Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
12 September 2021
"Del color de la leche" es una historia de maldad, opresión y violencia; pero también es la historia de Mary. Mary nació marcada por su cojera y por su pelo del mismo color que la leche. Es la menor de las cuatro hijas de un matrimonio de campesinos que viven en la Inglaterra de 1830. Su padre, cuyo único anhelo era tener varones para que le ayudaran en las labores de la granja, somete a sus hijas a duros trabajos diarios obteniendo a cambio solo insultos, maltrato y una tabla en la que dormir. La única compañía y palabra amable que recibe es la de su abuelo, con el que también comparten casa. La vida de Mary cambia el día en el que su padre la manda a trabajar a casa del vicario con el fin de que se haga cargo de su esposa gravemente enferma. En esa casa, aparentemente más segura, conocerá el poder de la lectura y del conocimiento; pero tendrá que pagar un precio muy caro.
La historia está contada por la propia Mary que a sus quince años acaba de aprender a leer y escribir. El libro está escrito a través de frases cortas, directas, secas y con la ausencia total de mayúsculas. La autora tiene la maestría de hacerte creer, sin esfuerzo, que el libro está escrito por una adolescente que hasta hace poco era analfabeta. A través de sus palabras descubres a una Mary sincera, descara y con un gran sentido del humor; una niña con una fuerza de carácter extraordinaria con la que empatizas y de la que es imposible no enamorarse.
"Del color de la leche" cuenta una historia sencilla, no tiene momentos épicos y puede ser incluso predecible, pero no me importó. Solo quería que Mary siguiera contándome su historia, que me susurrara cada uno de sus pensamientos; me he sentido impotente por no poder tenderle una mano amiga, por no poder defenderla ante tanta injusticia y tanto abuso.

En el Nell Leyshon también nos habla del poder de la educación. Aprender a leer y escribir dota a Mary de voz propia, le otorga la potestad de contar su verdad, dejar pruebas de su propio testimonio. Porque la historia de Mary es también la historia de todas aquellas mujeres marginadas por la historia, de todas aquellas a las que la sociedad les negó la voz.