Editorial: Austral (22/09/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
La insolación es la historia de un arrebato juvenil. Martín Soto, en los veranos de sus catorce, quince y dieciséis años, pierde de vista no ya el mundo que le rodea, sino su personalidad de chico de clase media, lleno de sensibilidad e inquietudes. Una obra maestra sobre la adolescencia.

josepp
 04 July 2021
A Carmen Laforet se la conoce, sobre todo, por Nada, pero La insolación es una pequeña joya literaria que a mí me ha gustado más incluso. La recomiendo totalmente.

Su protagonista, Martín, vive con sus abuelos en Alicante pero pasa las vacaciones de verano con su padre (militar) y su madrastra en un pueblo del sur de España, y ahí es donde se centra la acción de la novela: en sus andanzas con Carlos y Anita, procedentes de una familia más liberal que la suya, que inicialmente le hechizan pero que tiene también sus luces y sus sombras.

Es un retrato magistral del paso de la infancia/adolescencia a la edad adulta, de la “inocencia” a la “conciencia” y de las desilusiones y verdades amargas que conlleva el proceso. Martin descubre también el valor de aquellos seres que aunque imperfectos, nos quieren incondicionalmente.

Enlace: https://elblogdejoseplanas.w..
joseppjosepp04 July 2021
Hay dentro de mí una fuerza, te lo juro. Algo que ni tu hermana ni tú sospecháis. Ayer supe que nada podrá detener esta fuerza cuando yo la ponga en marcha. No me podrá atar nada. Necesito una libertad absoluta. Ningún lazo familiar. ¿Oyes bien? Ninguno. Ni ataduras de patria tampoco. Esa idea de la Patria es forzada, es utópica. Ni ataduras de religión, ni mucho menos sociales, incluso en las relaciones del sexo, incluso en eso he visto dos caminos de liberación; el de Freud, de no retener ningún impulso para que las inhibiciones no te aten, o el de los místicos, superándolo por el espíritu. Y desde luego, lazos familiares ninguno. Ya te lo he dicho.
+ Lire la suite
joseppjosepp04 July 2021
Martín miró a Eugenio sonriente. Le agradeció que le frenase, que le hiciese más hombre. Como la noche antes cuando al irse a la cama intentó dar un beso al padre y éste le detuvo. —¡Coño, no eres una niña para besuqueos! Si quieres, bésame la mano como yo hacía con mi padre. Los hombres no dan otros besos, es una porcada.
Videos de Carmen Laforet (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Laforet
Nos unimos a la celebración del primer centenario del nacimiento de la escritora Carmen Laforet con un encuentro para celebrar su vida y obra a partir de la publicación de “El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma” (Ed. Destino), escrito por su propio hijo, el autor Agustín Cerezales. El escritor estará acompañado de la escritora Espido Freire y de la periodista Mar Abad, quien moderará este encuentro.
#ElLibroDeCarmenLaforet.
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/el-libro-de-carmen-laforet/