Editorial: Random House (18/11/2015)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 39 calificaciones)
La premiadísima primera novela de la octogenaria Aurora Venturini. Historia de iniciación ambientada en la década de 1940 que despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima. Las primas es una novela única, extrema, de una originalidad desconcertante, con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del le... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 12 May 2022
Yuna, la protagonista de esta historia, nos cuenta en primera persona las experiencias vividas en su adolescencia hasta conseguir el reconocimiento social, progresar y crecer como persona.

Su vida desde el nacimiento se verá envuelta en incontables dificultades. Rodeada de una familia disfuncional, con un padre ausente, una madre distante y una genética que predispone tanto a su hermana como a sus primas a una serie de discapacidades, deberá luchar por superar su dislalia y demostrar su valía en la pintura como artista exitosa.

La autora utiliza la falta de puntuación en la narración, la alusión al uso del diccionario o al cansancio que le supone escribir, como recurso literario para hacer evidentes las dificultades de expresión y léxico con las que se encuentra Yuna para comunicarse. Un recurso que funciona muy bien, que hace que este libro sea muy especial y que impacte al inicio. A la vez que veamos su mejoría a medida que vamos avanzando en la lectura y podamos entender mejor a la protagonista.

El lenguaje es directo, seco, cortante e irónico. Yuna nos habla sin filtros, expresa sus sentimientos con crueldad y rudeza, pero sin drama. Nos habla sin tapujos del despertar de la sexualidad y de las experiencias que percibe a su alrededor envueltas de violencia y fatalidad. Los abusos, las violaciones, la prostitución, el aborto y el asesinato formarán parte de ese entorno del que ella deseará apartarse. El desapego, la falta de afecto y la traición la acompañaran hasta su madurez y la expresión a través del arte será su única vía de escape, su forma para comunicarse y su canal para limpiar tanta negatividad acumulada.

Una narrativa diferente, original e ingeniosa que a la autora le supuso el reconocimiento como escritora a la edad de 85 años y en su escritura plasmó trazos de sus propias experiencias vitales.
Loreto
 06 August 2022
Un libro muy difícil de valorar, por lo menos para esta humilde lectora que ha quedado trastocada tras su lectura.

La historia está contada en primera persona por Yuna, y empieza desde que esta tiene doce años. Yuna es la mayor de dos hermanas, las dos con discapacidad intelectual, aunque su hermana tiene una discapacidad más profunda. Vive en una barriada un tanto pobre de una ciudad argentina con su madre, profesora de la vieja escuela; de las que la letra con sangre entra. Con un padre ausente (las abandonó hace tiempo) y una madre un tanto cruel, Yuna sólo encuentra refugio en el arte, en la pintura, apadrinada por un profesor. A partir de ahí parece que Yuna despierta, descubre el mundo que la rodea: un mundo donde impera la desidia, la envidia, el abuso y la traición.

Como decía, la historia está contada en primera persona por Yuna, como si estuviera escribiendo un diario o mandando la historia de su vida a alguien. Teniendo en cuenta que Yuna tiene una cierta discapacidad intelectual acentuada por la casi nula escolarización, el texto está escrito con faltas de ortografía, sin sentido gramático a veces; acentuando ese hecho de que la "autora" es una persona que casi es analfabeta, pero que por su propio esfuerzo e interés consigue aprender a leer, escribir, expresarse con un vocabulario cada vez más amplio (ella misma indica cuando busca una palabra en el diccionario).

Sobre mi valoración sobre este libro, sólo puedo decir que llevo varios días meditando sobre la misma. Porque suelo dar mi valoración sobre como lo he pasado con el libro más que sobre cómo está escrito. Y es por eso que dudo a la hora de valorar. Porque está muy bien escrito, en el sentido de que la autora ha sabido transmitir la esencia de la narradora. Pero no lo he pasado bien con la lectura, que me ha resultado sórdida, grotesca, dura, desagradable. Y he aquí mi dilema: ¿suspendo por no pasarlo bien o apruebo por buena escritura? al final me he decidido por darle el aprobado (3/5) por valorar el trabajo de la autora. ¿Vosotros que habríais hecho?
Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
Betina, mi hermana paseando su desgracia por el jardincillo y los patios de laja. El rum solía empaparse en las babas de la boba que babeaba. Pobre Betina. Error de la naturaleza. Pobre yo, también error y más aún mi madre que cargaba olvido y monstruos.

Leer una novela en primera persona es mucho más que conocer una vida. Me fascinan las historias en primera persona tiene un tono diferente, una credibilidad distinta y una valoración más alta. Hay párrafos escritos sin signos de puntuación, ¿un error? ¿o coherencia con la protagonista y sus capacidades? Una maravillosa coherencia, porque los signos de puntuación hay que pensarlos y entonces la idea se pierde, se escribe de corrillo para no perder el hilo, y más ella, que nos dice sin miedo que las palabras se le escapan, que su torpeza al pronunciarlas la hacen más imbécil de lo que es. Dislalia, nos recuerda el diagnostico de su psicóloga. Una novela escrita con un estilo magnifico que narra una historia devastadora, las miserias de una familia desde la visión de una niña que aprendió a leer, a los veinte años, las horas en un reloj, sí, una discapacitada intelectual con talento que busca su propia existencia. Esta es la vida de Yuna, que vive en el seno de una familia disfuncional de clase media baja, con una carrera prometedora dentro de la pintura.
                Es una lectura dura, inquietante por su oscuridad y sordidez.

Yo la agarraba de los pelos y le metía la cara en el plato y entonces callaba. Qué culpa tenía yo de los errores de mis padres.

Es una historia de mujeres, de dos primas, de dos hermanas, de dos tías. Yana vive con su madre maestra y severa, que defiende que la letra con sangre entra; con su hermana, paralitica y retrasa mental, a la que se la encierra y se la olvida; con su tía loca y su prima enana, hay más mujeres, pero estás para mí las más inquietantes. Que narra el abandono, los abusos, el aborto, la prostitución, la pobreza, el miedo y la soledad.
                Pero hay mucho más en esta historia, una evolución de Yuna gracias a la pintura, una terapia que la ayuda a mantener el hilo de sus pensamientos e ideas, Tenía en mi cabeza líos enormes que volcaba en mis cartones. Una nueva Yuna nace de la pintura, entre pinturas y pinceles. El profesor dijo que yo no era una tarada, sino una plástica ensimismada, ¿no son así muchos artistas?

Y vemos la evolución de Yuna en su escritura, de un discurso torpe a uno fluido, del principio atropellado, a la idea retenida e hilada. Esa niña con discapacidad intelectual se trasforma en una adolescente prodigio.

Kansas
 31 March 2021
“Una enorme melancolía invadió mis pinturas y las valorizó porque la gente al verse reflejada en la pena, puede consolarse algo”.

Las Primas es de este tipo de novelas para las que no estás preparada, y lo digo en el mejor sentido de la palabra, por muy bien que te hayan hablado de ella o hayas leído sobre ella, sumergirse en ella es una experiencia casi insólita por toda la cantidad de momentos en que te sorprendes, sonríes y empatizas con todos sus personajes. Y esto es raro sobre todo porque toca temas muy duros y complejos y así y todo, la frescura del estilo de Aurora Venturini la convierten en una lectura fresca y totalmente imprevisible en su discurrir.

Lo que nos viene a contar Aurora Venturini en esta pequeña/gran novela es la historia de una familia disfuncional en una Argentina en plenos años 40, aunque la verdad es que es totalmente atemporal, la podrías sitúar en cualquier otra época, da igual. Es ante todo una novela de iniciación donde todo el peso de la narración recae en Yuna, una niña que a través de su primera persona, nos va narrando los hechos desde su infancia, pequeños momentos familiares, grandes tragedias domésticas. Desde un principio Yuna se encarga de hacernos ver que su familia no es una familia normal porque la componen su hermana Betina, deficiente, un padre ausente, unas tias peculiares y una madre que vive en su mundo, seca y casi tan ausente como el padre. Yuna, además de una hermana especial, tiene unas primas, también con sus deficiencias y a partir de toda esta parada de personajes maravillosos, Aurora Venturini nos crea un microcosmos familiar que desde el principio se nos va revelando como una novela esplendorosa y luminosa que nos sorprende una y otra vez.

"Creo que salvaré dificultades que antes creía insalvables y no cuento lo que guardo in mente y es que si salgo del todo de mis minusvalías iré a vivir sola porque tanta gente me cansa y yo veo en profundo tanto como hablo en superficial y lo que veo en profundo me gusta y desde lejos me dolerá menos o no me importará porque cada minuto me alejo más y más de lo que llaman familia y cada minuto me tengo más en cuenta."

Yuna, un personaje femenino perfectamente dibujado, también ha nacido con un trastorno, la afasia, un daño en la parte del cerebro que controla el lenguaje y que dificulta la lectura, la escritura y el habla, y sin embargo desde pequeña tiene alma de artista y consigue despuntar con sus pinturas e ilustraciones, es decir que a través de su arte consigue expresarse completamente. Y aquí reside para mi lo más atractivo de la novela y es la construcción gramatical de la narración. al tener la protagonista esta dificultad de lenguaje y de escritura, a nosotros nos resultarán chocantes la construcción de las frases, la falta de puntuación o de comas e incluso los cortes en seco de las frases cuando ella no sabe como continuar la narración. La autora a través de este texto medio salvaje e interrumpido, conseguirá hacernos entender realmente como es Yuna en su forma de comunicarse; un texto que a medida que avanza la narración, irá mejorando y estabilizándose a medida que Yuna crece y poco a poco va encontrando su lugar en el mundo.

“Trataré de aprender a colocar comas y puntos porque todo lo escrito se me viene encima como si me volcara un plato repleto de fideos sopa de letras y al lector acaso le ocurra lo mismo pero todo de una sola vez no puedo y también tengo que aprender el tema de mayúsculas y acentuaciones yo terminé sexto grado y gracias a mi capacidad artística ahora concurro a conciertos, reuniones de plásticos y he obtenido varios premios de pintura”.

Las Primas es una novela maravillosa por lo sorprendente de sus personajes, por el humor y por la forma en que Aurora Venturini desdramatiza momentos realmente duros y los carga a su vez de momentos llenos de imaginación y frescura. La autora no solo consigue desdramatizar y guardar distancia en momentos que podrían ser dramáticamente muy complejos, sino que el humor con que se revelan ciertas escenas incluso bizarras, convierten esta lectura en toda una delicia.

Esta novela ganó en su momento en Argentina el premio Nueva Novela Página/12 y la autora se presentó con el seudónimo de Beatriz Poltrinari; imagino que en su momento la sorpresa debió ser mayúscula en el sentido de que imaginarían a Beatriz Poltrinari como una autora novel pero tras el seudónimo estaba una mujer de 85 años, Aurora Venturini, con un gran bagaje intelectual a sus apaldas, como poeta, traductora y autora de otras novelas en editoriales independientes.Una joyita de novela.

“... porque llevo dentro de mí tantas sombras que cuando me agobian (ídem) las expulso encima de mis pinturas”.
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Yalonso
 19 May 2022
Prácticamente desde la primera línea, esta historia me azoró y disgustó a partes iguales, pero de todas formas no podía parar de leer. No sé qué morbo nos lleva a seguir leyendo aquello que nos repugna; sé que las bajas pasiones son tan humanas como el altruismo o tal vez más; a fuerza de estar más presente, de tener mayor incidencia.
Está narrada en primera persona por su protagonista principal, la estrella del elenco Yuna López, a la postre, Yuna Rigos. En las primas, Yuna nos cuenta, desde una inocencia dudosa, amparada en una capacidad intelectual disminuida, todo lo referido a su familia, tías, abuela, primos, “arientes” y parientes y hasta meros conocidos, todo con una crudeza visceral, sin tapujos; muchos de estos temas son tabú hasta el día de hoy en pleno siglo XXI, y es que resulta harto difícil hablar de estos temas cuando realmente es poco lo que puede hacerse, y buscamos eufemismos, y miramos a otro lado, a nos rodea un silencio incómodo, con cosas innombrables, llenando esos silencios. Si hay algo un poco exagerado en esta novela corta es que se hayan juntado tantas deficiencias en una sola familia, y es que estas líneas parecen un circo de fenómenos y como atracciones son presentadas las primas. Tuve muchas veces que hacer caso a Yuna y perdonarle sus asuntos con los signos de puntuación y terminé su “melopea absurda”.
Esta novela es un excelente ejemplo de personajes únicos, y podría resultar grotesco que hayan tantos en tan pocas páginas, pero de alguna manera Aurora Venturini se las arregla para que no abortemos el proyecto de lectura y lleguemos al punto final… al menos eso me pasó a mí y la verdad no me arrepiento, incluso lo califico bastante alto, porque a pesar de cualquier otra cosa que pueda decirse, este libro me hizo sentir, asco por momentos, tristeza la mayor parte del tiempo, jubilo ante pequeñas victorias… y la verdad sea dicha, no todas las historian logran hacernos sentir, no importa mucho cual sentimiento.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
YalonsoYalonso19 May 2022
yo pensé que la mayoría de los que estábamos ahí no teníamos razón para festejar cumpleaños y que debiéramos festejar defunciones ya que obligados a vivir ocupábamos un lugar en el espacio que acaso le hiciera falta a uno nacido normal.
WoliWoli16 February 2022
Esa noche me acosté a las doce y no podía dormir oí alaridos de la vecina la mujer del papeleo que esa noche le tocaba esperar a Petra para lo que ustedes saben y junto a los gritos de la mujer oí un golpe en la puerta de mi dormitorio y era Petra que enseguida paso a mí habitación a bañarse y lavar ciertas prendas íntimas.
YalonsoYalonso19 May 2022
digo repitiendo a quienes tengan ocasión de leerme y paciencia al mismo tiempo porque yo misma me oigo y si la palabra escrita es tan fatigantemente bobalicona como la hablada por mí hacia adentro, quien termine esta melopea absurda me maldecirá por el tiempo que le hice perder sin poder negar que no pudo dejarme a un lado porque encontró entre mis estúpidas amarguras de amor y muerte muchas de las vividas por sí mismo o misma si se trata de una dama.
+ Lire la suite
IsaMtnezIsaMtnez26 January 2021
Petra me aconsejó que nunca confesara a nadie cuánto tenía porque los vivos abundan y los avivados pululan.
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam29 June 2023
…quedaba boquiabierta pensando que existían palabras gordas y palabras flacas, palabras negras y blancas, palabras locas y criteriosas, palabras que dormían en los diccionarios y que nadie usaba.