Críticas sobre Del color de la leche (72)

Lapichulina
 22 November 2021
-"𝐶𝑢𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑙𝑎𝑠 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠 𝑙𝑜𝑔𝑟𝑎𝑛 𝑙𝑖𝑏𝑟𝑎𝑟𝑠𝑒 𝑑𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑐𝑎𝑑𝑒𝑛𝑎𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑎𝑡𝑎𝑛, 𝑠𝑢𝑒𝑙𝑒𝑛 𝑞𝑢𝑒𝑑𝑎𝑟 𝑎𝑡𝑎𝑑𝑎𝑠 𝑎 𝑜𝑡𝑟𝑎𝑠 𝑛𝑢𝑒𝑣𝑎𝑠"-
Novela narrada en la Inglaterra rural de mediados del siglo XIX, donde las carencias eran las protagonistas de la gran mayoría de los habitantes de las granjas del lugar.
Mary es una de las 4 hijas de un matrimonio bastante pobre, donde el padre está permanentemente enfado por no haber tenido ningún hijo varón, explota a sus 4 hijas a trabajar en la granja, literalmente de sol a sol, hasta que consigue “acoplar” a nuestra protagonista como sirvienta en la casa del vicario.

Allí Mary tiene un trabajo más moderado pero extraña a sus hermanas y a su abuelo enfermo. Con una sinceridad sin límites se dirige siempre al vicario y admite el quedarse en la casa porque la va a enseñar a leer y escribir.

Tolera numerosas vejaciones pero tiene sus miras puestas en un fin, y una vez que lo alcanza no admite más. Su vida cambia radicalmente pero ha conseguido lo que ella quería y era no ver rayas negras en los libros, sino palabras, frases, maneras de poder expresarse.

De esta manera nos cuenta su historia en esta novela en primera persona, desde el punto de vista de una pobre niña de 14 años, pero con el poder de la palabra.

SINOPSIS

#lapichulinalee #lectorascotorras #lectorascotorras10 #delcolordelaleche #unanubedelibros #bookstagramers #libros #leeresdeguapas #adictaalalectura #libro 31/2021
Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
Mary tiene 15 años, tres hermanas, un abuelo al que adora, la lengua afilada, inteligencia, una pierna poco útil, ganas de vivir y el pelo del color de la leche. Acaba de aprender a leer y escribir y, al ritmo de las estaciones, nos desgrana su vida en la Inglaterra rural de la primera mitad del S.XIX.

🥛🥛🥛🥛🥛🥛🥛🥛

En una etapa en la que las mujeres éramos más una carga en la familia que otra cosa, Mary tiene que luchar cada día para ganarse el sustento; de sus dichas y tristezas, de sus aprendizajes, de sus afectos sabremos a través de sus propias manos pues - en esta biografía ficticia- ella es la narradora.
Cienletrasporlatido
 04 October 2021

No sé ni cómo empezar. A diferencia de Mary, que comenzó a narrar su historia con decisión a pesar de su torpeza (la de alguien que ha superado su analfabetismo recientemente). Torpeza que conecta al lector con la autenticidad de Mary.

No sé ni cómo empezar porque este libro tan corto tiene la extensión suficiente para hacerte sentir muchas cosas: admiración, compasión, rabia, impotencia y pena.

Mary es la narradora de su propia historia, es el corazón de esta novela. Tiene 15 años y no conoce los tapujos. La lógica aplastante de sus razonamientos, su políticamente incorrecta sinceridad, su espíritu de sacrificio y capacidad de trabajo y superación, conquista.

Su propia historia revela la dureza de una vida a oscuras, pero también las sombras que enfrentas en la luz.

Con un final que deja sin palabras, repasé las de Mary para que no se me escapara ningún mensaje de los que ella necesitaba contarme.
rebeca_hitchcock
 01 October 2021
La primera vez que abrí este libro pensé: “Está mal escrito”. Pero cuando comienzas a leer y te das cuenta de que la protagonista escribe como habla y te das cuenta de por qué escribe así, el libro te ha atrapado y ya no puedes dejarlo. La historia de Mary es sobrecogedora y el final me dejó totalmente FLIPADA, si me perdonáis la expresión. Es cierto que he leído muchas opiniones que lo están poniendo a la altura de grandes clásicos y yo no estoy tan de acuerdo, pero es un muy buen libro y que se lee enseguida. Muy recomendable.
anitalectora
 22 September 2021
Tan sólo os diré como sinopsis que narra la historia de Mary, escrita de su propia mano, una campesina inglesa del siglo XIX que aprende a leer y escribir.

No utiliza las mayúsculas. Repite frases. Narra de una forma peculiar. Sin embargo, me atrapó desde la primera línea. Me embriagó con sus palabras. Me torpedeó el corazón.

Yo era Mary. Yo reía con Mary. Yo sufría con Mary. Yo me fundí con Mary. Me quedé añorando la historia. Me quedé con muchas más ganas de Mary. Y con más ganas de muchas mujeres que, como Mary, nos contaran su historia.

Una ficción que recomiendo muchísimo. Parece mentira que un libro de menos de 200 páginas me haya transmitido tanto y me haya calado tan hondo. Es sin duda una de mis mejores lecturas del año y puede que el tiempo la posicione en las mejores lecturas de mi vida.

La lectura compartida se saborea más. En eso tienen mucho que ver @senoraliteraria y este #corrilloliterario que me tiene comío el sentío.

Recomendado por @mariaoruna no puedo alegrarme más de haberlo leído.

Por si no ha quedado claro ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Palabradelectora
 12 September 2021
"Del color de la leche" es una historia de maldad, opresión y violencia; pero también es la historia de Mary. Mary nació marcada por su cojera y por su pelo del mismo color que la leche. Es la menor de las cuatro hijas de un matrimonio de campesinos que viven en la Inglaterra de 1830. Su padre, cuyo único anhelo era tener varones para que le ayudaran en las labores de la granja, somete a sus hijas a duros trabajos diarios obteniendo a cambio solo insultos, maltrato y una tabla en la que dormir. La única compañía y palabra amable que recibe es la de su abuelo, con el que también comparten casa. La vida de Mary cambia el día en el que su padre la manda a trabajar a casa del vicario con el fin de que se haga cargo de su esposa gravemente enferma. En esa casa, aparentemente más segura, conocerá el poder de la lectura y del conocimiento; pero tendrá que pagar un precio muy caro.
La historia está contada por la propia Mary que a sus quince años acaba de aprender a leer y escribir. El libro está escrito a través de frases cortas, directas, secas y con la ausencia total de mayúsculas. La autora tiene la maestría de hacerte creer, sin esfuerzo, que el libro está escrito por una adolescente que hasta hace poco era analfabeta. A través de sus palabras descubres a una Mary sincera, descara y con un gran sentido del humor; una niña con una fuerza de carácter extraordinaria con la que empatizas y de la que es imposible no enamorarse.
"Del color de la leche" cuenta una historia sencilla, no tiene momentos épicos y puede ser incluso predecible, pero no me importó. Solo quería que Mary siguiera contándome su historia, que me susurrara cada uno de sus pensamientos; me he sentido impotente por no poder tenderle una mano amiga, por no poder defenderla ante tanta injusticia y tanto abuso.

En el Nell Leyshon también nos habla del poder de la educación. Aprender a leer y escribir dota a Mary de voz propia, le otorga la potestad de contar su verdad, dejar pruebas de su propio testimonio. Porque la historia de Mary es también la historia de todas aquellas mujeres marginadas por la historia, de todas aquellas a las que la sociedad les negó la voz.
Stefa
 12 November 2020
Os traigo un libro que fue un reto, y la verdad que ha sido el primer y mejor reto que me han hecho respecto a un libro.

Nos encontramos en Inglaterra en el año 1.830, y nuestra protagonista es una niña de 15 años llamada Mary, con el pelo del color de la leche. En su casa vive con sus padres, sus dos hermanas y su abuelo (al cual quiere con locura).

Desde que amanece hasta que anoche se dedica a trabajar en el campo junto con sus hermanas y su padre (que es muy exigente), hasta que un día la mandan a trabajar a la casa del vicario para que cuide de su mujer, la cual está enferma. Desde ese mismo instante en el que pisa esa casa, su vida cambiará para siempre.

El vicario la enseña a leer y escribir, y a partir de aquí ella nos relata la historia de su vida y lo que en ella sucede.

Es un libro que me ha ENCANTADO, una historia fascinante, que te hace sentir pena, alegría y con un inesperado final. Sin duda no me esperaba que el libro terminara así, con un final que cambiará totalmente la vida de Mary, una niña dulce y buena, que no se merece lo que sucedido.
Enlace: https://lalecturadelrincon.b..
Diariodeunlibro
 04 November 2020
Qué historia tan bonita y tan dura a la vez. Me ha encantado leer esta breve novela llena de emociones que me ha puesto los pelos de punta más de una vez.

Mary, una joven granjera con gran personalidad, es mandada a trabajar a casa del vicario del pueblo en contra de su voluntad.
Y no cuento más porque es un libro que debéis leer, os lo recomiendo de corazón, vale la pena.
Miterapiaalternativa
 04 August 2020
Una historia y una manera de contarla, tierna, cruda, sencillamente dolorosa, me ha sacudido y me ha dejado con el alma atribulada.
De una belleza espectacular, la historia es la de Mary de 15 años que vive en una granja en Inglaterra en 1830. Con el pelo "del color de la leche" y un defecto en una pierna, es enviada a trabajar a la casa del vicario para ayudar a su mujer enferma. Allí tiene la oportunidad de aprender a leer y a escribir, de dejar las sombras de su vida anterior pero lo que va a encontrar no es luz. No voy a contar más de la historia porque tenéis que leerla.
Personajes increíbles, descripciones maravillosas, un entorno rural al ritmo de las estaciones y una historia tremenda es lo que narra Mary porque como ella dice "este es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano".
Es de los libros que duelen, por lo bien escrito que está, por lo que cuenta, por como lo cuenta. Es de los libros que cuando termino de leer me quedo un rato abrazándolo, pasando sus páginas, acariciando párrafos hasta que asimilo lo leído y calmo mi ánimo. La pena es que lo he leído en versión digital, y no he podido hacer eso pero me ha tenido unos días pensando, recordando y doliendo.
Una maravilla de libro que os recomiendo, para mi un imprescindible.
loco_libros
 20 November 2019
Concentrar una historia en menos de, por ejemplo, 200 páginas debe ser algo así como el químico que destila para quedarse con lo puro, con lo esencial. Ir al meollo de lo que quieres contar. Debe ser difícil hacerlo y que salga bien. Pienso esto y me viene a la mente Stefan Zweig y sus novelas cortas, que son calidad pura (palabras mayores): qué capacidad para narrar y llegar al lector en tan pocas páginas.

La escritora Nell Leyshon lo consigue con este libro, que es una pistola cargada de intensidad, dureza e incluso de momentos de agobio, que te dispara en pleno estómago en su final.

Mary es la protagonista y la narradora. Tiene 14/15 años. No tiene filtro y dice todo lo que se le pasa por la cabeza. Vive en una granja con su abuelo, sus padres y sus 3 hermanas. No sabe leer ni escribir. Todos (salvo el abuelo) deben trabajar en el campo. Hasta que Mary es enviada a la casa del vicario para cuidar a su mujer y ayudar a la criada. Y ahí, aprenderá a leer y escribir.

' del color de la leche' destaca por su originalidad en la forma de la narración: es la propia Mary (que acaba de aprender a escribir) la que escribe y la autora convierte eso en uno de los puntos fuertes del libro. Mary no utiliza mayúsculas ni guiones, y narra cada detalle de lo que le pasa en ese año hasta un extremo que, como os digo, me llegó a agobiar, sobre todo en la última parte de la historia. Nell sabe manejar muy bien los tiempos, estirando la soga poco a poco, hasta que está bien tensa y pueda romperse en cualquier momento. La dureza, evidentemente, corre a cargo de la trama en sí.

La historia de una chica que se alfabetiza. Si es que suena a historia bonita. Pero no lo es. Es una novela que duele, rasga y hace herida. Y esa herida seguro que deja cicatriz, haciendo que uno no pueda olvidarla.

El Gremio de Libreros de Madrid lo eligió el mejor libro de 2014. Yo, como lector, creo que es una historia que nadie debe perderse.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë