Críticas sobre Del color de la leche (72)

MayteRatitadebiblio
 19 March 2022
«éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano.
no soy muy alta y mi pelo es del color de la leche.
me llamo mary y he aprendido a deletrear mi nombre. eme. a. erre. i griega. así es como se escribe»
En la campiña inglesa de finales del siglo XIX vive Mary junto con sus padres y sus hermanas. Una familia pobre y analfabeta, dedicada al duro trabajo de la granja y condenada a una existencia anodina y aburrida. Sin embargo, los acontecimientos se desencadenarán cuando Mary es enviada a servir a casa del vicario local, una experiencia que la hará crecer, madurar y comprender la dureza y la belleza de la existencia a la vez.
Narrada en primera persona, la novela está dotada de una estructura nada convencional, del color de la leche no sigue las formas gramaticales de puntuación y ortográficas de una narración al uso. El lenguaje, en principio, simple y burdo, está cargado de simbolismo, puesto que se adapta a la protagonista, evolucionando a la par que Mary y su aprendizaje. Un simbolismo que se extiende a la estructura de la obra, a las partes que componen la narración, las estaciones del año pasan: primavera, verano, otoño, y un invierno que nos lleva a lo más cruel de la narración, para finalizar en una nueva primavera, un resurgir natural y vital que nos carga de esperanza.
Del color de la leche es una historia desgarradora, un texto tranquilo y sosegado, pero que de repente, te pega un puñetazo en toda la cara. Una novela que se bebe como una fotografía de otra época, un viaje temporal de crecimiento y realización personal. Su protagonista excepcional, potente y poderosa, no se quitará de vuestras cabezas durante días. Y el final… soberbio, de esos en los que cuesta tragar saliva mientras se pasa la última página. Una maravilla de lectura.
aguacalibros
 28 December 2021
Fascinada, es la primera palabra que describe cómo me he quedado tras esta lectura. Sí, es una historia muy dura, estremecedora por momentos, pero su protagonista narra los acontecimientos de una manera tan natural, directa e incisiva que te cautiva.

En este libro, el personaje de Mary, una quinceañera que vive en la granja con sus padres, su abuelo y sus hermanas nos relata su experiencia durante las distintas estaciones que transcurren en un año. Cómo de repente su vida se transforma drásticamente cuando es enviada a trabajar a la casa del vicario cuya mujer está enferma.

Me ha enamorado la relación que mantiene Mary con su abuelo, de verdad que me ha calado muy hondo. En cuanto a ella, me ha parecido carismática, única y entrañable.

Una novela corta que recuerda a los grandes clásicos, en su argumento, su atmósfera y la construcción de sus personajes.

Desde luego que siendo una de las últimas lecturas del año, pasa a ser de las primeras en mi ranking. Un viaje cautivador.

De verdad, si no has leído esta obra no dudes en acercarte a ella porque te toparás con una joya.

Edd62
 13 October 2018
Inusitado....escribo esto con mi propia mano, porque he prometido contar toda la verdad,,,pero no lo he hecho,,,
Quien es el verdadero responsable, la culpa no es la respuesta, solo la justificacion para soslayar lo generico de las razones que concitan a cometer actos considerados dolosos,
Magníficamente escrito, una manera genial de colocarnos dentro de la mente de los mas desposeidos, de quienes no tienen oportunidades, y de colocar su voz a traves de la unica forma perenne de manifestarnos, la escritura.
Escribir, como la unica forma de manifestarse con toda la causa que Da forma a la verdad
Eme, a , erre , i, relata las razones que la han convertido en lo que es, con la unica participacion de su parte de ser ella, y de tener el pelo “ del color de la leche
El resto es el devenir de la historia que le toco vivir, y que otros escribieron por ella, dejando su escritura en un simple borrador,
Un palimpsesto apasionante,con un final ....inusitado,
Grito desgarrador contra la imposicion y la pobre ( o nula ) libertad de eleccion, en este caso, de las mujeres, de los pobres, de los marginados de la cultura, de aquellos que son diferentes,
Otra vuelta de tuerca al eterno mito de Sisifo,
microleTTera
 22 April 2024
Diría que una de las primeras cosas que sorprende cuando empiezas a leer “Del color de la leche”, de Nell Leyshon, es la falta de mayúsculas y del formalismo en los diálogos.
Diría que la extrañeza inicial dura poco, porque su escritura te arrastra.
Diría que la voz narrativa te lleva, hasta el final, de la mano, apresurada, porque la urgencia de la protagonista se vuelve tuya. Porque Mary te habla a ti y quieres saber por qué.
Podría decir todo esto, pero seguiría faltando algo. Algo que solo es posible descubrir leyendo esta novela dura, arcana y elocuente al mismo tiempo, que da voz a esa joven de quince años que toma la palabra como arma, para dar a conocer su historia, que es a la vez la de tantas otras.
La acción nos lleva a la Inglaterra rural de 1830. Mary, que tiene el pelo del color de la leche y un defecto en una pierna, vive con sus tres hermanas, sus padres y su abuelo en una granja, donde trabaja hasta que su padre decide enviarla a cuidar a la mujer del vicario. Él decide, ella no. En esa nueva casa, su voz, esa que a los lectores nos resulta singular y atrayente, seguirá sin valer nada, pero su vida cambiará. Y es por eso que Mary nos habla desde el papel, sin esas mayúsculas que ya no notamos que faltan. Y puede hacerlo porque en esa casa, el vicario la ha enseñado a leer y a escribir. Él decide, ella no. Pero las letras ya no son rayas incomprensibles para ella. Aunque el precio que ha tenido que pagar es caro.
desdemiterraza_
 03 December 2023
¿Cómo puede cambiar una vida dependiendo del lugar desde donde mires salir el sol cada mañana?

