Crítica de Caronte

Caronte
13 August 2020
El tremendismo es una corriente literaria (la verdad es que no sé si se transpola o no a otras disciplinas) muy parecida al naturalismo. Pretendía exaltar estas cuestiones, a veces sórdidas, de la literatura.

Lo cierto es que, pese a que "Nada" se supone trata esos temas, la realidad es que no me lo parece tanto. No digo que no existan escenas brutales, como las múltiples golpizas a Gloria, los gritos constantes, la exposición del suicidio, entre muchas otras más; sólo digo que la literatura de esta autora es demasiado cuidada y quizá no tan explícita como el subgénero nos tiene acostumbrados.

Es necesario, sin embargo, mencionar que existen cosas maravillosas en el texto. Tal es el caso de la representación de una España fracturada a través de los hermanos y su lucha. Más allá de que cada uno pertenezca a un bando y de la traición que se generó a partir de sus diferencias políticas; es necesario observar el cuadro completo. al final de cuentas, son dos hermanos que se aprecian pero que tienen -a su ver- diferencias irreconciliables que perjudican a toda la familia. Pero, antes de avanzar más, diré rápidamente de qué va esta novela.

"Nada" trata un año en la vida de Andrea, una joven muchacha, huérfana, que llega a la casa familiar en Barcelona con la idea de estudiar letras. En ese sitio se topa con una casa de locos. Como ya dije, los tíos peleados entre sí (los que querían la república y los que apoyaban a Franco), una tía que procura mantenerla siempre "presa" y que termina por irse cuando la situación estalla (todos aquellos que se exiliaron), la esposa de uno de los tíos, el hijo -bebé- de los mismos, la abuela decrépita que se la pasa dejando las cosas correr (puede representar un tanto al rey..., ya que lo pienso), y una criada que termina robándose al perro. Vemos dentro de esta familia, la disfuncionalidad de la misma y su manera de llegar, incluso a los golpes.

En términos generales, esta novela tiene un lenguaje sencillo y entendible; unas descripciones maravillosas que no fastidian o estresan al momento de leerse. Sus metáforas y analogías son, a mi parecer, lo que más llama la atención de este libro en vista que sus escenas están demasiado cuidadas para pertenecer del todo al tremendismo. de cualquier manera, creo que la recomiendo a todos aquellos que sepan un poco del contexto histórico de España o que estén dispuestos a leer al respecto, de lo contrario la novela se queda en una especie de anécdota extraña. Se trata de un libro maravilloso que hace pensar respecto a la representación de la Guerra Civil dentro de esta particular casa en esta particular familia.

Saludos enormes.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..