ISBN : 842042627X
Editorial: Alfaguara (02/03/2017)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 44 calificaciones)
¿Puede el paro convertirnos en una bomba de relojería? Con humor, crudeza y un realismo brutal, Lemaitre explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos que el desempleo puede llegar a tener en cualquiera de nosotros. «Me llamo Alain Delambre y tengo cincuenta y siete años. Soy un directivo en paro.» El antaño flamante director de recursos humanos Alain Delambre ha perdido toda esperanza de encontrar trabajo y se siente cada vez más marg... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
nuriacg
 07 February 2024
Esta novela trata sobre un hombre que bordea los sesenta años, parado de larga duración que malvive con trabajos de baja remuneración mientras busca, a la desesperada, un trabajo más digno. Poco más puede contarse sin desvelar la trama.

Sobre esta base Lemaitre nos cuenta una historia que empieza con buen ritmo y va creciendo poco a poco, sin pausa, siempre en ascenso, hasta adquirir velocidades de vértigo.

El lector, ante las actuaciones de Alain Delambre, el protagonista, piensa que no va a acabar bien, en ocasiones sonríe, la mayoría de veces se asombra. Y es que este personaje me ha parecido fascinante porque Lemaitre consigue que te compadezcas de él, lo admires, le detestes, le comprendas… y a cada giro de la trama pienses una cosa diferente de él y de sus compañeros de reparto, su mujer, sus hijas, los otros…

Una novela que recomiendo sin poder comentar mucho más, porque quitaría la gracia, mientras continúo pensando en Alain Delambre, en sus actuaciones, en su «egodisea», como él define, porque tres días después de finalizar la novela, continúo embelesada con ese personaje cínico y en su comportamiento con los suyos.

Desde luego volveré a ese autor para disfrutar de su pluma otra vez. Lo merece.
Pianobikes
 16 April 2021
“Así es como funciona el éxito. Como un collar. Una vez deshecho el nudo, se deshace todo. El fracaso también opera igual, nadie puede saberlo mejor que yo. Para nadar contra corriente hace falta una energía inusitada. O estar dispuesto a morir. Yo cuento con ambas cosas.” ~ Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre.

Alain Delambre está próximo a cumplir 60 años y lleva unos cuantos en paro. La desesperación comienza a adueñarse de él y la situación económica por la que atraviesan él y su mujer Nicole es cada vez más preocupante. Sus hijas Margaret y Lucile ya se han independizado y Alain vive, además, con la presión de no poder ayudarlas en su día a día. Así que cuando se le presenta una oferta de trabajo poco ortodoxa no duda en aceptarla.

Una multinacional petrolera busca un buen director de Recursos Humanos y, al mismo tiempo, quedarse con su mejor equipo directivo. Con tal fin organiza una prueba de selección un poco peculiar: un simulacro de ataque con secuestro de rehenes, que serán los directivos que han de demostrar sus reacciones y que no saben que se trata de un simulacro. La decisión de Alain de aceptar participar en la prueba comienza a abrir fisuras entre Nicole y él hasta el momento en que Alain no tendrá más opción que seguir adelante o perderlo todo.

Desde luego, ¡cómo escribe Lemaitre! Pero, además, ¡menudas historias ingenia! El libro es fantástico, angustioso y desesperante. Quizá se me hizo un poco larga la primera y la tercera parte pero cada vez que acabas una de las tres partes en las que se divide la trama te quedas que no puedes ni imaginar por dónde va a salir. El libro es fuerte por el trasfondo de desesperación y esperanza nula que traslada Lemaitre al ponernos en la piel de un parado de larga duración y de avanzada edad. El autor sabe hacernos sentir como se siente tanto Nicole como Alain al que de vez en cuando daban ganas de darle un buen bofetón.
Domiar
 27 January 2018
¡Buenas tardes a todos y todas!

Hoy vamos a hablar de la última novela de Pierre Lemaitre, Recursos inhumanos. Está editada en tapa blanda por Alfaguara, tiene 389 páginas y cuesta 19'90 € que os merecerán la pena totalmente.

Cuenta la historia de Alain Delambre, un directivo de cincuenta y siete años que lleva en paro cuatro años tras la fusión de la gran empresa en la que trabajaba en el departamento de Recursos humanos.

Nuestro Alain está casado y tiene dos hijas, compagina un empleo de mala muerte en Mensajerías Farmacéuticas, con otros empleos esporádicos como hacer de Papá Noel en unos grandes almacenes y otros trabajillos que le oculta por dignidad a su esposa, Nicole.

Todo cambia radicalmente cuando una empresa de reclutamiento tiene en cuenta su candidatura para un puesto en su departamento de Recursos humanos, donde tiene que enfrentarse a los otros candidatos. El proceso de selección consiste en un simulacro de una toma de rehenes para ver que directivos de una gran empresa reaccionan de forma leal y cuanto tardarían en quebrar su voluntad para ver si serían capaces de vender secretos laborales traicionando a la "Empresa" aunque piensen que sus vidas corren peligro. ( El planteamiento en sí ya es bastante preocupante y no sé si el autor se habrá basado en algún hecho real para plantear esta situación, claro que dada la situación actual respecto al empleo no me extrañaría).

Y ahora os pregunto: ¿Os prestaríais a algo así? A sabiendas de que en esa prueba hay gente que SUFRIRÁ, que pasará autentico MIEDO, que temerá por su vida. ¿Lo haríais?

En principio la respuesta parece obvia, no. Pero...

¿Y si a cierta edad ya hubierais perdido la esperanza de volver a trabajar? ¿Y si ya estáis cansados de renunciar cada día a una nueva necesidad porque no podéis permitírosla? ¿Y si ya no podéis ni comprar un nuevo jersey aunque lo necesitéis, ni ayudar a vuestras hijas en sus vidas...

¿Y si... ? Podríamos seguir así hasta la eternidad, ¿verdad?

Pues nuestro Alain se lo plantea y piensa que ya no está en condiciones de escoger, y no solo opta a participar en esta prueba de selección, además se vuelca en ella al cien por cien, pasando por encima de su mujer, Nicole, que es un personaje entrañable, de sus hijas, de sus amigos, de toda su vida. Su máxima prioridad pasa a ser esta prueba, y en ella invierte todo su dinero, el de su familia. Todo su tiempo, sus recursos, etc. En una especie de locura suicida y pensando siempre que el fin justifica los medios, y que si él no lo hace, otro lo hará. Si al final lo consigue, todos lo perdonarán, lo entenderán.. ¿O no? ¿Puede uno tomar una decisión y apostarlo todo sin comodines, sin alternativas, sin salidas y lanzarse como un tren de alta velocidad sin frenos contra su objetivo arrollándolo todo a su paso? ¿O existe una vía de escape?

El viaje de Alain o su "Egodisea" como él mismo la define os dejará sin aliento, con la prosa de Lemaitre, experto en historias con una trama que se desarrolla a una velocidad de vértigo, sin tiempo para asimilar, ni pensar, solo para leer una página mas y con cada una de las decisiones que tome Alain preguntarte ¿Yo lo haría? ¡¡¡No!!! ¡No lo hagas Alain, no lo hagas! Pero Pierre Lemaitre tiene otro destino para este personaje...

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
MegRaven
 31 January 2018
Dejando premios y logros a un lado, la originalidad de éste hombre para sacarse toda una historia repleta de giros e intrigas de un tema tan corriente como el desempleo... es digna de aplaudir. Y a su vez realista, porque no cuesta nada empatizar con Delambre y su desesperación. Necesita un trabajo para ayer o perderá la casa que aún está pagando, quién sabe si también a su esposa, o la confianza que sus hijas han depositado en él. Hará lo que sea por conseguir empleo.

La novela consta de tres partes y dos narradores diferentes, aunque Delambre permanece como protagonista absoluto. Tenemos el "antes", el "durante", y el "después". ¿Y cuál es el acontecimiento en torno al cual gira todo el argumento? Una toma de rehenes ficticia, un juego de rol con el que la empresa de reclutamiento pretende elegir al nuevo empleado a la vez que prueba las lealtades de los empleados actuales llevándoles a una situación límite. Sí, divertidísimo. Una pena que no contaran con la astucia de Delambre y mucho menos con el poder de la impotencia. Cuando no te queda nada... ¿Qué puedes perder?

Es difícil desmenuzar el argumento sin adelantar sorpresas que es mejor descubrir por uno mismo, así que poco más puedo avanzar. La historia es impredecible y resulta difícil anticiparse a los acontecimientos, yo ni sabía a qué atenerme y reconozco que lo más apasionante de su lectura es lo mucho que van cambiando los escenarios desde el principio hasta su extraordinario final, la evolución tanto de los personajes como de la trama, nunca quedándose estancada, nunca aportando páginas de relleno que hacen que te entre el sueño. Ahí es donde se nota que estamos ante un autor que sabe lo que se hace y juega con nosotros con total profesionalidad. Sabe hacer que te bebas las páginas sin darte cuenta. Engaña, confunde, pero sobretodo engancha.

No es como tantas historias en las que el único "villano" es un asesino, o un psicópata, o cualquier clase de personaje fácil de repudiar. Aquí nuestro culpable es un hombre cuyo único pecado es estar en paro y haber cruzado la horquilla de edad dentro de la cual aún conservaba esperanzas para encontrar un nuevo empleo. El "villano"... ¡Qué villano, si es víctima! Es un tipo con el que cualquier lector puede identificarse. Aquí él no es el verdadero culpable, pero sí el condenado. Imposible mantenerse lejos de sus miserias y no anhelar un final digno, un final justo para su historia. Pero hay veces en las que los anhelos son solo eso.

Entre sus múltiples elementos nos encontramos con el poder de la prensa, la corrupción en las prisiones, procesos judiciales, abusos de poder... y un hombre cualquiera llevado a los límites de la condición humana.

"Recursos inhumanos" es la prueba de que no hace falta complicarse la vida para crear una obra maestra. Que en cualquier escenario puedes encontrarte con la más apasionante de las novelas. Y que hasta un hombre corriente, en el peor momento de su vida, puede desequilibrar a los poderosos.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
mariacriado
 05 July 2018
Pièrre Lemaitre es uno de mis escritores favoritos en novela negra. Me gusta su forma de narrar, sus giros y por qué no, sus escenas macabras.
Y al ver la sinopsis de éste libro vi que era distinto y por eso no estaba segura si me iba a gustar.
Sí, es diferente, y me ha encantado
El tema básico sobre el que trata es la crisis, el desempleo, cómo un hombre de más de 50 años se enfrenta a él. Cómo la desesperación hace que hagas cosas impensables. No hay escenas macabras a lo que estamos habituados en él, pero lo sustituye por una inquietud que creo que es aún más efectiva.
Y cómo no, también sale su vena de escritor noir, dadle una oportunidad, os va a encantar.
soyinkasoyinka31 May 2019
Reconozco que el libro está bien escrito, y posee ciertos valores. Pero está montado -muy bien, repito- a partir de un sin número de tópicos y lugares comunes que hacen que todo el primer capítulo resulte poco creíble. Es tan así, que cuando se arriba a la segunda parte, te das cuenta que elegir la primera persona para dar comienzo a la novela, es un error. Porque el narrador mantiene una voz que para nada refleja el desespero por el que está pasando. Eso sumado, como ya dije a los tópicos, la secretaria de Europa del Este, el sicario de apellido latino, el fracasado, se llama Charles, el súperjefe, Dorfman y así empiezan los lugares comunes que le dan ese aire de modernidad pero como si la modernidad estuviera fabricada en una de las factorías chinas donde también se produce la ropa y los juguetes que consumimos desesperadamente.
La novela me pareció, uno de esos cuadros que se venden en las tiendas de chinos que parecen muy bien hecho, y que precisamente por ello, no parecen humanos.
Los escritores, por lo general, intenta imitar la vida. Esta novela me pareció que intentaba imitar o una película o una serie mediocre de la tele. Y esto es porque, a mi entender, para reflejar el drama humano del protagonista, el escritor emplea el lenguaje de la novela policiaca que tan bien se le da. Y al no haber ese móvil factual del crimen, la vida de los personajes es tratada en volandas, sin darles tiempo a respirar, solo mirando hacia afuera. A pesar del desespero, Alain Delambre, el protagonista, tiene tiempo para pensar con mucha ironía y con total inteligencia. Qué quiero decir, que sigue pensando con claridad, una total claridad que no es propia de quien está o considera que está, al borde del abismo.
Sin embargo, el personaje de Charles, el último de los fracasados, me pareció de lo más creíble a pesar de su tonta inmolación al final para salvar a alguien que apenas conoce.
De todas maneras, lo dicho, a pesar de que no me creí la trama -me pareció tan ficticia como intentar ganar con Rambo la guerra de Viet-Nam- la novela está bien escrita, y para quien no ha mamado mucho de Michel Houellebecq, Don de Lillo, Frédéric Beigbeder, se pasaría un buen rato intercalando algún que otro bostezo.
+ Lire la suite
HumildeLectorHumildeLector04 May 2023
Es duro avergonzarse de uno mismo ante sus propios hijos.
MegRavenMegRaven31 January 2018
Cuando el leñador entra en el bosque con su hacha al hombro, los árboles dicen: El mango es de los nuestros.