Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
08 April 2020
Ha sido una lectura de un clásico que considero que es de lectura obligada. Un libro que nada más que por la forma con la que está contada la historia de Andrea, ya merece la pena. La autora, con su prosa, hace que te metas de lleno en el personaje principal y seas uno más de la familia tan pintoresca que la autora nos presenta. Además, según he leído a través de internet, la obra tiene algo de autobiografía.

Carmen Laforet nos presenta la vida de Andrea, una joven que tras haberse quedado huérfana al haber perdido a sus padres durante la guerra civil, se va a vivir a casa de unos familiares a Barcelona para poder estudiar en la universidad. Llega con la ilusión de conocer la gran ciudad cosmopolita que es Barcelona, y tras llegar a la vivienda que está en plena calle Aribau, se encuentra que no todo será tan bonito como lo pensaba. Llega a una casa prácticamente en ruinas, donde la pobreza es el punto fuerte con la que se da cuenta que vivirá, tras haber pasado la dura guerra civil.

Según avanza la obra, la autora nos va describiendo cómo son los familiares con los que comienza a convivir Andrea. Unos personajes variopintos con un carácter bastante único, donde existe un ambiente oscuro, con multitud de secretos y algo de malicia en sus acciones. al comienzo de la obra conocemos tanto a su tía Angustias, un personaje autoritario; como a Juan y Gloria, su tío y la pareja de este, que viven en un sistema patriarcal en el que hay un claro machismo, incluso haciendo uso de la violencia hacia su mujer y prohibiéndole salir; parte de la «normalidad» que había en dicha época.

Andrea intenta hacer todo lo posible para escapar del ambiente tan oscuro que se le presenta, pasando gran parte de su tiempo paseando por las calles de Barcelona y pasando tiempo con sus amigos de la universidad; intentando traer algo más de belleza a su nueva vida, ante las circunstancias que se le presenta.

En resumen, un libro bastante ameno y misterioso en el que encontramos a la joven Andrea entre un ambiente hostil, y tiene la obligación de hacerse adulta a marchas forzadas, madurando rápidamente durante su primer año de universidad. Una obra feminista donde hay una gran crítica ante la desigualdad de clase y de género que existía tras la guerra civil.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..