Críticas sobre Nada (77)

Lorexerez
 10 February 2023
¿Que de qué va esta novela? Pues de Nada.
Sí, no explicaré aquí la breve sinopsis que se puede leer en su contraportada.
Os contaré que Andrea, que es la voz narradora, solo es protagonista de su vida, como cada una lo somos de la nuestra, pero al contar sus vivencias lo hace de una forma muy descriptiva con la
que sabes de los carácteres de los personajes en ese instante, de Barcelona o de la casa de la calle Aribau, en el momento de la narración.
No existe en su narración juicios de valor ni análisis que consigan adivinar por qué son como son y qué les ha llevado a esa situación, lo deja todo a la imaginación de la lectora.
Y aunque sin una trama adictiva, consigue mantenerte enganchada porque usa una prosa excelente que hace volar tu imaginación. He estado en la casa de la calle Aribau, he paseado por Barcelona, y con lo que veía he creado todo tipo de teorías. Con ningún otro libro me ha pasado a este nivel.
La Barcelona de la posguerra, aquell@s que venían de sobrevivir una guerra civil horrible, son l@s protagonistas de este libro. Personajes oscuros, con secretos, con vivencias ocultas, narrados por una joven extraña, introvertida y muy peculiar.
Leí que era la “Cumbres Borrascosas” española, y no le quito razón, hay algún personaje bastante inspirado en Heathcliff, así como el ambiente recargado, el aire denso de la casa.
La he disfrutado muchísimo, y la he “pensado” mucho. Y creo que cada vez que la leyera leería una novela distinta.
xenreira
 05 February 2023
"Nada" es la obra más conocida y reconocida de Carmen Laforet. Por ella la llaman "autora de una sola obra". Con ninguna otra novela consiguió el alcance de "Nada", que llega hasta nuestros días.
Es considerada una de las obras españolas más importantes del S.XX, ganadora del Primer Premio Nadal en 1944.
Carmen Laforet escribió esta obra existencialista, ambientada en la posguerra española, con tan solo veintitrés años. Un auténtico hito.

@alsondeunlibro organizó esta lectura conjunta y qué bien que este librazo ya no esté en mi eterna lista de pendientes, porque es de esas historias que te remueve, que merece la pena leer y releer.
andreitaganov
 12 January 2023
Para mí este libro fue un descubrimiento. Llegué a él tras el programa Imprescindibles: Carmen Laforet, la chica rara". Me sorprendió también la manera en que se habla de la violencia de género en los años de la posguerra, como algo que no merece reflexión, algo que ocurre y está normalizado incluso por la propia maltratada.
5an
 07 December 2022
En nada nos encontramos con la historia de Andrea, una joven de 18 años que se va de su pueblo a Barcelona, a estudiar en la universidad. Se alojará en casa de su abuela con sus tíos Román, Angustias y Juan, Gloria, la mujer de Juan, y la cocinera de la casa. Una vez en la casa se da cuenta de que sus habitantes no son precisamente una familia unida en parte porque ya se sabe que cuando el hambre entra por la puerta el amor salta por la ventana. Poco a poco nos iremos adentrando en la vida de Andrea en la universidad, su amiga Ena y sus compañeros de clase, pero también en cada uno de los miembros de la familia, con sus defectos y sus virtudes por lo general poco equilibrados.

Me ha parecido una auténtica maravilla. Me lo leí hace 15 años, pero no capté como ahora la novela, recordaba algo de una familia peculiar y poco más. Me ha enamorado la narrativa, simplemente sublime, podría haber estado subrayando el libro sin parar simplemente por la belleza de su escritura. Por otro lado destacaría la visión que se hace al maltrato y como se normaliza en la época, así como la crítica de la alta sociedad venida a menos.
Totalmente recomendado.
miss_lecturas
 30 November 2022
Novela leída en formato cómic con las ilustraciones de Claudio Stassi, basada en la novela "Nada" de Carmen Laforet, ganadora del premio Nadal.
La historia se ambienta en el periodo de la posguerra civil española, en Barcelona. Conocemos a Andrea protagonista de la historia que llega a la ciudad para estudiar en la universidad; se aloja en casa de unos familiares con la ilusión de una joven con ansias de libertad, pero pronto se dará cuenta que en la casa la atmósfera que se respira es asfixiante y oprimente.
Sus tíos son hombre llenos de rabia y rencor, mezquinos y violentos. A lo largo de toda la novela los diálogos y también las ilustraciones reflejan una fuerte violencia y una cosificación de la mujer que se muestra en un excesivo abuso de desnudos femeninos. En realidad no me ha dejado ganas de leer la novela completa debido a la crudeza de lo que se narra.
vaania_05
 04 October 2022
Este libro no me ha convencido en absoluto. La idea no es mala, simplemente no consiguió engancharme en ningún momento. de hecho, lo que me pareció más interesante no forma parte de la historia principal.
Además, el final me parece demasiado esperado.
LiterarioBosque
 22 September 2022
Nada de Carmen Laforet es un clásico que no ha envejecido. Andrea es una joven que, al acabar la Guerra Civil, decide mudarse a la casa de su abuela en la gran capital de Barcelona, pero los recuerdos y sueños que tiene no coincide con la realidad con la que se topa: su familia le va a hacer lo imposible para que no sea feliz. Entre tantos problemas familiares, aparece Ena, una amiga de la universidad, que ayudará a Andrea a desconectar de la realidad.

Tengo que admitir que el libro se me hizo muy cuesta arriba porque no era mi mejor momento en cuanto a lecturas y creo que lo hubiera disfrutado mucho en otro momento. No descarto leerlo en un futuro lejano. Es una historia que se centra en Andrea y me he sentido muy representada por ser mujer y tener mi misma edad, eso le da puntazos al libro.

La ambientación del libro también es algo que me ha gustado, por lo cercano que pilla a muchas familias españolas. Aunque si tengo que dar un motivo por el que leer Nada es por la protagonista principal y la fortaleza que demuestra tener en todo momento.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
andreslovalen
 12 September 2022
La ópera prima de Carmen Laforet, nos demuestra la calidad de las palabras bien escritas.

Una autobiografía de la autora en pies de Andrea, protagonista de “Nada”, nos narra pasajes sobre la familia extensa con quien le toca vivir a su llegada a una Barcelona de la postguerra. El escepticismo de Andrea, adulta, inocua a su mundo exterior.
Pasajes sobre amistad, arremolinada. Sobre amigos inconclusos y pérdidas que la marcaron.

Sin duda una obra como pocas.
luciaoliver
 30 August 2022
Terminar el libro, en parte, ha sido una pena. Pena por despedirme más de Carmen Laforet que de Andrea, nuestra protagonista. La prosa de Laforet me ha parecido una experiencia maravillosa, la he disfrutado palabra a palabra. Hasta lo cotidiano, lo que pasa desapercibido o concebimos como algo “normal y corriente” Laforet lo presenta de forma magníficamente bella, lo describe esencial, siempre echándole el ojo a todo.

No solo destaca la prosa, sino que también me ha sorprendido la extraordinaria capacidad de Laforet (siendo tan joven, además, cuando escribió el libro) para el análisis de los sentimientos, emociones, comportamientos o actos humanos.

Quizá no he logrado conectar del todo con la protagonista, pero sí me embargaba un sentimiento de pena constante al pensar en ella. En ella y en la abuelita. Diría quizá que es un personaje genial o rico en cuanto a su construcción y profundidad, pues traslada los problemas propios de su edad, además de aquellos que experimenta en ese ambiente opresivo en el que vive. Se esconde, pretende establecer un abismo entre la luz de su vida universitaria y la oscuridad de su vida familiar, lo que le lleva a un estado constante de alerta, desesperación, miedo o incluso vergüenza.

Da verdadera lástima cómo las aspiraciones juveniles y felices de Andrea para cuando llegue a Barcelona se ven truncadas pronto al conocer y convivir con sus familiares, personajes a cada cual más variopinto y perturbado. Cada uno de ellos está construido de una forma extraordinaria. La bondad de la abuelita es admirable, su paciencia, el amor que está dispuesta a dar a todos. La brutalidad de Juan es espantosa, el sufrimiento de Gloria es mortificador, el control de Angustias es agobiador. Son personajes de posguerra, perturbados, llenos de odio, pero que en ocasiones se muestran tal y como son: seres humanos, débiles, con sentimientos, sufriendo…
Román me ha parecido un personaje entrañable, otra que participa de la locura de la casa. Otro ejemplo, como el resto de personajes, de la característica dualidad humana.

El resto de personajes son excepcionales, partícipes de este análisis de la psicología humana. Cada uno de ellos participa también en la vida de Andrea, bien haciéndole feliz o desdichada: Ena y su familia, Pons y sus amigos, Gerardo… Entre los que destaca notablemente Ena y su madre, las que mayor emoción y sentimiento aportan al desarrollo de la historia.

Quizá en la obra no ocurra nada como tal, pues Andrea se limita a existir, a sobrevivir en una atmósfera cargada de opresión, control, un ambiente asfixiante; una casa sucia, unos parientes perturbados, una vida cargada de apariencias. Una obra realmente excepcional que se disfruta por todo: su fuerza, su interior y profundidad, sus personajes y su prosa.
Sarahoria
 28 August 2022
Nada es un libro que siempre he visto en la librería pero no terminaba de animarme con él. Después de leerlo puedo decir que se trata de una novela de esas que pueden dejar huella en el tiempo. El ambiente que rodea la historia y los personajes están bien definidos y en todo momento sientes que estás dentro de la situación que describe la autora. Un libro que creo que todo el mundo debería probar a leer y ver que le despierta.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro