Crítica de Josemabio

Josemabio
06 June 2019
Argumento:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En este libro el personaje protagonista es Andrea que viaja hasta Barcelona para estudiar letras en la Universidad. Ella va a vivir con su abuela y sus tíos en una casa gris en la que desde el primer momento sufre un choque de emociones.

Personajes:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La novela está contada en primera persona, pero no significa que la historia se centre en ella. Nos va contando desde su punto de vista el mundo que le rodea y centra la narración en otras cosas. Incluso la descripción del propio personaje de Andrea lo hacen el resto de personajes. Lo que me ha conquistado de Andrea es que desde el primer momento te sientes identificado con ella ya que es una chica joven que se adentra a un mundo adulto, un mundo gris. Ella está haciendo un ejercicio de conocimiento y mediante sus crisis existenciales se va conociendo poco a poco. al mismo tiempo es una chica ingenua y a pesar de todo lo que le pasa lo soporta lo mejor que puede, encontrándose en muchas ocasiones sola. En esta novela los personajes femeninos son los que más importancia adquieren. Son personajes complejos, algunos excéntricos. La mejor amiga de Andrea, Ena, es como su contraparte. Es una chica segura de si misma, guapa, que atrae a todos los hombres.

El espacio:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Carmen Laforet describe con cuidado los espacios. La casa en la que vive Andrea es oscura, fría, gris, violenta. Representa la opresión, el machismo y la falta de esperanza. En contraposición, la ciudad de Barcelona representa la libertad, la frescura, la cultura, la amistad. La ciudad se encuentra de fondo en toda la historia como un personaje más, incluso tiene elementos simbólicos, como la playa, que representan la pureza y la juventud. La novela está basada en la época de la posguerra (1939-1940), pero esto solo es detallado en un par de pinceladas en la historia. La novela trata sobre el alma humana, habla de la gente, del carácter existencial de la vida.