Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
01 July 2020
Orientada en la Barcelona de después de la Guerra Civil, la novela tendrá por protagonista a Andrea. Esta se mudará del campo a la ciudad para ir a estudiar a la universidad. Llena de expectativas de vivencias y romances, llegará a la casa de los familiares donde va a vivir. El choque directo con la realidad de estas personas, la sumirá en una extraña impasibilidad.

En esta vivienda residirán su abuela, su religiosa y fanática tía Angustias, su manipulador y seductor tío Román, su tío Juan, agresivo y maltratador, y Gloria, la mujer de este último. También convivirán con ellos el hijo de los últimos dos, la criada y un perro, pero sin mucha trascendencia para la trama. Pero ninguno de estos personajes consiguirá arrancar de este estado de desgano a Andrea, salvo Ena, una amiga que conocerá en la universidad que la deslumbrará.

No digo más de la trama, pero es un libro espectacular. Pero bastante duro. Me chocaban mucho las escenas de maltrato, lo interiorizado y "normalizado" que estaba en aquella época que un hombre maltratara así a su mujer. Luego pensaba que el libro estaba escrito en 1944 y refleja fielmente la realidad de esa época (a veces, incluso de la actual). Es imposible no odiar a los personajes masculinos, ambos dos agresivos, maltratadores, manipuladores y horribles. Fruto de una crianza machista, donde todos sus errores se justificaban y valían más que sus hermanas. Nuevamente una cruda, pero realista situación. Nadie nace machista, es criado con machismo.

Lo dicho, me ha gustado un montón, aunque quizás me hubiera gustado un final algo más extenso, no tan abrupto. Por lo demás, impecable. Ojalá leer más cositas de esta mujer pronto.