Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (18/11/2015)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 18 calificaciones)
La premiadísima primera novela de la octogenaria Aurora Venturini. Historia de iniciación ambientada en la década de 1940 que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima. Las primas es una novela única, extrema, de una originalidad desconcertante, con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del le... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 12 mayo 2022
Yuna, la protagonista de esta historia, nos cuenta en primera persona las experiencias vividas en su adolescencia hasta conseguir el reconocimiento social, progresar y crecer como persona.
Su vida desde el nacimiento se verá envuelta en incontables dificultades. Rodeada de una familia disfuncional, con un padre ausente, una madre distante y una genética que predispone tanto a su hermana como a sus primas a una serie de discapacidades, deberá luchar por superar su dislalia y demostrar su valía en la pintura como artista exitosa.
La autora utiliza la falta de puntuación en la narración, la alusión al uso del diccionario o al cansancio que le supone escribir, como recurso literario para hacer evidentes las dificultades de expresión y léxico con las que se encuentra Yuna para comunicarse. Un recurso que funciona muy bien, que hace que este libro sea muy especial y que impacte al inicio. A la vez que veamos su mejoría a medida que vamos avanzando en la lectura y podamos entender mejor a la protagonista.
El lenguaje es directo, seco, cortante e irónico. Yuna nos habla sin filtros, expresa sus sentimientos con crueldad y rudeza, pero sin drama. Nos habla sin tapujos del despertar de la sexualidad y de las experiencias que percibe a su alrededor envueltas de violencia y fatalidad. Los abusos, las violaciones, la prostitución, el aborto y el asesinato formarán parte de ese entorno del que ella deseará apartarse. El desapego, la falta de afecto y la traición la acompañaran hasta su madurez y la expresión a través del arte será su única vía de escape, su forma para comunicarse y su canal para limpiar tanta negatividad acumulada.
Una narrativa diferente, original e ingeniosa que a la autora le supuso el reconocimiento como escritora a la edad de 85 años y en su escritura plasmó trazos de sus propias experiencias vitales.
Kansas
 31 marzo 2021
“Una enorme melancolía invadió mis pinturas y las valorizó porque la gente al verse reflejada en la pena, puede consolarse algo”.
Las Primas es de este tipo de novelas para las que no estás preparada, y lo digo en el mejor sentido de la palabra, por muy bien que te hayan hablado de ella o hayas leído sobre ella, sumergirse en ella es una experiencia casi insólita por toda la cantidad de momentos en que te sorprendes, sonríes y empatizas con todos sus personajes. Y esto es raro sobre todo porque toca temas muy duros y complejos y así y todo, la frescura del estilo de Aurora Venturini la convierten en una lectura fresca y totalmente imprevisible en su discurrir.
Lo que nos viene a contar Aurora Venturini en esta pequeña/gran novela es la historia de una familia disfuncional en una Argentina en plenos años 40, aunque la verdad es que es totalmente atemporal, la podrías sitúar en cualquier otra época, da igual. Es ante todo una novela de iniciación donde todo el peso de la narración recae en Yuna, una niña que a través de su primera persona, nos va narrando los hechos desde su infancia, pequeños momentos familiares, grandes tragedias domésticas. Desde un principio Yuna se encarga de hacernos ver que su familia no es una familia normal porque la componen su hermana Betina, deficiente, un padre ausente, unas tias peculiares y una madre que vive en su mundo, seca y casi tan ausente como el padre. Yuna, además de una hermana especial, tiene unas primas, también con sus deficiencias y a partir de toda esta parada de personajes maravillosos, Aurora Venturini nos crea un microcosmos familiar que desde el principio se nos va revelando como una novela esplendorosa y luminosa que nos sorprende una y otra vez.
"Creo que salvaré dificultades que antes creía insalvables y no cuento lo que guardo in mente y es que si salgo del todo de mis minusvalías iré a vivir sola porque tanta gente me cansa y yo veo en profundo tanto como hablo en superficial y lo que veo en profundo me gusta y desde lejos me dolerá menos o no me importará porque cada minuto me alejo más y más de lo que llaman familia y cada minuto me tengo más en cuenta."
Yuna, un personaje femenino perfectamente dibujado, también ha nacido con un trastorno, la afasia, un daño en la parte del cerebro que controla el lenguaje y que dificulta la lectura, la escritura y el habla, y sin embargo desde pequeña tiene alma de artista y consigue despuntar con sus pinturas e ilustraciones, es decir que a través de su arte consigue expresarse completamente. Y aquí reside para mi lo más atractivo de la novela y es la construcción gramatical de la narración. al tener la protagonista esta dificultad de lenguaje y de escritura, a nosotros nos resultarán chocantes la construcción de las frases, la falta de puntuación o de comas e incluso los cortes en seco de las frases cuando ella no sabe como continuar la narración. La autora a través de este texto medio salvaje e interrumpido, conseguirá hacernos entender realmente como es Yuna en su forma de comunicarse; un texto que a medida que avanza la narración, irá mejorando y estabilizándose a medida que Yuna crece y poco a poco va encontrando su lugar en el mundo.
“Trataré de aprender a colocar comas y puntos porque todo lo escrito se me viene encima como si me volcara un plato repleto de fideos sopa de letras y al lector acaso le ocurra lo mismo pero todo de una sola vez no puedo y también tengo que aprender el tema de mayúsculas y acentuaciones yo terminé sexto grado y gracias a mi capacidad artística ahora concurro a conciertos, reuniones de plásticos y he obtenido varios premios de pintura”.
Las Primas es una novela maravillosa por lo sorprendente de sus personajes, por el humor y por la forma en que Aurora Venturini desdramatiza momentos realmente duros y los carga a su vez de momentos llenos de imaginación y frescura. La autora no solo consigue desdramatizar y guardar distancia en momentos que podrían ser dramáticamente muy complejos, sino que el humor con que se revelan ciertas escenas incluso bizarras, convierten esta lectura en toda una delicia.
Esta novela ganó en su momento en Argentina el premio Nueva Novela Página/12 y la autora se presentó con el seudónimo de Beatriz Poltrinari; imagino que en su momento la sorpresa debió ser mayúscula en el sentido de que imaginarían a Beatriz Poltrinari como una autora novel pero tras el seudónimo estaba una mujer de 85 años, Aurora Venturini, con un gran bagaje intelectual a sus apaldas, como poeta, traductora y autora de otras novelas en editoriales independientes.Una joyita de novela.
“... porque llevo dentro de mí tantas sombras que cuando me agobian (ídem) las expulso encima de mis pinturas”.
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Yalonso
 19 mayo 2022
Prácticamente desde la primera línea, esta historia me azoró y disgustó a partes iguales, pero de todas formas no podía parar de leer. No sé qué morbo nos lleva a seguir leyendo aquello que nos repugna; sé que las bajas pasiones son tan humanas como el altruismo o tal vez más; a fuerza de estar más presente, de tener mayor incidencia.
Está narrada en primera persona por su protagonista principal, la estrella del elenco Yuna López, a la postre, Yuna Rigos. En las primas, Yuna nos cuenta, desde una inocencia dudosa, amparada en una capacidad intelectual disminuida, todo lo referido a su familia, tías, abuela, primos, “arientes” y parientes y hasta meros conocidos, todo con una crudeza visceral, sin tapujos; muchos de estos temas son tabú hasta el día de hoy en pleno siglo XXI, y es que resulta harto difícil hablar de estos temas cuando realmente es poco lo que puede hacerse, y buscamos eufemismos, y miramos a otro lado, a nos rodea un silencio incómodo, con cosas innombrables, llenando esos silencios. Si hay algo un poco exagerado en esta novela corta es que se hayan juntado tantas deficiencias en una sola familia, y es que estas líneas parecen un circo de fenómenos y como atracciones son presentadas las primas. Tuve muchas veces que hacer caso a Yuna y perdonarle sus asuntos con los signos de puntuación y terminé su “melopea absurda”.
Esta novela es un excelente ejemplo de personajes únicos, y podría resultar grotesco que hayan tantos en tan pocas páginas, pero de alguna manera Aurora Venturini se las arregla para que no abortemos el proyecto de lectura y lleguemos al punto final… al menos eso me pasó a mí y la verdad no me arrepiento, incluso lo califico bastante alto, porque a pesar de cualquier otra cosa que pueda decirse, este libro me hizo sentir, asco por momentos, tristeza la mayor parte del tiempo, jubilo ante pequeñas victorias… y la verdad sea dicha, no todas las historian logran hacernos sentir, no importa mucho cual sentimiento.
lauli
 28 mayo 2022
Yuna no tiene una familia normal. Su madre es maestra "de puntero, de guardapolvo blanco y muy severa"; su padre "la abandonó y nunca volvió a cumplir sus obligaciones de pater familiae"; su hermana es minusválida; y sus tíos y primas completan una galería de fenómenos que a los ojos de Yuna constituye una verdadera casta maldita. El escape para Yuna es el arte: a lo largo de la novela va consolidándose como artista plástica, a la vez que logra ir superando, con ayuda de su perseverancia y del diccionario, las limitaciones lingüísticas que son la incapacidad que señala su pertenencia a esa "barbaridad de excrementos y deformidades' que es su familia.
El gran logro de Aurora Venturini (que con una vida digna de novelarse irrumpió en el panorama de las letras argentinas a los 85 años para recoger la aclamación tan merecida antes de morirse) es haber creado una voz única, dotada de un humor inteligente, corrosivo e inclemente, que desliza, mezclada con anécdotas memorables e hilarantes, una crítica social muy certera que incluye cuestiones como el abuso de menores, el aborto clandestino y la hipocresía moral de las clases medias. El crecimiento y la autosuperación de Yuna van acompañados del apoyo de quien probablemente sea el personaje más inolvidable de la novela: su prima Petra, enana, prostituta y justiciera, tan admirable como temible.
Creí detectar en esta obra ciertos ecos de Arlt, con su foco en la sordidez y el afán de supervivencia a toda costa de los de abajo, pero también en su concepción del arte como forma en que los marginados pueden reconstruirse y conquistar un espacio social. Arlt dice "el futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo"; Yuna busca "olvidar y continuar mejorando hasta llegar a (...) aplastar mi original minusvalía" y sostiene que "regresé al universo de los vivientes que conquisté y me merecía", con un afán de revancha no exento de la melancolía de lo resignado en la búsqueda. No se pierdan su viaje y su voz originalísima.
Monbuk
 21 febrero 2022
«Yo veo en profundo tanto como hablo en superficial y lo que veo en profundo no me gusta y desde lejos me dolerá menos o no me importará porque cada minuto me alejo más y más de lo que llaman familia y cada minuto me tengo más en cuenta.»
Dice Yuna, la niña que narra en esta especie de diario que es Las primas, que todo lo que escribe es una melopea, y creo que esa es la palabra justa para definirlo porque su escritura tiene ese ritmo preciso de la oralidad.
En esta melopea, Yuna habla en primera persona, de corrido, evitando el punto y la coma; habla sobre su infancia, que considera minusválida por su enfermedad cognitiva y por el hueco que siente desde que su padre se fue de casa; habla sobre su familia disfuncional, llena de enfermedad y sombras; sobre las mujeres de su núcleo y la relación conflictiva que mantiene con ellas, y sobre cómo entre tanta oscuridad y disidencia su única vía de expresión es la pintura. de esta manera, tiene lugar un monólogo de delirio que salta de una idea a otra, de un personaje a otro, que fluye de la misma manera en que lo hacen los pensamientos de la narradora: de forma grotesca, desordenada, asqueada.
«Llevo dentro de mí tantas sombras que cuando me agobian las expulso encima de mis pinturas [...]»
«Yo me siento mal si no cumplo con esas voces susurrantes que molestan [...]»
Este libro aborda las relaciones de Yuna en tres direcciones: con las mujeres de su núcleo, con el mundo y consigo misma, y estas relaciones, como todo lo que Yuna siente, se expresan a través de la imagen; así, el alma es para ella como una sábana blanca que va manchándose conforme crecemos y crecer, a su vez, es tener trozos de muñecas de porcelana que van clavándose en el interior.
Un relato incómodo, violento, directo y rápido en el que se abordan temas como la enfermedad (mental y física), la sexualidad, la familia, el dinero o la búsqueda de una voz propia. Leer a Venturini ha sido como notar que te falta el aire al mismo tiempo que sientes un torbellino en el estómago.
«A veces pienso que somos un sueño o pesadilla cumplida día a día que en cualquier momento ya no será, ya no aparecerá en la pantalla del alma para atormentarnos»
YalonsoYalonso19 mayo 2022
yo pensé que la mayoría de los que estábamos ahí no teníamos razón para festejar cumpleaños y que debiéramos festejar defunciones ya que obligados a vivir ocupábamos un lugar en el espacio que acaso le hiciera falta a uno nacido normal.
WoliWoli16 febrero 2022
Esa noche me acosté a las doce y no podía dormir oí alaridos de la vecina la mujer del papeleo que esa noche le tocaba esperar a Petra para lo que ustedes saben y junto a los gritos de la mujer oí un golpe en la puerta de mi dormitorio y era Petra que enseguida paso a mí habitación a bañarse y lavar ciertas prendas íntimas.
YalonsoYalonso19 mayo 2022
digo repitiendo a quienes tengan ocasión de leerme y paciencia al mismo tiempo porque yo misma me oigo y si la palabra escrita es tan fatigantemente bobalicona como la hablada por mí hacia adentro, quien termine esta melopea absurda me maldecirá por el tiempo que le hice perder sin poder negar que no pudo dejarme a un lado porque encontró entre mis estúpidas amarguras de amor y muerte muchas de las vividas por sí mismo o misma si se trata de una dama.
IsaMtnezIsaMtnez26 enero 2021
Petra me aconsejó que nunca confesara a nadie cuánto tenía porque los vivos abundan y los avivados pululan.