Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
18 December 2019
"Éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano", así es como empieza del color de la leche. Sorprende que sea Mary, una joven campesina inglesa del siglo XIX de quince años quien lo escribe. En esa época, siendo mujer y campesina es algo muy raro, lo normal era que fuera una total analfabeta. Pero va a ser ella quien nos cuente su historia y nos relate lo vivido.
Mary tiene el pelo blanco como la leche. Podría llegar a considerarse hermosa de no ser por el defecto físico que padece en una pierna, aunque eso no le impide trabajar como los demás. Vive en una pequeña comunidad rural inglesa en 1830 (siglo XIX), en una granja con sus padres, sus tres hermanas y su abuelo. Tiene que trabajar en el campo de sol a sol, como si fuera un hombre, al igual que sus hermanas. Su padre lamenta no tener hijos varones y las hace trabajar como si lo fueran. Además tiene que ayudar en casa y cuidar de su abuelo ya mayor, al que los demás parece que no prestan mucha atención. Es incapaz de mentir, siempre dice lo que piensa aunque eso le cree problemas. Un día todo cambiará. Su padre acuerda con el vicario que Mary se traslade a su casa para atender a la mujer enferma de éste. Lejos de la dura rutina diaria de la granja y de los malos tratos de su padre, parece una suerte su nuevo trabajo, hasta tendrá la oportunidad de aprender a leer y a escribir. Pero todo tiene un precio, y ella tendrá que pagarlo.
La novela, escrita por la protagonista después de aprender a escribir, no tiene ninguna mayúscula, ni pone guiones en los diálogos; con un lenguaje sencillo nos contará en cada capitulo (que corresponden a una estación distinta), lo ocurrido en su vida en el último año. Y tiene un desenlace inesperado. Es una novela dura y conmovedora, en la que la inocencia de la protagonista destaca entre tanta injusticia. Es trabajadora, fuerte, sincera e incluso descarada. Las mujeres de la época en la que le ha tocado vivir se ven sometidas a los hombres, son víctimas de todo tipo de abusos y no tienen ninguna posibilidad de protestar. En una sociedad en la que las mujeres tienen que aguantar todo y obedecer, la de Mary es una historia que no deja indiferente a nadie.
Del color de la leche nos cuenta la conmovedora historia de Mary, una adolescente en la Inglaterra rural del siglo XIX, cuando la mujer no tenía ni voz, ni voto y estaba sometida a la voluntad de los hombres.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..