Crítica de marlendamez

marlendamez
29 September 2020
Muchos años queriendo leer este y por fin.
Andrea nos cuenta en primera persona su estancia en Barcelona al comenzar la universidad.
Un constante contraste entre ese ambiente de estudiosos de alta cuna y la casa de sus parientes maternos, donde se hospeda. En la más absoluta pobreza. Una clara contraposición entre las dos sociedades de la posguerra en España. Nuestra protagonista danza de continuo entre lo culto, lo moderno, lo liberal, y lo más rancio, bruto, oscuro, miserable... Pero a la vez muy, muy peculiar, que se respira en ese piso de la calle Aribau. En medio de dos mundos, la muchacha se tambalea mientras trata de encontrarse, encontrar su independencia, aprender a gestionar su vida, cometer errores, establecer relaciones más allá de su curiosa y, en muchas ocasiones, inquietante familia. Crecer, al fin y al cabo.
Una historia cargada de violencia y crudeza, y a la vez muy natural.
Una historia agridulce. Quizás algo confusa y sofocante por momentos. Casi siempre en el buen sentido. Con muchas reflexiones muy profundas y de gran calado. Una muestra de la ciudad en esa realidad tan aparentemente “distinta” a la actualidad.
Creo que me falta hacerme a este tipo de escritura más costumbrista, aunque agradecí profundamente la cercanía del texto. de todos modos, la he disfrutado mucho.
Se lee rápido pero no se olvida.