LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
368 páginas
Editorial: Destino (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Marta Camino es una adolescente que vive con su hermano José y su cuñada Pino en una casa situada a las afueras de Las Palmas en 1938, hacia el final de la guerra civil. Con ellos, encerrada en una habitación, se consume su madre, Teresa, que enloqueció tras un accidente. Esta vida rutinaria de contenidas tensiones se quiebra con la llegada de unos familiares que huyen de la guerra en la Península: su tío paterno Daniel, músico de profesión; su esposa Matilde, una p... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
SrtaMsr
 26 April 2024
Reeditada en 2022 y publicada originalmente en 1952 es la segunda novela de Carmen Laforet Díaz (Barcelona,1921-Madrid, 2004), una de las grandes escritoras de la literatura española y universal. Todo un referente para las letras en femenino, inició los estudios de Filosofía y Letras y Derecho (sin finalizar ninguno de ellos), dedicando su trayectoria profesional a la creación literaria. Su trabajo abarca desde novelas, relatos, guías de viaje, artículos y hasta una ingente producción epistolar que ha sido recopilada y editada posteriormente. Reconocida por su célebre novela "Nada", que le valdría el Premio Nadal en 1944, continúa siendo leída, reeditada y estudiada como una de las escritoras españolas más importantes del siglo XX.
La monótona e insulsa existencia de Marta Camino, una adolescente llena de inquietudes y aspiraciones se ve interrumpida por la llegada a Gran Canaria de unos familiares que huyen del desarrollo de la Guerra Civil en la Península. La curiosidad por la irrupción de estos nuevos personajes en su día a día, y los anhelos de un futuro que sacie sus pretensiones sirven de revulsivo para que sueñe con una vida diferente. La obligada convivencia con su hermano José y su cuñada Pino deviene en insoportable por los cuidados que debe recibir su madre Teresa, aquejada de una tormentosa enfermedad tras sufrir un accidente. La aparición de Daniel, su tío paterno acompañado de su esposa Matilde, y su tía Honesta, junto con Pablo, un pintor que busca alejarse del conflicto, despiertan en la joven una pluralidad de emociones que debe aprender a gestionar en medio de una sociedad en la que la mujer ni debe ni puede desviarse de la línea trazada para su género.
Laforet residió en Gran Canaria desde los dos hasta los dieciocho años, cuando se traslada a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras. El conocimiento de la isla, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes queda patente en esta novela que nos evidencia la importancia del entorno en las primeras etapas de la vida de su autora. Referente de la narrativa española de la posguerra, sus novelas destacan por la calidad de su prosa y el buen uso de recursos literarios que embellecen el texto, y en este caso concreto; la descripción tan acertada del entorno y la orografía y la construcción de personajes accesorios al relato que acompañan y aportan contenido. El trasfondo feminista sobresale en el relato, dándole el sentido y dibujando la línea creativa. Los continuos cuestionamientos de Marta, el pulso continuo que mantiene con su familia y la manifestación de diversos roles femeninos nos muestran la extraordinaria visión social de la autora.
Un título recomendable para profundizar en la bibliografía de la autora, y una opción perfecta para quienes desean conocer obras propias del período de posguerra con una perspectiva femenina y feminista de la mano contemporánea de Laforet.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..

lanuevaespana15 June 2022
Destino relanza ahora la segunda novela de la narradora barcelonesa, “La isla y los demonios”.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Videos de Carmen Laforet (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Laforet
Nos unimos a la celebración del primer centenario del nacimiento de la escritora Carmen Laforet con un encuentro para celebrar su vida y obra a partir de la publicación de “El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma” (Ed. Destino), escrito por su propio hijo, el autor Agustín Cerezales. El escritor estará acompañado de la escritora Espido Freire y de la periodista Mar Abad, quien moderará este encuentro.
#ElLibroDeCarmenLaforet.
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/el-libro-de-carmen-laforet/
Visítanos y síguenos en: Web: https://espacio.fundaciontelefonica.com/ Twitter: https://twitter.com/EspacioFTef Facebook: https://www.facebook.com/espaciofunda... Instagram: https://www.instagram.com/espacioftef/ YouTube: https://www.youtube.com/user/CulturaS...

Amazon ESAgapeaCasa del libro

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals