Crítica de entresomnis

entresomnis
12 May 2022
Mary tiene quince años y es analfabeta. Es una niña feliz a pesar de vivir rodeada de rudeza. Nació con una imperfección en una pierna y eso le dificulta el trabajo en la granja donde vive con su familia. Su padre no acepta haber tenido cuatro hijas, ningún varón, que no le sirven para trabajar todo lo duro que él desearía, pero a ella en especial, por su particular condición, la rechaza y la maltrata. Su madre ignora el comportamiento del padre y no le da muestras de afecto. Sólo encontrará la estimación al lado del abuelo, que también es apartado por no poder caminar, es un estorbo. Y juntos encontrarán consuelo mutuo.

Mary siempre va con la verdad por delante, no se calla nada. Es alegre y positiva a pesar de las dificultades. Pero un día su vida cambia cuando es enviada a vivir a la casa del rector Graham para ayudar con los cuidados de su mujer enferma, vendida por su padre como si de una esclava se tratase. La nueva familia enseguida la adora, por su frescura en el carácter y su espontaneidad, pero ella se siente triste lejos de su abuelo.

Mary es quien nos cuenta la historia, de su puño y letra, recién estrenado su aprendizaje para leer y escribir. Y la autora le da voz escribiendo sin mayúsculas, con incorrecciones en la puntuación, abusando de las y. Un recurso empleado para transmitir al lector esas imperfecciones que hacen más grande a la protagonista.

Para Mary aprender a leer y escribir será su único objetivo que hará sentir orgulloso a su abuelo, aunque el precio que deberá pagar hasta conseguirlo quizás sea demasiado duro.

Una historia llena de crudeza y ternura a la vez, que tiene al lector con el corazón hecho pedazos desde las primeras páginas. Desde el inicio duele, conmueve, desgarra y despierta mucha empatía. La rabia que se siente al leer y el sentimiento de impotencia por todas las injusticias cometidas es enorme. Los sucesos sacuden uno tras otro y el final sorprende, es impactante, te destroza y te deja sin palabras. Una novela corta que encierra una historia enorme y poderosa, cuenta tanto en tan poco que eso la hace magistral. Un perfección imperfecta, como la propia protagonista.

Aunque se sufre leyéndolo lo recomiendo. Me parece un imprescindible que huele a clásico. Una obra redonda.