más grande a la protagonista.

Para Mary aprender a leer y escribir será su único objetivo que hará sentir orgulloso a su abuelo, aunque el precio que deberá pagar hasta conseguirlo quizás sea demasiado duro.

Una historia llena de crudeza y ternura a la vez, que tiene al lector con el corazón hecho pedazos desde las primeras páginas. Desde el inicio duele, conmueve, desgarra y despierta mucha empatía. La rabia que se siente al leer y el sentimiento de impotencia por todas las injusticias cometidas es enorme. Los sucesos sacuden uno tras otro y el final sorprende, es impactante, te destroza y te deja sin palabras. Una novela corta que encierra una historia enorme y poderosa, cuenta tanto en tan poco que eso la hace magistral. Un perfección imperfecta, como la propia protagonista.

Aunque se sufre leyéndolo lo recomiendo. Me parece un imprescindible que huele a clásico. Una obra redonda.
Ale_caotica
 16 August 2023
📚 del color de la leche
Nell Leyshon
🗣 Audiolibro ( ebilbio)

____________________

𧍄✴

Cuando @mommy.ghoul leyó este libro, estuvo apunto de abandonarlo y de repente BOOM me dijo que el final le había dejado loquisima. Imposible resistirse con semejantes palabras.

Mary es la pequeña de una familia de seis. Estamos en 1831, y Mary, nos cuenta de su puño y letra qué pasó en el último año.
En una época en la que el trabajo era de sol a sol, si no se trabajaba no se comía, y el final era la desolación o la muerte, un día Mary es contratada en casa de un noble vicario para ayudar a la mujer enferma de éste.

En un entorno sin amor, con desprecios, donde el trabajo es prioridad, las clases sociales están marcadisimas, mentes ignorantes y supersticiosas, y mucho sudor sin oportunidad de lágrimas crece Mary. Lo llamativo de esta trama es que toda su familia es analfabeta, menos ella. ¿ cómo aprendió Mary a leer y a escribir? ¿ qué paso durante ese año?

Lo que enamora de esta novela es la propia Mary. A pesar del entorno que la rodea, es una joven fuerte, segura de si misma y sin pelos en la lengua, a veces hasta descarada, he disfrutado muchísimo este personaje. ¿El final? Si, te deja helada. No diré más.

Es un libro muy cortito, se lee bastante rápido. Para estos últimos días de verano creo que es perfecto. Así que si queréis leer una historia costumbrista, con un personaje femenino diferente y mucha miseria. Es vuestro libro.

✴ ¿ habéis leído del color de la leche?
✴ ¿ conocieis más títulos de la autora además de Escuela de canto( no leído)?
Silviilove
 12 May 2022
del color de la leche
He aquí la muestra de todo lo que nos puede hacer sentir un relato de apenas 200 pags, realmente cautivador y conmovedor.

Del color de la leche es una historia aparentemente sencilla, tan inofensiva y sin pretensiones que no te llegas a imaginar lo que realmente te vas a encontrar.

Leyshon nos va revelando la vida de la pequeña Mary, una joven campesina analfabeta muy curiosa y terca que trabaja desde que sale el alba hasta el anochecer en la granja, sin recibir elogios ni amor.

La propia Mary es la narradora y nos lo narra todo de una forma peculiar.
Nos habla de sus rutinas diarias, de su familia y de su relación con sus hermanas.
He adorado la química tan especial que tiene con su abuelo que parece ser el único que la comprende.

Todo cambiará cuando Mary deba trasladarse a la casa del vicario para cuidar a su mujer enferma.
Aprenderá a relacionarse de manera diferente y crecerán sus ansias por aprender a leer y escribir.

Nos encontramos con una historia conmovedora y por momentos desgarradora con un final inesperado e impactante que te muestra los clarooscuros de la vida.

Es un gran relato que da voz a tantas mujeres sometidas a injusticias y víctimas de abusos de poder.
Nos retrata a la perfección la belleza ante la brutalidad de las relaciones de poder.
herbookss
 23 December 2021
Qué buena elección ha sido este libro para finalizar el año. Sin duda va a estar en la lista de mis mejores lecturas del 2021 (que os enseñaré en unos días), porque me ha encantado. Una buena historia en la Inglaterra rural de 1830, con una protagonista - narradora inolvidable, unos personajes secundarios brillantes para bien y para mal, que te engancha y mantiene en vilo en todo momento, que te hace sufrir y te indigna, y con un final que es como un golpe ensordecedor. Imposible que te deje indiferente.

Este es el perfecto ejemplo de que no son necesarias muchas palabras para crear una gran historia con unos buenos personajes, ni para lograr transmitir todo lo que transmite esta novela. Porque Mary, una granjera de quince años, a través de una especie de diario y habiendo apenas acabado de aprender a leer y escribir, nos cuenta todo lo que le pasó de una forma casi perfecta. Tiene prisa, no sabes porqué pero necesita terminarlo pronto, y en un ritmo constante y de forma concisa, deja por escrito su testimonio. Tiene que sacar lo que lleva dentro, aunque duela y cueste. Lo que hizo, a dónde le llevaron, lo que pasó allí y lo que decidió. Es brutal.
No soy de contar mucho acerca de la trama, y más en un libro como este, solo os puedo decir que lo leáis. No os vais a arrepentir.
AnnieMoneth
 04 September 2019
En esta ocasión os vengo a hablar de una novela que leí ayer: "Del color de la leche", de Nell Leyshon. No sabía nada de ella, pero quedé con un amigo y cuando la conversación derivó en libros me dijo, «niña, tienes que leerla, te va a gustar». Quise que me diera detalles, pero se negó zanjando el tema con un «ya te hablé en su día de ella, ahora hazme caso y léela». Sonrió, sabía lo que me hacía. Cuando alguien que me conoce y suele coincidir en gustos literarios conmigo, no solo me aconseja de forma tan rotunda una lectura, sino que me deja con la intriga (algo que me da rabia), no puedo contenerme. Así que al llegar a casa me puse cómoda, cogí la tableta y, sin leer la sinopsis, la compré en formato e-book. Vi que no llegaba a las 200 páginas impresas; empecé a leer y la devoré, seducida por su protagonista.

Hoy me he levantado con ojeras, pero no me importa. Me caeré de sueño y se me hará cuesta arriba el día, pero tampoco me importa. Tendré que llamar a este amigo, admitir que le debo un chocolate con churros y aguantar su chulería de gato, pero ¡qué menos! La lectura ha merecido la pena. ¡Vaya novela!

«éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano.

[…] no soy muy alta y mi pelo es del color de la leche.

me llamo mary y he aprendido a deletrear mi nombre. eme. a. erre. i griega. así es como se escribe».

Con estas sencillas palabras, faltas de ortografía incluidas (no son mías), empieza "Del color de la leche". Ya os he dicho que ni siquiera había leído la sinopsis, de modo que por unos segundos me quedé estupefacta hasta que comprendí que se trataba de una chica que apenas sabía escribir. Y entonces reconocí en mí esa sensación que proporciona tener algo especial entre las manos y me preparé mentalmente para esperar lo inesperado.

El año al que nos traslada esta maravillosa novela costumbrista es 1830 y está ambientada en la Inglaterra rural. Es una sociedad patriarcal, donde el hombre manda y la mujer obedece. Los campesinos trabajan las tierras, cuidan de los animales y cultivan sus huertas, así que leer o escribir no se valora en ese ámbito porque no se necesita para trabajar en el campo.

Su argumento gira en torno a la historia que nos relata, según la escribe, la propia protagonista, Mary, una niña de quince años que vive en una granja con sus padres, sus tres hermanas y el abuelo. Tiene el pelo pálido como la leche y un defecto congénito en una pierna que no la impide trabajar en la granja, primero, y más tarde como criada en la casa del vicario.

La novela, galardonada con el Premio Gremio de Libreros de Madrid 2014, está estructurada en cinco partes que llevan por título el nombre de la estación en que transcurren los hechos relatados por esta adolescente. Un año y pico de su vida. Y eso me gusta, porque concuerda con el paso del tiempo que, día a día, año tras año, marca el amanecer y la puesta de sol, la sucesión de las estaciones, respectivamente, y por el cual se rige la vida en la granja donde vive Mary y su familia.

Nell Leyshon ha creado a la perfección un personaje entrañable, tierno, inteligente, locuaz, tremendamente honesto (dice lo que piensa, le pese a quien le pese), de enorme fortaleza; aunque su vida es dura, disfruta de la naturaleza que le rodea y tiene la virtud de llevar la alegría a las personas con las que convive. Cuando descubre que puede aprender a leer y a escribir, se entrega de lleno emocionada. Es curioso cómo un personaje que representa una persona tan sencilla como Mary, prácticamente analfabeta, es capaz de darnos lecciones de infinita sabiduría:

«me preocupo por muy pocas cosas si no puedo hacer nada, entonces no me preocupo. si puedo hacer algo, entonces lo arreglo y ya no tengo que seguir preocupándome más».

Como lectora empaticé hasta el fondo con Mary, me calcé sus zapatos (en este caso, botas) y sufrí en mi propia piel lo que le acontece en la casa del vicario. Me fue imposible abstraerme de este personaje de enorme magnetismo y no experimentar una panoplia de emociones tan intensas, que me sorprendieron. Y cuando llegué al final de la historia, entré en shock, como si hubiera saltado de un avión y al ir a desplegar el paracaídas cayera en la cuenta de que lo había olvidado. No exagero, imposible predecir el final de la novela.

En la narración hay unas palabras que me llamaron la atención, porque Mary las repite en diversas ocasiones: «no tengo opción». Deja de colaborar en la granja y pasa a trabajar en la vicaría, porque no tiene alternativa, es lo que su padre y el vicario han acordado. Más tarde tiene que quedarse a vivir en la casa de este último, por la misma razón. Y a ella no le queda más remedio que aceptarlo. Está sujeta a las restricciones patriarcales arraigadas en la Inglaterra rural de la época. Hasta que llega un momento en que Mary aprende a leer y a escribir, y eso le proporciona la fuerza necesaria para desplegar sus alas y liberarse de las cadenas que le oprimen. La autora enfatiza así el poder de la educación y la palabra en el proceso de libertad, una idea imperecedera que suscribo personalmente. Y en aquella época, junto al dinero, las posesiones y las influencias, era el elemento clave que diferenciaba las clases sociales.

«ya no te pareces mucho a como eras antes. ahora estás por encima de nosotros. lo único que falta es que empieces a hablar bien».

No puedo decir nada del estilo de esta autora, porque esta novela es lo único que he leído de ella. Reconozco, eso sí, que resulta ingenioso el modo de narrar empleado. La escritura, aquí, es el lenguaje hablado de una protagonista femenina que acaba de aprender a leer y a escribir. Una chica que nos relata, con premura, la “verdad” de lo que pasó desde el principio. Es un lenguaje sencillo, despojado de todo artificio, que va directo a ti, lector, porque es a ti a quien Mary habla.

No quiero abundar más en las maravillas de esta novela, ni en todas las sensaciones que me ha provocado. Solo aconsejaros su lectura. Inolvidable.

Y termino esta reseña haciendo mías las palabras de Valeria Luiselli, la autora del prólogo de esta pequeña joya:

«Hay ciertos libros —muy pocos— que nos dejan con la sensación de haber tocado un fondo del cual no podemos y no queremos salir siendo el mismo lector. ‘Del color de la leche' es uno de esos libros».
Enlace: https://despertaresdestonewa..
LaraRomero
 26 January 2024
"Del color de la leche" es una novela impresionante que combina una narrativa única, personajes memorables y una trama conmovedora. Se me ha quedado agarrada durante un tiempo y me ha costado volver a entrar en otra novela después de esta lectura emotiva y reflexiva.
raprebeca83
 14 November 2023
Mary es una adolescente analfabeta obligada a abandonar la granja familiar para trabajar en casa del párroco del pueblo, cuya esposa está enferma. Este es el punto de partida de “Del color de la leche”, pequeña novela que leí hace semanas y no me puedo quitar de la cabeza.

El gran motivo de esta pequeña obsesión literaria es la arrolladora voz narradora de Mary, que no para de repetir, orgullosa, que está escribiendo este relato de su puño y letra.

Estamos en la Inglaterra del siglo XIX, y las mujeres no solían gozar de una educación reglada. Mucho menos en el caso de nacer en el seno de una familia de recursos limitados, ya que las hijas se convertían en mano de obra y en objeto de intercambio. Por eso es tan importante para Mary haber aprendido a escribir. Es la única manera de adueñarse de su historia, contarla a su modo, en lugar de dejar que otros la cuenten por ella.

Mary, pese a no poseer cultura, se revela como una persona sabia, de ideas claras, tenaz y madura. Siempre dice lo que piensa, sin paños calientes. La manera en que se relaciona con los demás está basada en la honestidad y la cercanía, pero si hay dos lazos que destacan, son el que la une a su querido abuelo y el que crea con la señora a la que cuida.

La única tacha que puedo ponerle al libro es que se me hizo previsible el giro final, pero creo que es lo de menos, porque de lo que aquí se trata es de realizar un hermoso alegato sobre la escritura como instrumento de emancipación. Un recordatorio de que cualquier persona, sea cual sea su origen social, puede desarrollar aptitudes y talentos si se le brinda la oportunidad.

Esto no significa que Leyshon haya escrito un libro idealista. Es un libro crudo, que refleja injusticias y violencias ejercidas por razón de género y clase, pero nuestra protagonista, pese a sufrir diversas opresiones, nunca pierde su fortaleza, dignidad y ganas de aprender. Se ha convertido en uno de mis personajes literarios favoritos. Y estoy segura de que si leéis “Del color de la leche” os robará el corazón como hizo conmigo.
AuroraRoRo
 09 June 2023
Absolutamente maravillada con este pequeño secreto que se nos va desvelando poco a poco y devastada por ese final que te deja el cuerpo revuelto.

Es una novela curiosa en la forma en que está escrita pues el texto, es un pequeño diario narrado por una campesina llamada Mary de 15 años que, desafiando su propio destino, ha aprendido a leer y escribir.

Esto sucede porque, lejos de poder elegir su camino, es medio vendida por su padre al vicario de la aldea para que ayude en la casa y acompañe a la mujer de este, la cual está muy enferma. El propio vicario es el que la enseñará, a través de la biblia, a leer. Con este aprendizaje vendrá también para Mary una situación penosa de sometimiento y abuso continuado que hará que nuestra protagonista vaya perdiendo su simpatía e insolencia y su alegría por la vida.

Me encanta Mary porque, a pesar de la precariedad y la dureza de la vida en el campo, unido a su invisibilidad por su condición de mujer pobre; ella consigue quedarse con lo bueno de la vida. Hasta que, definitivamente, se ve a sí misma totalmente encerrada dentro de un sistema patriarcal, inseguro e injusto para una mujer como ella. La única solución es aguantar y contar todo lo que ha vivido, como una manera de subversión y de supervivencia de su memoria.
Monica_Ruano
 11 December 2022
Indudablemente es de las novelas más duras que he leído. Basta, burda, cruda, sin pelos en la lengua...
El nombre se debe a las características de la piel y el cabello de Mary quién redacta la historia en su diario. A penas puntos o comas, redacción sencilla ya que Mary acaba de aprender a leer y escribir. Año 1831, Mary es granjera junto con su madre, sus hermanas y un padre duro, resignado e hiriente porque no ha tenido ningún hijo varón. Mary tiene a su abuelo también, su relación es entrañable y cercana. al menos ahí Mary encuentra ese confort y calor familiar.
Un día es destinada a cuidar y a atender en la casa del vicario pero especialmente a su mujer enferma que es cariñosa con ella y que, después de una lectura dura, es de agradecer éste personaje. A partir de ahí la novela gira entorno a ésta experiencia y la historia se vuelve un poco oscura, dura, me llena de rabia y siento compasión por Mary y esa vida tan miserable que le ha tocado vivir. Me quedo con su constancia y su resiliencia. Una novela muy buena, más o menos corta, intensa y sin tapujos.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë