Crítica de marta_lo

marta_lo
22 June 2020
Nada' es la primera obra que Carmen Laforet escribió, y está llena de miseria y abandono, sensaciones que vibraban en el aire tras la guerra civil española. Pero, tras estos muros tan tristes, Laforet tiene preparados algunos personajes que brillan y dan esperanza.

Las descripciones que aparecen en el libro son tan concretas y sugerentes que hacen que el lector se sumerja de lleno en la miseria que vivieron muchos españoles en la posguerra. Hambre, pobreza, frío, cárcel y muchas más penurias hicieron que en algunos de los personajes de Laforet aflorara lo peor de ellos mismos. Y es por ello que algunos incluso sucumben a la locura, mientras otros aceptan el golpe que la vida les ha dado y viven cada día del mismo modo.

Una situación que me ha chocado en extremo ha sido la relación entre los tíos de Andrea, Juan y Gloria. Son una pareja peculiar, de eso no cabe duda, pero cuando Juan comienza a pegar a Gloria, ésta comienza a pensar en marcharse de la casa, en salvar su vida. Aún así, continúa a su lado cada día, mostrándonos la situación de muchas mujeres desde hace siglos hasta la actualidad. Esa eterna pregunta que siempre nos hacemos, de por qué siguen al lado de una persona tan ruin, que le maltrata y maltrata a su hijo, puede verse contestada en este libro en el que se describen con mucha genialidad las personalidades de los personajes.

Por otro lado, las situaciones angustiosas por las que pasa Andrea hacen que te agobies con solo leerlas, ya que se describen muy bien, y hay momentos en los que necesitas seguir la lectura para que acabe de una vez por todas y puedas descansar con la protagonista.

Esta es una obra brillante, llena de visiones diferentes, a cada cual más extraña, que hace que el lector se meta en la piel de los que peor lo pasaron en la posguerra. Un libro curioso y desagradable a ratos, pero diferente de otros de su época.