Crítica de Lorexerez

Lorexerez
10 February 2023
¿Que de qué va esta novela? Pues de Nada.
Sí, no explicaré aquí la breve sinopsis que se puede leer en su contraportada.
Os contaré que Andrea, que es la voz narradora, solo es protagonista de su vida, como cada una lo somos de la nuestra, pero al contar sus vivencias lo hace de una forma muy descriptiva con la
que sabes de los carácteres de los personajes en ese instante, de Barcelona o de la casa de la calle Aribau, en el momento de la narración.
No existe en su narración juicios de valor ni análisis que consigan adivinar por qué son como son y qué les ha llevado a esa situación, lo deja todo a la imaginación de la lectora.
Y aunque sin una trama adictiva, consigue mantenerte enganchada porque usa una prosa excelente que hace volar tu imaginación. He estado en la casa de la calle Aribau, he paseado por Barcelona, y con lo que veía he creado todo tipo de teorías. Con ningún otro libro me ha pasado a este nivel.
La Barcelona de la posguerra, aquell@s que venían de sobrevivir una guerra civil horrible, son l@s protagonistas de este libro. Personajes oscuros, con secretos, con vivencias ocultas, narrados por una joven extraña, introvertida y muy peculiar.
Leí que era la “Cumbres Borrascosas” española, y no le quito razón, hay algún personaje bastante inspirado en Heathcliff, así como el ambiente recargado, el aire denso de la casa.
La he disfrutado muchísimo, y la he “pensado” mucho. Y creo que cada vez que la leyera leería una novela distinta.