Críticas sobre Nada (77)

RepellentBoy
 01 July 2020
Orientada en la Barcelona de después de la Guerra Civil, la novela tendrá por protagonista a Andrea. Esta se mudará del campo a la ciudad para ir a estudiar a la universidad. Llena de expectativas de vivencias y romances, llegará a la casa de los familiares donde va a vivir. El choque directo con la realidad de estas personas, la sumirá en una extraña impasibilidad.

En esta vivienda residirán su abuela, su religiosa y fanática tía Angustias, su manipulador y seductor tío Román, su tío Juan, agresivo y maltratador, y Gloria, la mujer de este último. También convivirán con ellos el hijo de los últimos dos, la criada y un perro, pero sin mucha trascendencia para la trama. Pero ninguno de estos personajes consiguirá arrancar de este estado de desgano a Andrea, salvo Ena, una amiga que conocerá en la universidad que la deslumbrará.

No digo más de la trama, pero es un libro espectacular. Pero bastante duro. Me chocaban mucho las escenas de maltrato, lo interiorizado y "normalizado" que estaba en aquella época que un hombre maltratara así a su mujer. Luego pensaba que el libro estaba escrito en 1944 y refleja fielmente la realidad de esa época (a veces, incluso de la actual). Es imposible no odiar a los personajes masculinos, ambos dos agresivos, maltratadores, manipuladores y horribles. Fruto de una crianza machista, donde todos sus errores se justificaban y valían más que sus hermanas. Nuevamente una cruda, pero realista situación. Nadie nace machista, es criado con machismo.

Lo dicho, me ha gustado un montón, aunque quizás me hubiera gustado un final algo más extenso, no tan abrupto. Por lo demás, impecable. Ojalá leer más cositas de esta mujer pronto.
marta_lo
 22 June 2020
Nada' es la primera obra que Carmen Laforet escribió, y está llena de miseria y abandono, sensaciones que vibraban en el aire tras la guerra civil española. Pero, tras estos muros tan tristes, Laforet tiene preparados algunos personajes que brillan y dan esperanza.

Las descripciones que aparecen en el libro son tan concretas y sugerentes que hacen que el lector se sumerja de lleno en la miseria que vivieron muchos españoles en la posguerra. Hambre, pobreza, frío, cárcel y muchas más penurias hicieron que en algunos de los personajes de Laforet aflorara lo peor de ellos mismos. Y es por ello que algunos incluso sucumben a la locura, mientras otros aceptan el golpe que la vida les ha dado y viven cada día del mismo modo.

Una situación que me ha chocado en extremo ha sido la relación entre los tíos de Andrea, Juan y Gloria. Son una pareja peculiar, de eso no cabe duda, pero cuando Juan comienza a pegar a Gloria, ésta comienza a pensar en marcharse de la casa, en salvar su vida. Aún así, continúa a su lado cada día, mostrándonos la situación de muchas mujeres desde hace siglos hasta la actualidad. Esa eterna pregunta que siempre nos hacemos, de por qué siguen al lado de una persona tan ruin, que le maltrata y maltrata a su hijo, puede verse contestada en este libro en el que se describen con mucha genialidad las personalidades de los personajes.

Por otro lado, las situaciones angustiosas por las que pasa Andrea hacen que te agobies con solo leerlas, ya que se describen muy bien, y hay momentos en los que necesitas seguir la lectura para que acabe de una vez por todas y puedas descansar con la protagonista.

Esta es una obra brillante, llena de visiones diferentes, a cada cual más extraña, que hace que el lector se meta en la piel de los que peor lo pasaron en la posguerra. Un libro curioso y desagradable a ratos, pero diferente de otros de su época.
ana_mendoza
 26 May 2020
Me sorprendió gratamente este libro. No tenía muy claro si me iba a convencer pero definitivamente digo que sí. Aunque arranca con bastante acción, es cierto que a mitad del libro se centra más en reflexiones y pensamientos de la protagonista y hace que la lectura se haga un poco más lenta. Hacia el final vuelve a recuperar el ritmo y en los últimos capítulos no he podido soltarlo.

La historia narra una etapa de la vida de Andrea en Barcelona. Allí, vive durante un año con unos familiares mientras se dedica a estudiar. Sin embargo, se da cuenta muy pronto la decadencia y la desesperación que hay entre las cuatro paredes de esa casa. Los comportamientos violentos que hay entre ellos y cómo tiene que lidiar con todo esto. Destaco su amistad con Ena, me ha gustado mucho cómo se desarrolla la amistad entre ambas a lo largo de la trama.
Un libro duro y decadente pero que merece la pena ser leído.
MrWonderBook
 08 April 2020
Ha sido una lectura de un clásico que considero que es de lectura obligada. Un libro que nada más que por la forma con la que está contada la historia de Andrea, ya merece la pena. La autora, con su prosa, hace que te metas de lleno en el personaje principal y seas uno más de la familia tan pintoresca que la autora nos presenta. Además, según he leído a través de internet, la obra tiene algo de autobiografía.

Carmen Laforet nos presenta la vida de Andrea, una joven que tras haberse quedado huérfana al haber perdido a sus padres durante la guerra civil, se va a vivir a casa de unos familiares a Barcelona para poder estudiar en la universidad. Llega con la ilusión de conocer la gran ciudad cosmopolita que es Barcelona, y tras llegar a la vivienda que está en plena calle Aribau, se encuentra que no todo será tan bonito como lo pensaba. Llega a una casa prácticamente en ruinas, donde la pobreza es el punto fuerte con la que se da cuenta que vivirá, tras haber pasado la dura guerra civil.

Según avanza la obra, la autora nos va describiendo cómo son los familiares con los que comienza a convivir Andrea. Unos personajes variopintos con un carácter bastante único, donde existe un ambiente oscuro, con multitud de secretos y algo de malicia en sus acciones. al comienzo de la obra conocemos tanto a su tía Angustias, un personaje autoritario; como a Juan y Gloria, su tío y la pareja de este, que viven en un sistema patriarcal en el que hay un claro machismo, incluso haciendo uso de la violencia hacia su mujer y prohibiéndole salir; parte de la «normalidad» que había en dicha época.

Andrea intenta hacer todo lo posible para escapar del ambiente tan oscuro que se le presenta, pasando gran parte de su tiempo paseando por las calles de Barcelona y pasando tiempo con sus amigos de la universidad; intentando traer algo más de belleza a su nueva vida, ante las circunstancias que se le presenta.

En resumen, un libro bastante ameno y misterioso en el que encontramos a la joven Andrea entre un ambiente hostil, y tiene la obligación de hacerse adulta a marchas forzadas, madurando rápidamente durante su primer año de universidad. Una obra feminista donde hay una gran crítica ante la desigualdad de clase y de género que existía tras la guerra civil.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Maorant
 03 March 2020
Es como una de esas explosiones literarias que sólo suceden una vez en la vida de los autores y luego tienen que transformarse o disolverse. Este libro me gustó mucho porque retrata un mundo femenino dentro de lo masculino: ellas son las que mantienen, de alguna manera, el orden de las cosas; la abuela con su presencia cuidadora, Gloria con el dinero para la casa, la Nana guisando y limpiando a perpetuidad. Entonces el personaje principal se introduce en este mundo donde ella, en verdad, no tiene nada ni puede aportar nada. Tiene descripciones y momentos muy emotivos. Más de una vez me hizo llorar con sus frases puntuales que asestan un buen golpe al sentimiento de lo no pertenencia a ningún lugar.
Zzzeta
 24 February 2020
En una españa post-guerra, Andrea, el personaje principal, se enfrenta a la vida de su familia enloquecida por la pobreza y la situación política de España. A lo largo de los capítulos, nos encontramos con la angustia, el dolor y la esperanza de una mejor vida. Sin embargo, Andrea reconoce que no puede desear nada más que sobrevivir, que lo único que le queda en ese mundo convulso es vivir con lo poco que tiene y aprender a disfrutar, mientras vienen tiempos mejores, los pequeños placeres de su vida: la amistad, el arte, y la soledad misma.
A lo largo de la historia, la sensación de que nada es alcanzable y nada está prometido, termina causando un ambiente de insertidumbre y melancolía donde Carmen Laforet nos recuerda que, aunque no esperemos una mejor vida, la vida misma siempre puede devenir peor o mejor, y que queda en cada uno de nosotros estar abierto a las nuevas circunstancias.
joaquindelpozo
 10 November 2019
una gran libro, un clásico, con una prosa inteligente y sensible de una mujer extraordinaria
Tontoelquenolea
 03 September 2019
A pesar de haber leído muchas críticas (buenas) sobre esta novela, las cuales la colocaban como referente de la literatura de posguerra y española en general, debo decir que me resultó decepcionante. Me ha parecido algo aburrida, en algunas partes parecía que iba a mejorar, pero no he conseguido deshacerme de esa sensación quizá hasta el último cuarto de novela, donde me atrapó un poco más.
Se trata de una historia dura y bastante negativa, lenta, con unos personajes atormentados y un ambiente sórdido en el que la protagonista vive sin rebelarse ante las aberraciones e injusticias que tienen lugar ante sus ojos; me pareció un personaje sin iniciativa con el que fui incapaz de empatizar.
A pesar de esto, la Barcelona de la época está muy bien descrita, los personajes están bien construidos y algunos consiguen que llegues a odiarlos, y hay diálogos realmente buenos.
La trama, en definitiva, me dejó algo fría, con la sensación de no haber llegado a ninguna parte, sin encontrar en toda la novela ningún suceso que marcara el ritmo, siendo sólo la narración del día a día de la protagonista.
Aún así creo que es una obra que hay que leer y conocer pero, lamentablemente, yo no he podido conectar con ella.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Josemabio
 06 June 2019
Argumento:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En este libro el personaje protagonista es Andrea que viaja hasta Barcelona para estudiar letras en la Universidad. Ella va a vivir con su abuela y sus tíos en una casa gris en la que desde el primer momento sufre un choque de emociones.

Personajes:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La novela está contada en primera persona, pero no significa que la historia se centre en ella. Nos va contando desde su punto de vista el mundo que le rodea y centra la narración en otras cosas. Incluso la descripción del propio personaje de Andrea lo hacen el resto de personajes. Lo que me ha conquistado de Andrea es que desde el primer momento te sientes identificado con ella ya que es una chica joven que se adentra a un mundo adulto, un mundo gris. Ella está haciendo un ejercicio de conocimiento y mediante sus crisis existenciales se va conociendo poco a poco. al mismo tiempo es una chica ingenua y a pesar de todo lo que le pasa lo soporta lo mejor que puede, encontrándose en muchas ocasiones sola. En esta novela los personajes femeninos son los que más importancia adquieren. Son personajes complejos, algunos excéntricos. La mejor amiga de Andrea, Ena, es como su contraparte. Es una chica segura de si misma, guapa, que atrae a todos los hombres.

El espacio:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Carmen Laforet describe con cuidado los espacios. La casa en la que vive Andrea es oscura, fría, gris, violenta. Representa la opresión, el machismo y la falta de esperanza. En contraposición, la ciudad de Barcelona representa la libertad, la frescura, la cultura, la amistad. La ciudad se encuentra de fondo en toda la historia como un personaje más, incluso tiene elementos simbólicos, como la playa, que representan la pureza y la juventud. La novela está basada en la época de la posguerra (1939-1940), pero esto solo es detallado en un par de pinceladas en la historia. La novela trata sobre el alma humana, habla de la gente, del carácter existencial de la vida.
piri772005
 09 March 2019

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro