Crítica de AuroraRoRo

AuroraRoRo
09 June 2023
Absolutamente maravillada con este pequeño secreto que se nos va desvelando poco a poco y devastada por ese final que te deja el cuerpo revuelto.

Es una novela curiosa en la forma en que está escrita pues el texto, es un pequeño diario narrado por una campesina llamada Mary de 15 años que, desafiando su propio destino, ha aprendido a leer y escribir.

Esto sucede porque, lejos de poder elegir su camino, es medio vendida por su padre al vicario de la aldea para que ayude en la casa y acompañe a la mujer de este, la cual está muy enferma. El propio vicario es el que la enseñará, a través de la biblia, a leer. Con este aprendizaje vendrá también para Mary una situación penosa de sometimiento y abuso continuado que hará que nuestra protagonista vaya perdiendo su simpatía e insolencia y su alegría por la vida.

Me encanta Mary porque, a pesar de la precariedad y la dureza de la vida en el campo, unido a su invisibilidad por su condición de mujer pobre; ella consigue quedarse con lo bueno de la vida. Hasta que, definitivamente, se ve a sí misma totalmente encerrada dentro de un sistema patriarcal, inseguro e injusto para una mujer como ella. La única solución es aguantar y contar todo lo que ha vivido, como una manera de subversión y de supervivencia de su memoria.