Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
03 September 2019
A pesar de haber leído muchas críticas (buenas) sobre esta novela, las cuales la colocaban como referente de la literatura de posguerra y española en general, debo decir que me resultó decepcionante. Me ha parecido algo aburrida, en algunas partes parecía que iba a mejorar, pero no he conseguido deshacerme de esa sensación quizá hasta el último cuarto de novela, donde me atrapó un poco más.
Se trata de una historia dura y bastante negativa, lenta, con unos personajes atormentados y un ambiente sórdido en el que la protagonista vive sin rebelarse ante las aberraciones e injusticias que tienen lugar ante sus ojos; me pareció un personaje sin iniciativa con el que fui incapaz de empatizar.
A pesar de esto, la Barcelona de la época está muy bien descrita, los personajes están bien construidos y algunos consiguen que llegues a odiarlos, y hay diálogos realmente buenos.
La trama, en definitiva, me dejó algo fría, con la sensación de no haber llegado a ninguna parte, sin encontrar en toda la novela ningún suceso que marcara el ritmo, siendo sólo la narración del día a día de la protagonista.
Aún así creo que es una obra que hay que leer y conocer pero, lamentablemente, yo no he podido conectar con ella.
Enlace: https://www.instagram.com/to..