Mucho tiempo queriéndote leer queriendo conocer tu historia que has querido contarme desde hace casi un año.

Me lo decían, me lo aconsejaban… y tú me mirabas cada vez que pasaba por tu ventana, pero yo sabía que debía ser ahora cuando llegaras.

Los libros y sus querencias.

Que la blancura de tu alma era evidente, lo intuí desde tus primeras palabras escritas que yo intuía hechas con trazos trémulos mientras cogías la pluma tenazmente.

Desde la sencillez y la humildad fuiste trazando un camino de ortigas camufladas entre la aparente suerte de cambiar esa ventana por donde salía el sol.

Otro lugar, otra vida… No tengo otra opción, no puedo elegir, pensaste. No conoces todas las palabras, pero supiste hacerte entender, supiste encontrar el abrazo que no tuviste y el cariño que perdiste.

Encontrar tu voz en el mundo le da sentido a tu sufrimiento.

Has hecho visibles las voces invisibles de tu siglo, cuestionando y desafiando.

No conocerás a Nietzsche, pero puso palabras a tu historia «Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo.»

Despojada de cualquier ternura e irremediablemente ligada a la condena de una vida precaria, vas contándonos tu verdad sin artificios, sin adornos, tus ojos son los nuestros. Los eslabones de tu cadena nos ayudan a seguirte y comprenderte.

Eslabones que nunca se sueltan, tu cadena nunca se acaba.

Has logrado conmoverme por tu forma de contármelo, por tu inapelable naturalidad, por la sencillez de tu inocencia, por la belleza en tus trazos de vida.

Aprendiste a vivir a golpe de tinta y pluma, nos enseñaste a comprenderte desde tu arrolladora voz y deseamos ser resilientes a través de tu historia.

La identidad del blanco nos cautivó.

Gracias por seguir afianzando en mí a través de tus devenires la importancia de la lectura y la escritura, que solo los buenos libros son aquellos que nos transmiten emociones, aunque sean estremecedoras, esa es la auténtica grandeza de tu historia.

Serás recordada por saber plasmar tus sentimientos en papel atravesando la bruma y la luz mientras tras nuestras ventanas las estaciones cambian de color el paisaje. Nunca te olvidaremos porque en cada uno de nosotros hay una pincelada de blanco que ilumina nuestro propio viaje personal.

Gracias de corazón

Marga

LuciaNN
 06 July 2023
No soy de lecturas cortitas pero hay libros y uno de ellos es este que lo merecen.
Una novela escrita en primera persona por la autora, una joven granjera, prácticamente analfabeta y se nota en la forma en la que está escrita.
Una historia donde la protagonista nos cuenta su historia , una novela que según nos cuenta la prota tiene prisa por escribirla, ¿por qué? Lo Sabras al final del libro y será algo que no te imaginas.
Escribe para contar todo lo que siente, lo que le ha pasado, el por qué esta donde está, y por qué hizo lo que hizo, acabas el libro con los pelos de punta, y pensando como puede ser posible…
Quizá la forma de narrar es lo que menos me ha gustado,pero es de esos libros que se te quedan en la cabeza por mucho tiempo, una crítica a la vida rural y a todo lo que ocurría en el siglo XIX en ese mundo…
Muy recomendado, lectura muy ágil y que no se te va a olvidar así como así.
Janire
 28 July 2021
Cogí este libro sin saber muy bien qué debía esperar de él y me ha dejado sin palabras.
Es un libro escrito de una forma peculiar, con muchos puntos y seguidos y sin ninguna mayúscula. Todo tiene su sentido a medida que vas avanzando en la historia.
Mary es nuestra increíble protagonista, es imposible que no os robe el corazón, ya os aviso, es deslenguada, desvergonzada y muy directa, no tiene pelos en la lengua y suelta todo lo que se le pasa por la cabeza, dándole igual las consecuencias de sus palabras.
Nos encontramos en el año 1831 y Mary es la narradora de la historia, lo hace a modo de diario y nos va a explicar qué ocurrió el año anterior en su vida.
Mary vive junto a sus padres, hermanas y abuelo en una granja en un pueblo rural en Inglaterra. Su padre las hace trabajar de sol a sol para mantener la granja, viven casi en la pobreza. El abuelo, está impedido en una cama y prácticamente todos pasan de él. La única que le trata con el respeto que se merece y el cariño necesario es Mary. La relación con su abuelo es de lo más adorable y tierna, estás partes era imposible leerlas sin sonreír.
Un buen día el Vicario le solicita al padre de Mary,que le envíe a una de sus hijas para ayudarle en casa ya que su mujer está enferma y necesitan una criada extra. El padre envía a Mary a vivir con el vicario y su esposa. La vida de Mary cambiará por completo.
Es una historia con muchos tintes tiernos pero a la vez duros y terribles, es muy fácil conectar con cada personaje y sentir su frustración, su indecisión pero sobre todo ha sido muy sencillo empatizar con Mary. Su carácter, su personalidad es imposible que me abandone nunca, es de esos personajes que atrapan, que atraen toda la atención y que dejan una huella en el corazón de quién les conoce a través de sus historias.
Esta historia es breve, pero tiene su medida justa, ni te quedas con ganas de más ni la sientes pesada. Es una narración directa, que golpea al lector de lleno en donde más duele e impacta.
Muy recomendable!
Digmusic
 22 April 2024
Desde el principio la novela llama la atención por su singularidad (no diré cuál para no romper el factor sorpresa). A través de la perspectiva cruda y sin filtros de su protagonista Mary*, la novela te sumerge en su mundo de una forma profundamente conmovedora, destacando por su narrativa excepcional de inicio a fin. Es una obra que se perfila como una de mis mejores lecturas del año 2024, dejándome expectante por lo que aún está por venir.

*Dejo un extracto que me gustó bastante y que muestra esa manera afilada de contar las cosas de Mary...

"¿por qué, le pregunté, tenemos que dar gracias a dios cuando he sido yo la que ha salido y ha cogido la comida y yo la que la ha cocinado? [...] y voy a ser yo, dije, la que recoja todo después de comer."
unmillondepaginas
 17 January 2024
Mary tiene quince años y ha aprendido a leer y a escribir. A un alto precio. Y esto es lo que nos quiere contar: “éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano. (...)
no soy muy alta y mi pelo es del color de la leche.
me llamo mary y he aprendido a deletrear mi nombre. eme. a. erre. i griega. así es como se escribe”.

Mary no tiene pelos en la lengua, es directa, sincera, no se anda con rodeos, da igual quien sea su interlocutor. Eso le genera amor y odio a partes iguales. Como ella dice: “no puedo evitarlo. porque soy como soy. mi lengua es rápida como la lengua del gato cuando se bebe a lametones la leche del cubo”.

Mary es inteligente en un microcosmos en el que serlo no es una ventaja para una mujer de su condición. Vive en un mundo duro, marcado por las estaciones y el trabajo de la granja en la que vive con sus padres, su abuelo y sus hermanas. Su vida es dura pero ella es feliz. Mary dice: “me preocupo por muy pocas cosas. si no puedo hacer nada, entonces ya no me preocupo. si puedo hacer algo, entonces lo arreglo y ya no tengo que seguir preocupándome más”.

Pero de repente su vida cambia, pues la obligan a ponerse a servir en casa del vicario. Y Mary se transforma a lo largo de la narración, lo vemos en los ojos de los que la rodean, en la descripción que de ella nos hacen los demás personajes.

La voz narrativa que nos regala Nell Leyshon en esta novela es excepcional. Es una pequeña joya que no os podéis perder. He acabado el libro con el corazón encogido, no de tristeza, sino de muchas emociones combinadas difíciles de explicar.

No lo dudéis más y sumergíos en la historia de Mary, que acompañando las estaciones del año nos narra los sucesos que la llevarán hasta el momento desde el que nos escribe. Y lo hace con descripciones tan deliciosas como esta:

“… por la mañana y por la noche se formaban capas de niebla, y eso hacía que las colinas se volvieran suaves y el aire, espeso”.

Gracias, Mary, por tu historia.
AnnabelLee
 06 December 2023
Haceos un favor y conoced a eme. a. erre. i griega.

Una joven campesina de casi quince años que nos cuenta su historia de su puño y letra en el año del señor de mil ochocientos treinta y uno.

Vais a amar a Mary, os lo digo desde ya. Ella es cristalina, sin censuras ni disfraces, y en ocasiones tal vez pueda parecerte un poco irreverente.

Y no os puedo contar más porque a esta historia hay que entrar a pelo.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë