Juli Peradejordi Salazar (Traductor)
Editorial: Alpha Decay (16/02/2015)

Once breves capítulos para once momentos de la intensa vida de Agota Kristof. Una obra autobiográfica que sintetiza en estos bellos fragmentos los once momentos fundamentales de una existencia apasionada. Estas páginas han sido definidas por la crítica como «un regalo para el intelecto»; un trayecto vital que describe primero a una joven que devora libros en húngaro para luego dar la palabra a una escritora mundialmente reconocida en otro idioma, el francés.
... >Voir plus

ElsyAnlehu
 26 septiembre 2018
En este libro Agota Kristof hace once relatos cortos en los que cuenta momentos que dejaron marca en su vida. Nos cuenta de una manera muy amena y simple lo que es dejar tu país por buscar una mejor vida, lo que arriesgas, lo que ganas pero sobre todo lo que pierdes. Para ella su lenguaje era su cultura, sus raíces y su manera de pensar, y al llegar a Suiza y no hablar francés siente que es de nuevo una analfabeta cuando de pequeña todo lo que hacía era leer.
Me siento identificada con lo que cuenta porque siendo mexicana a mis 17 años me fui a vivir a Francia y no hablaba nada de francés. Hoy 10 años despues hablo el idioma perfectamente pero siento que nunca me podré expresar como lo hago en español.
Este pequeño libro es un vistazo a lo que fue su vida, con una escritura sencilla ya que escribe en un idioma que ella no consideraba suyo y nos describe su relación con la literatura a lo largo de su vida.
Se los recomiendo mucho, se lee en menos de una hora y vale la pena. Espero que lo disfruten.
RaquelCasasP
 24 octubre 2018
Lo que más me ha gustado: una de las virtudes que más me gusta de Natalia Ginzburg, y que gracias a ella he aprendido a apreciar, es esa capacidad de aferrarse al "menos es más" y con ello conseguir transmitir más emociones que un maremoto de imágenes pomposas, exuberancias y excesos. Bien, pues Agota Kristof se puede encuadrar también en ese tipo de escritoras que no necesitan retorcer las líneas, recargar las letras ni llevarnos a situaciones límite para conseguir transmitir honestidad, intensidad y buen hacer.
Lo que menos me ha gustado: es muy corto, tan corto que cuando lo acabé dije, ¡necesito más! Pero no hay más. La analfabeta es un mini libro joyita que concentra todo lo que Agota nos quiso contar. El resto debemos descubrirlo en el resto de su obra.
Cojan papel y bolígrafo. Comiencen a hacer garabatos. Quizás siguiendo el ritmo de alguna canción que estén escuchando o el propio ritmo de sus pensamientos. al principio verán que nada de lo que dibujen parecerá representar algo concreto y sentirán que eso no es más que un galimatías de rayas y curvas de distinta longitud. Sin embargo, si se fijan atentamente, comprobarán que la mente tenderá a poner orden en medio de ese caos, rellenará vacíos, unirá puntos y seguro que al final podrán decir: «uy, he dibujado un elefante/cielo nublado/rostro/etc...» Pues eso es lo que hace Agota Kristof (Hungría, 1935- Suiza 2011) en este libro autobiográfico de apenas setenta páginas: presentarnos pinceladas, once exactamente, para que contemplemos un esbozo de su vida y de ahí extraigamos lo intensa y dura que ésta fue.
Enlace: http://elmomentoderaquel.blo..
otros libros clasificados: memoriasVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor