Críticas sobre Del color de la leche (72)

hoyunlibro
 10 November 2023
Del color de la leche de Nell Leyshon. Libro duro, empecemos por ahí. Novela corta pero dura. Es inevitable sentir una grandísima impotencia cuando lo lees y sobretodo cuando lo terminas. Cuando lo terminas, no paras de pensar y rumias y rumias y rumias. ¿La recomiendo? Por supuesto, además sí creo que es para todos los públicos. Mary tiene 15 años, vive con su familia en una granja en Inglaterra. Su familia es dura, su padre sobre todo. La pobre Mary tiene una pierna torcida y un pelo blanco como la leche. Trabaja durísimo en la granja familiar pero no se queja en exceso, de hecho le gusta más o menos su vida. Un día su padre la ofrece en casa de su vecino el vicario, para que Mary ayude a la mujer de éste, la cual está enferma. Ahí se ve en un mundo totalmente nuevo porque descubre por primera vez el valor de los libros, de las palabras, de aprender a leer. La historia te la cuenta Mary, en seguida lo descubres. Mary es inocente, es de buen corazón, a veces un poco burra, es ingenua, pero verdaderamente inteligente. No puedo contaros más, simplemente leedla. Y cuando lo hagáis no podréis parar de reflexionar en lo importante que es tener un mínimo de educación y lo importante que es poder elegir, tener opciones.
librosxdoquier
 11 August 2023
Para mis lecturas de este verano me he decantado por esos libros que hace tiempo habitan en mis estanterías y que he ido dejando de lado por un motivo u otro, he decidido que era su momento y espero poder leer algunos de los muchos que tengo, los llamados los eternos pendientes. «Del color de la leche» llegó hace relativamente poco tiempo a casa, pero estaba en mi lista desde hace bastante y desde este primer párrafo ya os lo recomiendo, Nell Leyshon ha escrito una gran novela, dura, muy dura pero maravillosa que hemos disfrutado gracias a Sexto Piso Editorial que la ha publicado en nuestro país.

«éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano. […] no soy muy alta y mi pelo es del color de la leche. me llamo mary y he aprendido a deletrear mi nombre. eme. a. erre. i griega. así es como se escribe».

Estamos en 1800 en la Inglaterra rural donde conocemos a Mary una de las cuatro hijas de un matrimonio pobre donde todas trabajan en la granja durante todo el día. No conocen nada más que eso hasta que un día nuestra protagonista es enviada a cuidar a la mujer del vicario que está enferma. Allí Mary aprenderá a leer gracias a la ayuda del vicario, allí también será humillada, pero tras conseguir aquello que anhela tomará una decisión que marcará sus días para siempre.

Cuando empiezas la lectura de este libro lo primero que te sorprende es el modo en el que está escrito: sin mayúsculas, con frases sencillas, sin casi signos de puntuación porque nos lo cuenta la protagonista en primera persona, con lo poco que sabe, casi analfabeta, va desgranando esta magnífica historia que seguro que a nadie dejará indiferente.

«Del color de la leche» está estructurada en cuatro partes diferenciadas: primavera, verano, otoño e invierno donde vamos conociendo los detalles del día a día de nuestra protagonista, de esa mujer que solo conoce a su familia y lo que ve desde su lugar en el mundo, la granja donde trabaja. Poco más conoce ya que no sabe leer ni escribir ni tan siquiera la lectura le ha permitido soñar con otro mundo, tampoco conoce el amor porque su vida se reduce a trabajar, cuidar, comer y dormir.

Tengo que reconocer que en apenas 200 páginas la autora ha conseguido hacerme disfrutar de una historia cruel y dura, de una época difícil para todos, pero para las mujeres en particular. También nos conduce a un viaje en el que reconocemos nítidamente el olor a heno, a manzanas, el sabor del queso, el trabajo con la tierra, los animales, el campo, las montañas…un modo de vida relajado, sin bullicio.

En «Del color de la leche» podemos sacar varios análisis interesantes, pero quisiera resaltar, porque para eso estamos en un blog sobre literatura, el poder de las palabras, algo que para mí es fundamental, algo que implica libertad en sí mismo pero que para Mary supone tener que cortar muchas cadenas para conseguirlo, cadenas que le llevan a pasar por lo peor y más duro a lo que todo ser humano se tiene que enfrentar.

Evidentemente no me queda otra que recomendar la lectura de este breve libro tan interesante, tan lleno de aprendizajes, de luchas, de dolor, de incomprensión…puede que no todo el mundo disfrute con su lectura, pero a mí me ha golpeado en ciertos pasajes de la misma y eso es lo que busco y no siempre encuentro en la literatura.
Enlace: https://www.librospordoquier..
ElrincondelecturasdeGemma
 07 August 2023
Novela corta muy bien valorada en general, que yo no he disfrutado tanto, excepto al final, que me parece sublime, un final redondo e inesperado, que me ha hecho puntuarlo más alto de lo que en principio iba a hacer.
Está narrada en primera persona por la protagonista de 15 años, que rememora el último año de su vida, en el que entre otras cosas ha aprendido a leer y escribir, lo que se refleja en esta especie de memorias divididas en las cuatro estaciones.
Me ha impactado y calado la relación de Mary con su abuelo, me ha parecido entrañable
Selene_BS
 23 May 2023
Listo. Se ha llevado mis cinco estrellas. En pocas páginas y contada por una adolescente de quince años, conocemos el cruel destino de la inocencia, el desamparo y los afectos impropios.

Mary es la más avispada de las cuatro hijas de un matrimonio de granjeros. Mary nos cuenta, de su puño y letra, lo sucedido hace un año, cuando, enviada por sus padres, termina trabajando en la casa del clérigo, cuidando de su mujer enferma.

La forma en la que está escrita esta historia es muy curiosa. Los signos de puntuación se colocan de forma extraña, y no hay mayúsculas. No costó leerla, se sintió incluso más personal, ya que hay que tener en cuenta que lo narra en primera persona la protagonista, cuando hace un año era una completa analfabeta. Además, el lenguaje que utiliza y expresiones son de lo más actuales, aunque está ambientada en el siglo XIX, lo que ha resultado bastante extraño a la par que estimulante.

No vale la pena contar mucho más de la novela porque es muy corta y sería destripar mucho. Mencionar simplemente lo fabuloso que ha sido leerla: ligera, simple y costumbrista, pero sorprendentemente dolorosa. Esta historia pellizca el corazón, lo angustia y estremece, sin caer en el drama a herida abierta.

No había leído nunca nada de esta autora. Me ha encantado. Y además, esta editorial ha sido todo un descubrimiento para mí este año. He visto su catálogo y me apetece leerlo todo. Parecen novelas todas muy especiales, algunas intimistas, ya tengo apuntas algunas (esto es un no parar).

Novela muy recomendable.
Leyendoesgerundio
 09 December 2022
𝒟𝑒𝓁 𝒸𝑜𝓁𝑜𝓇 𝒹𝑒 𝓁𝒶 𝓁𝑒𝒸𝒽𝑒 👩🏻‍🦳

👉🏻Este título hace referencia a su protagonista, Mary una chica de 15 años que vive con sus padres, sus tres hermanas y su abuelo en una granja en la Inglaterra de 1831.

👉🏻Ella misma a través de su puño y letra nos cuenta su vida y la rutina impuesta por un padre nada cariñoso y excesivamente rígido al que solo le importa que trabajen como mulas. El mismo que más adelante la venderá al vicario del pueblo para que cuide de su mujer enferma.

👉🏻Mary aprenderá muchas cosas buenas, entre ellas a leer y escribir, pero también sufrirá otras muchas que intenta contarnos poco a poco a través de su relato.

👉🏻”Del color de la leche” puede parecer una historia simple, monótona, escrita por una chica sin recursos, pero nada más lejos de la realidad, es valiente y deja traslucir más cosas de las que en un principio puedes esperar.
srta_amapola
 24 November 2022
Este libro no ha sido para mí. Tenía las expectativas altas porque a todo el mundo le cala esta historia, pero a mí no ha llegado a encantarme.

No es que no me haya gustado, simplemente no he conectado con la historia a pesar de que me ha parecido original y con unos personajes diferentes a lo que acostumbro a leer.

Sin duda me quedo con lo positivo, la relación entre Mary y su abuelo, me ha parecido lo mejor del libro y creo que lo único entrañable, porque el resto no da para mucho sentimiento de alegría. Esto es un drama de tono y lomo.

Quizás lo predecible de la historia o que no he logrado conectar con lo que me contaban ha hecho que pase sin pena ni gloria por mis manos.
Nicaetlibros
 16 April 2022
Primero tengo que decir que está escrito de forma un tanto peculiar, como si fuera una especie de diario, sin mayúsculas y con poca puntuación, son simplemente los pensamientos y vivencias de la protagonista puestos sobre el papel. Todo esto al principio, hizo que me costará un poco coger el ritmo, pero en cuanto me adapté, lo disfruté muchísimo.
Mary, es el personaje principal, y me ha parecido muy especial. Aunque pueda parecer contradictorio, su inocencia tan exagerada hace que rebose ironía en muchos momentos. Sus comentarios y respuestas, tan ingenuos y sencillos, provocan situaciones que llegan a ser divertidas.
Pero no es un relato bonito y feliz, sino todo lo contrario, es un libro bastante duro y crudo, que describe muchos de los bajos fondos de las personas, todo desde el punto de vista de la protagonista, que es una chica sencilla y pobre, sin apenas conocimientos ni recursos. Su vida la dirigen las personas de su alrededor, sin dejarle ninguna opción.
Sin embargo, es un relato cargado de la fuerza y el empeño de Mary por vivir, aunque lo hace doblegada por las decisiones de otros, muestra su disconformidad, pero sin recursos para cambiar nada.
Una historia que me ha dejado muy impactada, no esperaba que fuera así para nada. Y al final, creo que la forma cómo está escrita le hace tener mucha más fuerza.
doshi2
 03 February 2022
DEL COLOR DE LA LECHE
NELL LEYSHON
Novela escrita con tanta sencillez que sobrecoge el alma, conmovedora. La de una niña de 15 años, Mary que vive en el Londres rural de 1830, que no sabe ni leer ni escribir. Escribe tal como se expresa: sin signos ortográficos, sin estructura concreta.
Su mundo es la granja, dónde vive con sus tres hermanos, sus padres y el abuelo, por el que siente delirio. Habla con un desparpajo y un optimismo, que la diferencia de los demás. Trabajan de sol a sol, pero ella no ve el trabajo. Ella ve amaneceres, atardeceres, luz y color en todo lo que ve y hace.
Su mundo se verá truncado, cuando su padre le manda a servir a casa del Vicario. Allí encuentra calor humano de la ama de llaves del vicario, que está enferma y que ella cuida recibiendo, a cambio, caricias, agradecimiento a su bondad.
Pero esa comodidad que había encontrado, se trunca de nuevo cuando muere el ama de la casa.
Entonces aparecen los monstruos, el diablo disfrazado de Vicario que le enseña a leer y a escribir, pero la enseñanza le costará cara. No sabe si el pago por su enseñanza es merecido o no, pero no lo piensa, sigue siendo positiva pensando, que el abuelo estará orgulloso de ella cuando sepa que sabe leer y escribir. Hasta que un día sin pensarlo, ni premeditación en la cama, después del pago diario por sus lecciones al Vicario, coge el hilo de cortar el queso que lleva en el delantal y con el aprieta el cuello del Vicario hasta que no escucha ningún ruido.
Ahora escribe su historia, desde la celda donde está esperando su muerte y la del bebe que lleva dentro. Sin signos ortográficos, solo puntos que marcan las pautas en sus ideas.” Si comes queso fresco, te quedaras embarazada “le dijo su madre.
Pero nadie lo sabrá nunca, ella morirá con su secreto, soñando con su granja y sus animales, sus amaneceres, sus atardeceres, el olor a leche recién ordeñada, el olor a queso recién hecho, el color de las manzanas del cuarto del abuelo, el olor del hogar, su hogar para siempre.
IreneMF
 26 September 2021
En esta novela tan cortita Mary nos contará su historia. Una historia marcada por la dura realidad del campesinado del siglo XIX, donde no solo estará presente la pobreza y el trabajo sino también la violencia ejercida por su padre y la sumisión de su madre. Aunque Mary no es una persona callada y sumisa, y nos contará sin pelos en la lengua como hace frente a ese maltrato y todo lo que piensa sin necesidad de guardar las formas.

Pero su vida dará un giro cuando su padre la envía a trabajar a la casa del vicario donde aprenderá a leer y a escribir y nos hará partícipes de su día a día en esa casa, revelándonos poco a poco un final trágico y desolador.

Del color de la leche” es una novela que me ha gustado mucho por mostrar esa realidad donde las mujeres eran tratadas como simples objetos para el trabajo, cuidar del hogar o complacer al hombre, y donde sus opiniones o sentimientos eran acallados a golpes. El final es bastante sorprendente y me dejó un vacío enorme al pensar que a lo largo de la historia han habido muchas mujeres que tuvieron que pasar por lo mismo que Mary y tomar las mismas decisiones que ella.

Sin duda, “Del color de la leche” es un libro muy recomendable y que os sorprenderá.
Beyblog
 14 April 2021
Al abrir sus páginas me encontré con un diario que comienza en el año 1831. En esas líneas, una niña comienza a narrar su historia en primera persona. Una chica inocente, avispada y decidida que poco a poco me fue robando el corazón. Había aprendido, a sus 15 años, a leer y a escribir y lo demuestra escribiendo su historia. Quiere y necesita que la lean.

La vida no es fácil para una familia pobre, en cualquier época, pero quizás en aquellos años lo era menos. La familia de Mery vive de su trabajo en el campo, por lo que ni ella, ni sus hermanas han podido ir al colegio. Trabajan de sol a sol, como mulas, sin descanso. Esa falta de educación se representa de manera magistral en el diario, pues tal como veis en el extracto escogido es como Mery escribe. Sin el conocimiento ortográfico necesario, incluso da la sensación de que está escrito con cierta prisa.

De entre sus hermanas, Mery es especial. Nació con una minusvalía en una de sus piernas y el pelo blanco, del color de la leche. Pese a las carencias que la rodean, a las dificultades y obstáculos que se encuentra, ella es todo vida y alegría. Su día a día es monótono hasta que su padre la manda a servir a una casa del pueblo, es allí donde comienza a aprender, es allí donde todo cambia.

La autora nos presenta a una familia llena de carencias, tanto emocionales como económicas. La crianza de los hijos como animales de carga, sin acceso a una educación, a un trato adecuado a esa edad. La vida a veces no deja opción a otra cosa. En aquellos tiempos no había espacio para el amor cuando el estómago estaba vacío.

Todo esto, Nell lo plasma a la perfección a través de sus personajes, maravillosamente caracterizados. Además, profundiza también en la diferencia de oportunidades entre clases y en el papel de las mujeres en la Inglaterra Rural de 1830.

La vida que descubre Mery cuando comienza a servir en la casa del vicario es totalmente diferente a la vida en la granja, llena de lujos y de posibilidades. Y a pesar de todo, ella extraña su casa y a su familia, lucha cada día por volver.

Del color de la leche es una novela llena de belleza, dramática sí, pero llena de delicadeza e inocencia. La prosa de esta autora ha sido un gran descubrimiento y la historia que nos presenta una de las más impactantes que he leído en lo que va de año.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë