Críticas sobre Del color de la leche (72)

lourdesmateo88
 18 December 2019
"Éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano", así es como empieza del color de la leche. Sorprende que sea Mary, una joven campesina inglesa del siglo XIX de quince años quien lo escribe. En esa época, siendo mujer y campesina es algo muy raro, lo normal era que fuera una total analfabeta. Pero va a ser ella quien nos cuente su historia y nos relate lo vivido.
Mary tiene el pelo blanco como la leche. Podría llegar a considerarse hermosa de no ser por el defecto físico que padece en una pierna, aunque eso no le impide trabajar como los demás. Vive en una pequeña comunidad rural inglesa en 1830 (siglo XIX), en una granja con sus padres, sus tres hermanas y su abuelo. Tiene que trabajar en el campo de sol a sol, como si fuera un hombre, al igual que sus hermanas. Su padre lamenta no tener hijos varones y las hace trabajar como si lo fueran. Además tiene que ayudar en casa y cuidar de su abuelo ya mayor, al que los demás parece que no prestan mucha atención. Es incapaz de mentir, siempre dice lo que piensa aunque eso le cree problemas. Un día todo cambiará. Su padre acuerda con el vicario que Mary se traslade a su casa para atender a la mujer enferma de éste. Lejos de la dura rutina diaria de la granja y de los malos tratos de su padre, parece una suerte su nuevo trabajo, hasta tendrá la oportunidad de aprender a leer y a escribir. Pero todo tiene un precio, y ella tendrá que pagarlo.
La novela, escrita por la protagonista después de aprender a escribir, no tiene ninguna mayúscula, ni pone guiones en los diálogos; con un lenguaje sencillo nos contará en cada capitulo (que corresponden a una estación distinta), lo ocurrido en su vida en el último año. Y tiene un desenlace inesperado. Es una novela dura y conmovedora, en la que la inocencia de la protagonista destaca entre tanta injusticia. Es trabajadora, fuerte, sincera e incluso descarada. Las mujeres de la época en la que le ha tocado vivir se ven sometidas a los hombres, son víctimas de todo tipo de abusos y no tienen ninguna posibilidad de protestar. En una sociedad en la que las mujeres tienen que aguantar todo y obedecer, la de Mary es una historia que no deja indiferente a nadie.
Del color de la leche nos cuenta la conmovedora historia de Mary, una adolescente en la Inglaterra rural del siglo XIX, cuando la mujer no tenía ni voz, ni voto y estaba sometida a la voluntad de los hombres.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
FINA
 24 October 2018
Tierna y desgarradora
Me ha parecido una historia sorprendente y muy original, sobre todo por como esta contada, por una chica de 15 años que acaba de aprender a leer y escribir de una zona rural de Inglaterra sobre 1830. Esta escrito a modo de diario, cuenta la realidad que vivió desde su punto de vista sincero, inocente e infantil. No sigue guiones, si una estructura clara, solo lo separa por estaciones, me perdía un poco en las conversaciones que relata ya que no hay guiones ni separaciones, como si realmente lo escribiera Mary.
Mary me ha encantado, como personaje es descarada, muy trabajadora, observadora y simple, ella no se amarga por lo que le toca vivir y no se preocupa, me gustan sus reflexiones y forma de ver la realidad que le toca vivir.
Es un relato muy crudo y duro de lo que vive, contado desde la sencillez de su visión, el final me ha dejado impactada, me imaginaba algo pero no así, también me dio mucha pena el final que se intuye ya que me parece muy injusto.
Aún así es una lectura que recomiendo, se hace adictiva y no puedes dejar de leer.
nefertiti5
 06 January 2018
Del color de la leche cuenta una historia la de una muchacha de quince años, Mary, que vive en una granja con una familia pobre de solemnidad y sufre los maltratos de su padre y la indiferencia de su madre, es llamada a servir en la casa del párroco local; allí conocerá otro mundo de cultura y refinación que, en el fondo, oculta la misma degradación y sordidez que el establo de las vacas con su olor a mierda y a leche.

Quizá ëste sea un libro que no guste a todo el mundo y yo lo comprendería, no sé cómo definirlo, es algo lineal pero sin duda, la historia de Mary nos atrapa desde la primera página hasta su final, que nos sorprenderá muchísimo, es un final fantástico que nunca imaginé, es un final duro en el cual se me encogió todo el cuerpo, y que da completamente la vuelta a la historia. Resumiendo es un final muy duro, al igual que algunos puntos de la historia relatada.

Es un libro para saborearlo poco a poco y página a página. Está escrito muy especialmente, para Mary no existían las letras mayúsculas, escribía igual después de un punto, que un nombre propio, siempre con letras minúsculas.

El lenguaje es de lo más sencillito que he visto en un libro, y esa sencillez lo hace más bonito todavía.
Mary nos hace meternos totalmente en el papel de ella y de la historia, hasta convertirse en mi personaje favorito y el mejor de esta novela, es un gran cariño lo que la he cogido y de hecho, me dio mucha pena que se terminara el libro.

Nell Leyshon ha construido un personaje y una voz narrativa tan tremendamente poderosa y seductora que no eres capaz de dejar de leer. No quieres dejar de hacerlo. Ese es el poder de la historia de Mary, una historia que me ha conmovido y emocionado.
Amaia
 15 February 2024
Una novela que me ha sorprendido gratamente. Por la forma y el contenido. Cómo está escrito y la historia que cuenta. Me han sorprendido mucho los giros, la forma en que narra y cómo desarrolla la trama de una historia en realidad tan dura.
No me extraña que fuera premiado como Mejor Libro del Año por los Libreros madrileños.
MrWonderBook
 14 January 2024
No sé cómo he podido tardar tanto en descubrir a Nell Leyshon, sobre todo este título, que consigue que tengas el vello de punta en cada una de sus páginas. Será uno de esos libros que se me quedarán en la memoria por un largo tiempo, mas aún tras pensar que tristemente ha sido la realidad de multitud de mujeres en los años en los que se basa la novela.
A lo largo de un texto breve, crudo y emotivo conocemos a la valiente Mary, una granjera de tan solo quince años que vive sin conocer algo más allá de su casa/granja, lugar en el que trabaja prácticamente desde el amanecer hasta la hora de acostarse, acompañada de tres hermanas, su madre y un padre abusivo, pasando penurias, frio y hambre.
“Este es mi libro y lo estoy escribiendo con mi propia mano.»
A modo de diario y para que quede constancia de su día a día, es Mary la que escribe este libro de un modo bastante peculiar. Está escrito de manera simple e incluso con alguna falta ortográfica, para ponernos en el lugar de una joven que apenas sabe leer y escribir, para ver el mundo como ella lo vio y para reflejar las circunstancias en las que vive.
Apenas comienza su historia nos relata su pasado en la granja, en la que su función consiste prácticamente en trabajar, trabajar y trabajar. Si no tenía bastante con esto, vemos también cómo su padre, empeñado en ganar la mayor cantidad de dinero, la vende al vicario como sirvienta con el fin de cuidar a su enferma esposa. En este lugar hay momentos en los que se siente libre, llegando incluso a aprender a leer y escribir, pero nada de esto le saldrá barato tras tocarle vivir en una época en la que las mujeres están completamente a merced de los hombres.
Me ha encantado el personaje que nos presenta Nell Leyshon, la actitud que tiene y lo directa que es. Escrito con un estilo que me ha recordado al de Sara Mesa; te inquieta, te incomoda, pero no puedes dejar de leerlo. Por momentos parece previsible y me veía venir lo que le iba a suceder a la pobre Mary, pero el final me ha resultado bastante inesperado y esperanzador.
Un libro muy, muy recomendable.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
BelencicaLectora
 17 August 2022
La escritura como resistencia.

Poniéndonos en situación, una niña de 15 años trabajando de sol a sol, como sus hermanas, en el 1831, Inglaterra. La mala suerte de cruzarse con la mezcla de pobreza y un bruto como padre. Y la suerte (ya no entro en si es buena o mala) de tener una sensibilidad y una forma de ser especial.

Su trueque con la vida, con el bien y el mal, va a ser aprender a escribir. No cambiará su destino, pero sí mostrará su verdad.

El libro está escrito de un modo muy singular, que cuando te acostumbras es como si cobrase vida y te secuestrase hasta el final de la lectura.

La prologuista dice lo siguiente: “El relato de la narradora […] es una respuesta a la pregunta ¿Qué hubiera pasado si una joven de clase baja en el siglo XIX hubiera sabido leer y escribir? […] insta a preguntarse por la relación entre el poder y la escritura como forma individual de resistencia”.

La relación entre el poder y la escritura como forma individual de resistencia. No para de resonarme.
5an
 07 July 2022
Al principio me costó un poco entrar en la narrativa, pero Mary, la protagonista, consigue que te olvides de todo y su historia te engancha totalmente. Me ha gustado mucho este libro, se coloca sin duda en el top de las mejores lecturas de este año.
Si te gustan las novelas que te dejen un poso o una historia que se te meta dentro para siempre, este es tu libro.
Maitane_
 15 May 2022
Espectacular.

174 páginas, nada más hace falta para contar una historia difícil de olvidar, 174 páginas para conocer una protagonista insuperable.

No te dejes llevar por las primeras impresiones, es fácil de leer, pero es una historia que se clava dentro.
lamadriguera_books
 21 February 2022
SINOPSIS:
mary (eme.a.erre.i griega) tiene quince años y vive en el año mil ochocientos treinta y uno. y tiene el pelo del color de la leche. y escribe su historia por una razón.

OPINIÓN:
🥺Simple y desgarradora.

🐄La novela está narrada en primera persona por una chica que nunca ha ido a la escuela y cuya existencia se limita a los quehaceres diarios en una pequeña granja familiar.

🗣La belleza de la narración radica precisamente en su simplicidad y su carácter tosco, que consigue meterte en la piel de nuestra protagonista desde la primera página. Me parece una auténtica genialidad.

👩🏼‍🌾Mary es un personaje digno de admiración: ella no sabe de convenciones sociales, ni de protocolos de conducta, ni cuáles de sus comentarios son políticamente incorrectos. Mary es Mary en estado puro, sin reglas, sin tapujos.

💪🏼Si algo destaca de ella, además de su espontaneidad, es su capacidad de resiliencia, de sobreponerse a la vida que le ha tocado vivir.

💜Leer a Mary es sinónimo de aprender a la par que ella lo hace, pero también de sufrir por las injusticias cometidas y las voces silenciadas.

No puedo decir nada más que me ha encantado.
Enlace: https://www.instagram.com/la..
Monbuk
 04 February 2022
A medida que el mundo va acordándose de las estaciones, y estas pasan, a medida que los árboles cambian de color y se hace antes de noche en el campo, Mary recuerda.

Mary, esta niña de quince años que vive en el S.XIX, acaba de aprender a leer y a plasmar esas mismas palabras en el papel. Y escribe, porque solo escribiendo puede ser libre, porque escribir es recordar y recordar es contar su historia: qué pasó, en qué momento empezó todo.

Una escritura que, como Yuna en Las primas, de Aurora Venturini, está pensada para ser el retrato exacto del pensamiento, una escritura imperfecta, si se quiere, hecha de corrido, reflejo de la forma de ser de nuestra narradora: directa, inocente, sarcástica. Una escritura que da lugar, en definitiva, a un libro en mayúsculas que no necesita de estas para existir.

Y en medio de toda esta narración, la idea de la clase, de que siendo mujer no se puede vivir de otra forma que no sea con violencia, con una violencia explícita, evidente. Violencia en la casa en la que Mary vive, donde es forzada junto a sus hermanas a trabajar hasta la extenuación, violencia en las relaciones que existen fuera de la casa.

Mary tiene el pelo del color de la leche, un problema en la pierna que le impide caminar como lo hace el resto, muchas preguntas sobre Dios y sobre la vida, una actitud práctica que le hace no querer desanimarse nunca. Mary tiene la urgencia de que alguien le pregunte por sus sueños, que también existen. Pero, sobre todo, Mary tiene una historia y algo prácticamente impensable para todas las mujeres de su época que vivieron algo similar: las herramientas para contarla.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë