Críticas sobre Vestido de novia (85)

MayteRatitadebiblio
 08 December 2020
He hecho una relectura de esta novela debido a una LC. No me dijo nada la primera vez que la leí, pero como todo el mundo la tiene en alta estima, pensé que era cosa mía, hay veces que no es el momento para un libro. Pero no, releído queda y corroborado queda. Esta novela tiene tres partes diferenciadas, un comienzo espectacular, una segunda parte buena donde empiezan a encajar cosas, y un final que a mí no me ha convencido nadita. Para gustos colores, pero la novela en conjunto, se me ha hecho tan surrealista, tan rocambolesca, que no me convence... no me encaja... demasiados «efectos especiales». ¿A alguien más le ha pasado o me mandamos a la hoguera? 😂
Versalitasbooks
 15 November 2020
Vestido de novia, de Pierre Lemaitre es el primer libro que leo del autor. le tenía ganas ya que me habían hablado mucho del él, y bien. Aunque la primera parte me costó un poco, a partir de la segunda mitad me lo leí en un suspiro. Todo se vuelve más interesante y todo se va resolviendo. Gran libro. Apuntado queda para seguir leyendo libros suyos.
Leercomoformadevida
 11 November 2020
Espectacular. Me atrapó de principio al final, con tensión en todo momento, giros inesperados… No demasiados personajes, un protagonista principal, fácil de seguir el hilo y con una trama organizada y que mantiene la tensión de principio al final. El primer libro que leo de este autor y más que satisfecho.
HumildeLector
 30 October 2020
Va a resultar muy difícil escribir esta reseña sin incurrir en ningún spoiler (un anglicismo que por cierto detesto, pero ante el cual también sucumbo), porque cualquier pequeño detalle que desvele acerca de la trama puede arruinar toda la lectura.

Me animé a leer Vestido de novia (2006) después de la recomendación de Juan Antonio Rodríguez y espoleado por el buen sabor de boca que me dejaron otras novelas de Pierre Lemaitre, como Recursos inhumanos y, sobre todo, Nos vemos allá arriba. Y por desgracia, tengo que colocar esta novela un escalón por debajo de las dos anteriormente mencionadas.

Aclaro: me he leído el libro casi de una sentada y he estado enganchado a la historia todo el tiempo. Los giros argumentales me han sorprendido y he notado la tensión de la narración a flor de piel. Qué lástima que todo esto haya quedado emborronado al llegar al desenlace.

El autor estructura la novela en cuatro partes: ‘Sophie', ‘Frantz', ‘Frantz y Sophie' y ‘Sophie y Frantz'. La primera de ellas es sencillamente magistral; la segunda, presentada en forma de diario, mantiene todo lo bueno de la primera y encaja perfectamente con ella. Ambas en conjunto, son para levantarse de la butaca de lectura y exclamar un sonoro chapeau!

Pero en las dos últimas partes, donde todo se resuelve, me he encontrado con un guion de thriller barato mal trabajado. Me ha parecido estar viendo el final de una de esas películas de sobremesa que emiten los domingos por televisión, con un desenlace previsible y a la vez demasiado forzado, abusando además de situaciones y elementos bastante inverosímiles.

Tal vez sea cosa mía, porque respecto a este particular en muchos otros blogs de libros sólo he leído elogios. Opino que incluso la ficción tiene sus límites. Es lícito recurrir a casualidades y trucos para hacer avanzar la trama y dirigirla hacia donde el autor quiere, pero siempre con sutileza y sentido, no de cualquier manera.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
Koke
 19 September 2020
Quiero esta misma historia pero bien desarrollada, por favor y gracias. Me he salido de mis planes de lectura para julio porque tenía este libro reservado en la biblioteca y ha quedado libre así que me puse con él muy contenta; buena trama, buenas recomendaciones, un género con el que me siento cómoda ¿qué podía salir mal?

Empiezo explicando por qué, a pesar de todo, he terminado el libro completo. La premisa es buena, tenía curiosidad y esperanza de que de alguna forma el autor solucionara los problemas antes de terminar. Nope.

El problema principal es la inverosimilitud tanto de los eventos como de los personajes. No me creo nada ni echándole imaginación. Cada circunstancia que podría ser justificable acaba por desmoronarse ante un acto anterior o posterior que invalida cualquier intento de comprensión por parte del lector. Las consecuencias de los actos de los personajes son inconsistentes y el misterio, crucial en una novela negra, desaparece de un plumazo en el título de la segunda parte del libro, que básicamente te da información suficiente para que te imagines toda esa segunda parte e incluso el final.

No quiero meterme en spoilers, porque es un libro cuyo único punto positivo está en descubrir una historia que, llevada correctamente, habría sido increíble. Y si alguien quiere leerlo no quiero arruinarle lo único que me ha salvado a mí. Me conformaré con decir que todos los personajes parecen masterminds al estilo Moriarty, que las incongruencias son mayúsculas y que, para creer que esta historia pudiera suceder en la vida real, tendría que cambiar al menos en un 70% el tratamiento de la novela.

Le concedo un par de partes dinámicas y un estilo narrativo bastante acorde con las circunstancias que hace que sea sencillo de leer, rápido y nada aburrido.
Mimi94
 18 September 2020
El libro esta narrado desde varias perspectivas. En el primer tercio es Sophie. Luego recorremos el diario de Frantz, y magistralmente sus voces se unen al final.

Una de las cosas destacables del libro y que me sorprendió, es que al principio de la historia va a una velocidad terriblemente rápida, me daba hasta vertigo, Pierre iba conciso y directo haciendo que el lector se enganche de inmediato. PERO he de decir que a medida que iba pasando las paginas la trama se me hizo un poco densa en la parte donde narraba Frantz y quizá porque me pareció que algunas partes que eran muy poco lógicas…

Lo que más me gustó es Sophie, me pareció un personaje muy logrado, muy fuerte que al principio se le ve como a una loca pero a medida que avanzas en el libro te das cuenta del por qué de sus lagunas y sus despistes.

Lo peor…. El final me pareció muy flojo.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020

La verdad es que no teníamos intención de leer este libro, pero nos lo ha recomendado Sandry, del blog Sueños entre letras, y le hemos hecho caso. La verdad es que nos ha gustado bastante, pero no tanto como le había gustado a ella.

En esta historia nos encontramos a Sophie, una mujer que tiene ciertas lagunas mentales, y empieza a cuestionarse muchas cosas de su vida, sobre todo, porque hay muchos sucesos de los que no se acuerda, aunque está segura al 100% de que los ha llevado a cabo ella. Y llega un momento en el que tiene la necesidad imperiosa de huir, para intentar recuperar su vida.

Nos ha parecido muy novedosa la manera en que la novela está escrita, ya que solo hay dos personales principales, pero van a dar mucho juego a lo largo de la historia, y nos van a hacer plantearnos cada poco qué es lo que de verdad está pasando, y por qué actúan así.

Tenemos que reconocer que la narración es un poco lenta y bastante descriptiva, pero tenemos que reconocer que ésto mismo es lo que el libro pide, ya que de hacerlo de tener una narrativa más rápida, nos quedaríamos sin más de la mitad de la historia, y nos quedaríamos sin información muy importante, que nos van a ayudar a entender mejor el final.

Es cierto que el título descoloca bastante porque, nosotros al menos, no nos esperábamos la relación de la historia con el vestido de novia, pero es algo que nos ha gustado mucho descubrir a lo largo de las páginas.

En definitiva, es un libro que engancha mucho y que nos mantiene en vilo hasta el final. Y la manera en la que se desarrollan los hechos, nos mantendrá pegados a la historia hasta que podamos dar el carpetazo final
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
AdorableMuffin
 09 July 2020
Digamos que el libro tiene dos partes diferenciadas. En la primera se nos presenta al personaje protagonista, Sophie. Una mujer que ha sufrido mucho, que adolece de esas pérdidas de memoria que la hacen desconfiar de sí misma, y cuya rutina, ya de por sí penosa, se ve destrozada por un crimen atroz. A partir de ahí, seguimos la huida que emprende, y que por un momento a mí me hizo pensar que el libro iba a seguir por esos derroteros. Lo cual, no me parecía buena idea, porque ya por la mitad de esa sección, se me estaba haciendo bastante cuesta arriba, monótono. Y eso que la pobre Sophie las pasa fatal. Todo lo malo que puede pasarle, le pasa.

En la segunda parte, la narración cambia radicalmente. Casi parecía un libro totalmente distinto: otra voz narradora, el cambio de tiempo. La otra cara de la moneda, la realidad sobre lo que pasa. Y tres cuartos de lo mismo: si es cierto que tanto una parte como otra de la novela se necesitan entre sí, a ambas le sobran bastantes cosillas, porque una vez afianzada la idea de lo que ha ocurrido y lo que está pasando, continuar ahondando en eso aportando más detalles hace la lectura bastante tediosa.

Los saltos temporales, sobre todo por el final, me han confundido un poco. En las secciones anteriores, la narración aporta la fecha exacta como si se tratase de un diario, pero llegando a la conclusión, en el climax, las fechas que nos guiaban desaparecen por completo y la voz narrativa salta de un personaje a otro sin avisar. de haberlo leído, estoy segura de que me habría costado entender quién estaba haciendo qué o cuándo. Por suerte, he "leído" la versión de audio, con dos actores para dar vida a cada uno de los personajes que sirven de foco narrativo y que ayudan muchísimo a situarnos.

La motivación que empuja todo este carrusel tarda mucho en aparecer, y lo hace casi exponiéndose a modo de infodumping, a través de documentos de terceros.

Un thriler que te hará desconfiar de tu memoria, aunque con pocas sorpresas.
Fatimaentrelibros
 07 July 2020
Terminar “vestido de novia” y pensar ... que importantes es el marketing para vender algo. Es un libro que en la primera parte te engancha y no comprendes nada y quieres saber ¿que pasa? Luego bastante paranoico y de película de antena 3, los domingos por la tarde, poco creíble. En fin, sobre gustos no hay nada escrito y respeto que para muchos/as sea un “imprescindible”, para mí no lo ha sido.
marta_lo
 26 June 2020
El libro comienza fuerte, con un cadáver, sangre y muchas preguntas. Y sigue así, con un ritmo trepidante, no deja descansar ni un minuto al lector. Es de esos libros que te atrapan y no te sueltan hasta que llegas a la última página.

Como en otro libros de Lemaitre, está gratamente documentado, ya que el autor ejerció la psicología muchos años antes de empezar a escribir. Gracias a esto se puede ver, en todos sus libros, pero más en este en concreto, cómo hay detalles muy técnicos que hacen que la historia se vea aún más veraz que otros muchos thriller. Es por esto por lo que este autor destaca en este género, y este libro es un gran ejemplo.
Conviene recalcar también el uso de diferentes voces a la hora de narrar, unas veces en tercera persona y otras en primera, en forma de diario en una parte del libro. Este hecho es muy importante para entender la trama.

Sin querer hacer spoilers hay que decir que el final es digno del género, y asombra y da escalofríos a partes iguales. No se puede menos que aplaudir a la conclusión del libro, que deja a buena altura al escritor.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro