Crítica de 5an

5an
07 December 2022
En nada nos encontramos con la historia de Andrea, una joven de 18 años que se va de su pueblo a Barcelona, a estudiar en la universidad. Se alojará en casa de su abuela con sus tíos Román, Angustias y Juan, Gloria, la mujer de Juan, y la cocinera de la casa. Una vez en la casa se da cuenta de que sus habitantes no son precisamente una familia unida en parte porque ya se sabe que cuando el hambre entra por la puerta el amor salta por la ventana. Poco a poco nos iremos adentrando en la vida de Andrea en la universidad, su amiga Ena y sus compañeros de clase, pero también en cada uno de los miembros de la familia, con sus defectos y sus virtudes por lo general poco equilibrados.

Me ha parecido una auténtica maravilla. Me lo leí hace 15 años, pero no capté como ahora la novela, recordaba algo de una familia peculiar y poco más. Me ha enamorado la narrativa, simplemente sublime, podría haber estado subrayando el libro sin parar simplemente por la belleza de su escritura. Por otro lado destacaría la visión que se hace al maltrato y como se normaliza en la época, así como la crítica de la alta sociedad venida a menos.
Totalmente recomendado.