Críticas sobre Nada (77)

rebecacantarero
 15 March 2021
Nada es un libro que se te queda dentro del alma, un libro que pasa a formar parte de ti una vez que comienzas a leerlo. La historia desgarradora del día a día de la familia de Andrea, la tristeza que inunda a la joven y el círculo que rodea su existencia y del cual no puede desprenderse, son elementos que van calando poco a poco en el lector, y es imposible permanecer inmóvil ante ellos. La sucesión de los hechos hace que se llegue a comprender el carácter de cada personaje, su psiquis más oscura, y se termina siendo un espectador más de los terribles sucesos de la casa de la calle de Aribau.

Nada hace una perfecta radiografía de los personajes y tipos sociales de la Barcelona de posguerra, y es una muestra extraordinaria de las relaciones entre iguales, pero también entre seres completamente diferentes socialmente hablando. A través de los ojos de Andrea, es imposible no sentir compasión por ella, y compartir la misma tristeza que acaba llenando la existencia de la protagonista durante el duro año que pasó en la ciudad condal. Es una novela cargada de emociones, de sentimientos, de pasiones oscuras; pero también de esperanza, de ilusiones y de aprendizaje.
Miren
 13 March 2021
En este primer semestre del año 2021 el Club de Cultura de la UNED ha organizado su habitual actividad cinematográfica-literaria en torno a la figura de Carmen Laforet, célebre escritora española y cuyo centenario se conmemora este año.

Esta novela, que en su momento fue merecedora de la primera edición del premio Nadal en 1944, no había despertado mi interés hasta hace unas semanas en que se me planteó realizar esta actividad y tras su lectura, debo decir que, aunque reconozco su gran calidad, no la hubiera elegido personalmente por su argumento ya que de entrada no me resulta atractiva literariamente la época de la posguerra española, si bien quizás no he leído suficientes obras de ese periodo como para entusiasmarme; desde mi perspectiva personal, debida a la cual no conocí ese tiempo oscuro de la historia reciente, se me antojaba algo deprimente y monótona. En esta obra podría decirse que la autora transmite ese espíritu gris que imagino debió haber, al menos para parte de la población española de entonces.

Por otro lado, el título elegido para la obra, “nada”, es bastante explícito sobre la temática de la misma, puesto que es una palabra que varios personajes utilizan como respuesta tras unos hechos, pero nosotros como lectores sabemos que no, esa “nada” oculta con su manto sucesos terribles o al menos algo desagradables para quien los sufre y los calla a su vez, podríamos decir que es una metáfora de lo que sucedía en España durante la dictadura franquista, oculta o inexistente para los beneficiados por el  lado victorioso de la contienda y desconocida en gran parte para el resto de los países. Ese piso de la calle Aribau de Barcelona se nos muestra como una metáfora de España y la protagonista, Andrea, una inocente muchacha que, . En mi opinión la autora ha sabido transmitir muy bien el ahogo, la asfixia, la tensión que se respiraba en ese piso y por ello . Sorprendía encontrar esas descripciones tan hermosamente poéticas, siempre en boca de Andrea, el alter ego de la propia autora, en una novela que es semiautobiográfica y por tanto, utiliza ese hermoso lenguaje para comentar en primera persona las vivencias de la propia Carmen Laforet

Finalmente, al terminar la lectura de esta obra respiré por fin más tranquila al saber por el buen hacer de la autora, la cual no escribió muchas más obras en su poco prolífica carrera literaria.

lecturasdeayla
 07 March 2021
Andrea es una joven huérfana, que se traslada a Barcelona para vivir con su abuela y sus tíos. Ella, sueña con iniciar sus estudios de letras en la Universidad de Barcelona. Sin embargo, tras la guerra, la situación que ella recuerda de sus visitas a la capital ya no es la misma y, a su llegada, ya no se encuentra la casa lujosa que recordaba de su infancia. La situación familiar que encuentra tampoco es la misma que ella recordaba y la convivencia con sus familiares no resulta nada fácil, ya que la violencia y las broncas constantes la hacen insoportable. La casa, situada en la calle Aribau, se ha convertido en un lugar sucio y maloliente, viven hacinados en la miseria, pasan hambre y la oscuridad le da un aire lúgubre al reducido espacio.

Esta situación parece haberse ensañado con sus familiares, ya que algunos de ellos presentan importantes problemas psicológicos que derivan en brotes violentos. La novela narra la historia de Andrea durante el año que permaneció en la casa. El hecho de estudiar en la Universidad le permite evadirse de la situación, y pese a todo, afrontar sus estudios. Es en la universidad, en donde conoce a otros jóvenes de mayor posición social y establece una bonita amistad con Ena quien a pesar de todo, pronto se convertirá en su mejor amiga y quien tendrá un papel relevante al final de la novela. Serán sus amigos los que la animarán a superar esta situación y a emprender una nueva vida.
Pichi
 07 March 2021
Para mí Nada de Carmen Laforet es uno de los libro que hay que leerse en esta vida obligatoriamente. Disfruté mucho con su lectura y lo suelo recomendar mucho. Se empatiza enseguida con la protagonista y está muy bien escrito. Es una delicia. de lo mejor de la novela española.
Miterapiaalternativa
 05 February 2021
Andrea es huérfana y cuando decide estudiar en la Universidad va a vivir a Barcelona con su familia, su abuela, su tia Angustias, su tío Román, su tio Juan y su mujer Gloria y la criada Antonia. Pero después de la guerra, todo ha cambiado. La casa, antes lujosa hoy es un desastre en la que va a encontrar suciedad, miseria y hambre. Sus familiares son muy difíciles, con problemas psicológicos que hacen que el día a día sea tremendo lleno de violencia y discusiones.

Pero su vida en la Universidad es otro mundo, un mundo nuevo que le descubren sus amigos,amigos con una posición social alta que le van a ayudar a superar su situación.

Y durante ese año de la vida de Andrea, pasan muchas cosas y son muchos los temas que toca. Desigualdad social, relaciones familiares, de amor y amistad, el control familiar... Y todo escrito maravillosamente. Las reflexiones, los personajes y la trágica historia hace de esta obra un imprescindible que no deja indiferente.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
HumildeLector
 04 February 2021
En una época tan oscura y triste como fue la postguerra en España llama la atención que una mujer, Carmen Laforet, pudiera no sólo ya escribir y publicar una novela, sino que ésta llegara a cosechar tanto éxito y tantos reconocimientos, incluido el prestigioso Premio Nadal.

Nada (1944), es la historia narrada en primer persona de Andrea, una chica que se muda a Barcelona para estudiar en la universidad y que se alojará en casa de sus parientes en un piso de la Calle Aribau.

Carmen Laforet tuvo que aclarar en varias ocasiones que Nada no es en ningún caso un relato autobiográfico, a pesar de reconocer que, igual que Andrea, también ella fue una joven estudiante en la Barcelona gris y sombría de aquellos años y que incluso llegó a vivir en un inmueble de la Calle Aribau.
(sigue en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
marlendamez
 29 September 2020
Muchos años queriendo leer este y por fin.
Andrea nos cuenta en primera persona su estancia en Barcelona al comenzar la universidad.
Un constante contraste entre ese ambiente de estudiosos de alta cuna y la casa de sus parientes maternos, donde se hospeda. En la más absoluta pobreza. Una clara contraposición entre las dos sociedades de la posguerra en España. Nuestra protagonista danza de continuo entre lo culto, lo moderno, lo liberal, y lo más rancio, bruto, oscuro, miserable... Pero a la vez muy, muy peculiar, que se respira en ese piso de la calle Aribau. En medio de dos mundos, la muchacha se tambalea mientras trata de encontrarse, encontrar su independencia, aprender a gestionar su vida, cometer errores, establecer relaciones más allá de su curiosa y, en muchas ocasiones, inquietante familia. Crecer, al fin y al cabo.
Una historia cargada de violencia y crudeza, y a la vez muy natural.
Una historia agridulce. Quizás algo confusa y sofocante por momentos. Casi siempre en el buen sentido. Con muchas reflexiones muy profundas y de gran calado. Una muestra de la ciudad en esa realidad tan aparentemente “distinta” a la actualidad.
Creo que me falta hacerme a este tipo de escritura más costumbrista, aunque agradecí profundamente la cercanía del texto. de todos modos, la he disfrutado mucho.
Se lee rápido pero no se olvida.
Poulain
 09 September 2020
“Y a mí llegaban en oleadas, primero, ingenuos recuerdos, sueños, luchas, tristezas, desesperación, una crispación impotente de la vida y un anegarse en la nada. Mi propia muerte, el sentimiento de mi desaparición total hecha belleza, angustiosa armonía sin luz”.

En Nada hay dos mundos que acaban chocando: por un lado, el hogar familiar al que Andrea, la protagonista, se traslada y, por otro lado, todo lo ajeno a dicho hogar: la Barcelona que se extiende ante los ojos de Andrea, la vida universitaria, sus amigos, etc.

A medida que avanzaba la novela me acordaba de la poesía de Luis Cernuda, no sé por qué. Tal vez fuese porque entre la realidad y el deseo es donde orbita la vida de la protagonista. En plena posguerra, Laforet retrata la hambruna, la miseria, la incertidumbre, el dolor, la incomprensión (realidad) frente a la mayoría de edad de Andrea, la independencia que ansía, la libertad, el cambio (deseo).

La destreza está en cómo Laforet recrea esos ambientes opresivos y tensos con un estilo fresco y una narración precisa y tajante, en ocasiones poética, que genera cierta incomodidad en la lectura. Nada, como su propio nombre indica, es un fiel reflejo de la violencia de género en plena época franquista, cuando la censura acechaba y estaba a la orden del día. Es también un dedo que señala y nombra el silencio que oprime por partida doble a las víctimas. Porque nadie dice nada.

No me perdono no haber leído antes a Carmen Laforet. Así que no hagáis lo mismo que yo y disfrutad de esta maravillosa obra, que recibió el premio Nadal en su primera edición (1944), cuando Carmen solo tenía 23 años, lo que hace replantearme qué estoy haciendo yo con mi vida.
Caronte
 13 August 2020
El tremendismo es una corriente literaria (la verdad es que no sé si se transpola o no a otras disciplinas) muy parecida al naturalismo. Pretendía exaltar estas cuestiones, a veces sórdidas, de la literatura.

Lo cierto es que, pese a que "Nada" se supone trata esos temas, la realidad es que no me lo parece tanto. No digo que no existan escenas brutales, como las múltiples golpizas a Gloria, los gritos constantes, la exposición del suicidio, entre muchas otras más; sólo digo que la literatura de esta autora es demasiado cuidada y quizá no tan explícita como el subgénero nos tiene acostumbrados.

Es necesario, sin embargo, mencionar que existen cosas maravillosas en el texto. Tal es el caso de la representación de una España fracturada a través de los hermanos y su lucha. Más allá de que cada uno pertenezca a un bando y de la traición que se generó a partir de sus diferencias políticas; es necesario observar el cuadro completo. al final de cuentas, son dos hermanos que se aprecian pero que tienen -a su ver- diferencias irreconciliables que perjudican a toda la familia. Pero, antes de avanzar más, diré rápidamente de qué va esta novela.

"Nada" trata un año en la vida de Andrea, una joven muchacha, huérfana, que llega a la casa familiar en Barcelona con la idea de estudiar letras. En ese sitio se topa con una casa de locos. Como ya dije, los tíos peleados entre sí (los que querían la república y los que apoyaban a Franco), una tía que procura mantenerla siempre "presa" y que termina por irse cuando la situación estalla (todos aquellos que se exiliaron), la esposa de uno de los tíos, el hijo -bebé- de los mismos, la abuela decrépita que se la pasa dejando las cosas correr (puede representar un tanto al rey..., ya que lo pienso), y una criada que termina robándose al perro. Vemos dentro de esta familia, la disfuncionalidad de la misma y su manera de llegar, incluso a los golpes.

En términos generales, esta novela tiene un lenguaje sencillo y entendible; unas descripciones maravillosas que no fastidian o estresan al momento de leerse. Sus metáforas y analogías son, a mi parecer, lo que más llama la atención de este libro en vista que sus escenas están demasiado cuidadas para pertenecer del todo al tremendismo. de cualquier manera, creo que la recomiendo a todos aquellos que sepan un poco del contexto histórico de España o que estén dispuestos a leer al respecto, de lo contrario la novela se queda en una especie de anécdota extraña. Se trata de un libro maravilloso que hace pensar respecto a la representación de la Guerra Civil dentro de esta particular casa en esta particular familia.

Saludos enormes.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Roseta
 03 August 2020
Carmen Laforet. Si dices este nombre, sobran las palabras, las presentaciones. Ganadora, a sus veintitrés años, del Premio Nadal con Nada (según la crítica, su mejor obra), Laforet es un referente dentro de la narrativa de la segunda década del siglo XX que revolucionó el panorama literario de la posguerra española. Esta fue su primera novela en la que, de alguna manera, se ve reflejada la sociedad que ella misma encontró cuando, justo al acabar la guerra civil, se trasladó a Barcelona a estudiar Filosofía y Letras. ¿Dónde se alojaba? En casa de sus abuelos, que vivían en la calle Aribau, donde está ambientada la novela. Realidad y ficción se funden, aunque la propia autora desmintiera en más de una ocasión que fuera una novela autobiográfica.

Andrea, su protagonista, llega a Barcelona para estudiar en una época convulsa en el que nada es como uno hubiera imaginado mientras, en la cama despierta, pensaba en un futuro prometedor. La realidad, como en la mayoría de las ocasiones, truncó esa fantasía adolescente. La ansiada libertad ante la llegada a una capital es sometida, de pronto, a un constante asedio del que es imposible desprenderse. La tensión en casa de esos familiares que la acogen es insostenible y contrasta, de alguna manera, con sus relaciones en el ámbito universitario, donde Andrea puede ser ella misma. Antagonistas, pues, la familia y la universidad. La primera repleta de odio, hambruna, suciedad y violencia. La segunda, juventud, intelectualidad, libertad.

En la universidad, además, conoce a Ena quien acabará desempeñando un papel fundamental en la vida de Andrea, pues será con ella, con quien descubra el mundo exterior, el que hay más allá de las paredes en las que vive, más allá de las normas impuestas. Andrea, pues, debe decidir a qué sociedad quiere pertenecer. Deberá decidir si esa sociedad conservadora, que acata los preceptos franquistas, que la obligan a ser madre, a ser esposa, a no ser; esa sociedad que no ve la hambruna a la que es sometida toda la población es por la que ella quiere luchar.

Nada está repleta de diálogos sencillos que no interfieren en la calidad de la novela; muy al contrario, son una muestra de ese intimismo a que la autora nos quiere llevar. Con esta obra, Laforet nos describe esa Barcelona franquista, pero lo hace de manera singular, a través de sensaciones y emociones que el lector llega a percibir hasta el punto de sentir lo mismo que la autora.

David Trueba dice de ella: “hay pocas novelas en la España de ese tiempo que cuenten tan bien el extrañamiento y la fuga hacia el interior en un país imposible. Me temo que tras escribirla, solo era posible el silencio y la amargura”.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro