Crítica de rebecacantarero

rebecacantarero
15 March 2021
Nada es un libro que se te queda dentro del alma, un libro que pasa a formar parte de ti una vez que comienzas a leerlo. La historia desgarradora del día a día de la familia de Andrea, la tristeza que inunda a la joven y el círculo que rodea su existencia y del cual no puede desprenderse, son elementos que van calando poco a poco en el lector, y es imposible permanecer inmóvil ante ellos. La sucesión de los hechos hace que se llegue a comprender el carácter de cada personaje, su psiquis más oscura, y se termina siendo un espectador más de los terribles sucesos de la casa de la calle de Aribau.

Nada hace una perfecta radiografía de los personajes y tipos sociales de la Barcelona de posguerra, y es una muestra extraordinaria de las relaciones entre iguales, pero también entre seres completamente diferentes socialmente hablando. A través de los ojos de Andrea, es imposible no sentir compasión por ella, y compartir la misma tristeza que acaba llenando la existencia de la protagonista durante el duro año que pasó en la ciudad condal. Es una novela cargada de emociones, de sentimientos, de pasiones oscuras; pero también de esperanza, de ilusiones y de aprendizaje.