Crítica de lecturasdeayla

lecturasdeayla
07 March 2021
Andrea es una joven huérfana, que se traslada a Barcelona para vivir con su abuela y sus tíos. Ella, sueña con iniciar sus estudios de letras en la Universidad de Barcelona. Sin embargo, tras la guerra, la situación que ella recuerda de sus visitas a la capital ya no es la misma y, a su llegada, ya no se encuentra la casa lujosa que recordaba de su infancia. La situación familiar que encuentra tampoco es la misma que ella recordaba y la convivencia con sus familiares no resulta nada fácil, ya que la violencia y las broncas constantes la hacen insoportable. La casa, situada en la calle Aribau, se ha convertido en un lugar sucio y maloliente, viven hacinados en la miseria, pasan hambre y la oscuridad le da un aire lúgubre al reducido espacio.

Esta situación parece haberse ensañado con sus familiares, ya que algunos de ellos presentan importantes problemas psicológicos que derivan en brotes violentos. La novela narra la historia de Andrea durante el año que permaneció en la casa. El hecho de estudiar en la Universidad le permite evadirse de la situación, y pese a todo, afrontar sus estudios. Es en la universidad, en donde conoce a otros jóvenes de mayor posición social y establece una bonita amistad con Ena quien a pesar de todo, pronto se convertirá en su mejor amiga y quien tendrá un papel relevante al final de la novela. Serán sus amigos los que la animarán a superar esta situación y a emprender una nueva vida.