Críticas sobre Claus y Lucas (38)

giaronson
 09 January 2023
Leer este libro en contemporaneidad con una guerra ha sido una experiencia de aprendizaje y un ejercicio de perspectiva.
Una obra maestra que despliega austeridad de lenguaje y una agudeza que conmueve.
Cuando una ya creía que había descubierto el enigma, un cambio de narrador y otro más, replantean la trama y ya nada es certero.
Ejemplo magistral de verosimilitud y enfoque. Declaración de los principios del escribir (los más universales y los más personales).
Uno de los mejores libros que leí en mi vida
raquelferviolin
 13 September 2023
En un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela. La barbarie del mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven. de una inteligencia superior, serán capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir. Los distintos caminos que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus vidas para siempre.

Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro es un auténtico clásico moderno.
Formado por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, el tríptico Claus y Lucas es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos.

🔸Libro en tres partes:

El gran cuaderno, publicada por primera vez en 1986. Tiene la particularidad de estar escrito en primera persona del plural.
La autora contó en una entrevista que para encontrar el tono de su libro se fijó en la tarea de su hijo en su cuaderno escolar.

La prueba (1988), segunda novela de la trilogía, cuenta la vida después de la separación de los gemelos. El punto de vista es otro, ya no hay dos, falta uno (¿cuál?), y aparece un narrador en tercera persona que lo cambia todo.

La tercera mentira (1991). Un título que dice mucho, o abre la pregunta y casi que la responde. El narrador cambia, esta vez, a una primera persona del singular. Los años pasaron y Lucas trabaja en una librería. Ya es un hombre y está cansado. Los mismos personajes reaparecen, pero con roles y vínculos diferentes. La historia recomienza, entre mentiras y verdades. Y la pregunta que late: ¿Quién cuenta la historia, quién es el autor?

- Este libro es sencillamente Sublime, sin peros ni dudas puedo reconocer que es una de las obras literarias con la que más he sufrido y que me ha removido por dentro. En serio, leedlo, es imposible que os arrepintais. Si empezáis y tenéis dudas, seguir leyendo. Si sentís escalofríos, seguid leyendo. Y si os inunda una terrible tristeza o un asco infame, en serio, seguid leyendo.
JimenaAlmena
 02 December 2019
Como ya comenté en su momento, y para que os sirva de orientación, una servidora experimentó asco, odio, rabia, impotencia, pena, repugnancia, fascinación y un nudo en el estómago imposible de describir. Y tan sólo llevaba cuarenta páginas leídas. Cuarenta páginas en las que advertí no sólo un excepcional talento narrativo, también la singularidad de una historia tantas veces contada pero nunca desde esa extrema frialdad. Leer El gran cuaderno es como tocar directamente el hielo, sin protección alguna, y sentir como se te congela la sangre a medida que los personajes van descendiendo en su particular infierno moral.
Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Que difícil es hablar sobre este libro sin desvelar toda la historia que ha montado la autora y que hace que llegue un momento en el que no sepas que creerte y que no El libro se divide en tres partes, siendo la primera la más dura. Y con las otras dos terminas por cuestionarte qué has leído.
ihortal
 23 February 2024
Esta lectura venía hiper recomendada por varias amigas y muchas reseñas que he visto por aquí, además de ser de una autora a la que tenía ganas de hincarle el diente desde hace tiempo.

Para empezar diré que la obra está compuesta por tres libros: “El gran cuaderno”, “La prueba” y “La tercera mentira”, desarrollándose a lo largo de la trilogía la historia de los hermanos gemelos Claus y Lucas en un país afectado por un conflicto bélico. Debido a esta situación, su madre decide dejarlos a cargo de su abuela, con la que no tienen ninguna relación y a la que en el pueblo conocen como la Bruja. Si bien ambos han sido criados en el amor y han recibido una educación reglada, no les cuesta adaptarse a la crueldad y falta de amor que les rodea junto a su abuela en una ciudad ocupada por un ejército extranjero. Pronto se hacen con las tareas del hogar sin descuidar su formación, que llevan a cabo por su cuenta, corrigiendo el uno los textos del otro y dedicándose en cuerpo y alma a la realización de unos ejercicios especiales con los que aprenden a no hablar, no comer o no moverse durante un tiempo. También aprenden a ganar dinero para sus gastos (cuadernos y lápices) tocando la armónica y cantando en los bares de la ciudad.

El primer libro termina con la ejecución de otro de sus ejercicios, que cambiará el resto de su vida porque implica su separación. En el segundo libro conoceremos la evolución de Lucas, que permaneció en el pueblo y vivió la pobreza y desolación hasta la desocupación de la ciudad y la instauración de un nuevo gobierno. Por último, el tercer libro plantea el punto de vista de Claus durante este tiempo aunque de un modo diverso, con más lagunas y menos detallado que el de Lucas.

Claus y Lucas es una lectura desgarradora, que no deja lugar a tener fe en la buena naturaleza del ser humano o esperanza en un mundo mejor, y quizás por ello mismo es tan devastadoramente real. El único problema es que, a mi modo de ver, las partes del libro están algo descompensadas. La primera de ellas es sin duda alguna la mejor y la que recomiendo más fervientemente. La segunda también me ha gustado bastante aunque no creo que tenga la fuerza de la primera, y la tercera, bueno, me resultó algo complicada al principio y luego más tediosa, un final que desluce el conjunto de la obra aunque, en realidad, no puedo hacer más que recomendarla.
MayteRatitadebiblio
 27 September 2023
Claus y Lucas, de la aclamada autora húngara Agota Kristof, es una obra que ahonda en la guerra y en el poso de dolor que esta deja en las personas. A través de la relación de dos hermanos gemelos abandonados por su madre que intentarán salir a flote en un entorno rural y de una trama que abarca desde los años de infancia hasta los años de adultez, la historia refleja la crudeza y crueldad de un conflicto bélico y posterior postguerra, una barbarie que Claus y Lucas interiorizan y que marcará todas sus brutales acciones. Situado espacialmente en una hipotética Hungría y aunque nunca nombrada, fiel reflejo de la II Guerra Mundial, Claus y Lucas se compone de tres partes o libros que fueron originalmente novelas independientes entre sí, El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, pero que yo no concibo de ninguna manera de forma individual, puesto que en la tercera de ellas está la clave para intentar vislumbrar el significado de las otras dos. Os aconsejo una lectura global y no por libros.

Una novela simbólica, llena de metáforas y confusas interpretaciones, sin pies ni cabeza por veces, hay que intentar entenderla en su conjunto, ya que te deja en la boca la sensación de haberte perdido algo por el camino. Directa, cruda, desagradable e incluso escatológica por momentos, su lenguaje es simple y afilado, sobre todo en su primer libro donde la violencia y el sexo campan a sus anchas, un disparo directo al alma que deja preso de un acusado malestar.

Una historia que no ha sido para mí; queriendo hacer un chascarrillo, Agota Kristof me ha agotado literariamente hablando. No me ha hecho sentir más que desazón, rabia  e incluso asco por momentos, enredándome totalmente en un juego provocador y sin sentido. En el final espectacular que todos exaltan, yo solo he sentido alivio de poder terminarla. Claus y Lucas, elogiada y amada por muchos, y odiada por muy pocos, me deja a merced de capear el aluvión de críticas que esta opinión personal, más que reseña, va a traer detrás, pero agradecería si es posible, que alguien me argumente de verdad, el por qué esta novela está tan encumbrada, para mí ha sido como caer del más alto de los precipicios.

LuciaNN
 15 July 2022
Esta novela se desarrola en la guerra, no sabemos cual ni donde. pero eso da igual no? porque todas las guerras son iguales, y la autora no quiere hablar de guerra, quiere mostrar a las personas, como se comportan ante ciertas situaciones. como reaccionamos a situaciones limites, ante el hambre, la pobreza, la soledad, la pérdida.
El libro esta compuesto por tres libros, es decir que es una trilogía, " El gran cuaderno", "La prueba" y "La tercer mentira", si lo valoro en conjunto, no todos están a la misma altura, porque la primera parte es brutal, y los otros dos están un pelin por debajo. El primer libro es impactante, duro, teniendo como protagonistas a dos niños, siendo el narrador uno de ellos (tampoco sabemos cuál). Una primera parte que te deja KO hasta el mismo final... La segunda parte cambia la narración pero lo hila todo super bien incluso con el tercero.
Aunque sean diferentes libros, es necesario leer los tres para enterarte completamente de la historia.
La autora ha sido un descubrimiento, la forma de escribir es brutal, es propia, directa, sin adornos y sin poner las cosas de una manera bonita, te cuenta todo tal y como es. Quizá no sea un libro para todo el mundo, pero si es un libro para todos aquellos los que nos gustan las historia reales y dificiles.
Mireialectora
 22 November 2021
Ya cuando lo empecé, a las pocas páginas, supe que todas esas alabanzas no eran vacías y que los gemelos Claus y Lucas martillearían en mi cabeza mucho tiempo. Me iba a trabajar y pensaba en los niños; estaba en el parque y me acordaba de "cara de liebre"; cocinaba y me encontraba paseando por S.

Claus y Lucas son dos hermanos gemelos a los que su madre lleva a vivir con la abuela. Lo hace tratando de salir adelante en plena guerra y con la mejor de las intenciones, a pesar de saber que la abuela es una mujer dura y fría. Ahí comenzará para ellos una etapa marcada por la crueldad, el aprendizaje y la superación, en la que su unión se verá tan reforzada que actúan como uno solo. Conocerán lo mejor y lo peor que la guerra puede sacar de las personas y reforzarán su objetivo de salir adelante, no importa el precio que haya que pagar.

Desde ahí Kristof crea un juego de espejos en el que nos vemos atrapados, en el que no sabemos lo que es real o un reflejo, si podemos fiarnos de las luces o nos están engañando con cada parpadeo que damos.

La prueba.
El gran cuaderno.
La tercera mentira.
En definitiva, Claus y Lucas.
Todo en esos títulos y, sin embargo, todo tan sorprendente.
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
"Las palabras que definen los sentimientos son muy vagas; es mejor evitarlas y atenerse a la descripción de los objetos, de los seres humanos y de uno mismo, es decir, a la descripción fiel de los hechos". Me parece brutal lo que ha hecho Kristóf en esta trilogía, es que es de no flipar y no parar hasta la tercera parte. Claus y Lucas son dos hermanos a los que les pasa de todo y nada bueno, pero es tan original, está tan bien escrito y tan bien hilado todo que no puedes hacer otra cosa dar palmas con las orejas todo el rato. Reconozco que no tenía ni idea de la historia de Hungría y que he tenido que tirar de Wikipedia para contextualizar algunas cosas, pero si no quieres, tampoco hace falta. "Si uno piensa, le resulta imposible amar la vida".Aunque en la edición de Libros del Asteroide parezca que sólo es un libro, en realidad son tres: El Gran Cuaderno, La Prueba y La Tercera Mentira, éste último el que a mí más me ha costado, pero no porque no sea bueno, es porque es TAN triste lo que cuenta, que acabas de bajona total. Y es que..."Hay vidas más tristes que el más triste de todos los libros".Kristóf tenía una imaginación portentosa, un talento de la hostia y creo que hecho una de mis mejores lecturas del año y de la vida. Claus y Lucas es uno de esos libros que se quedan contigo bastante tiempo, os lo garantizo.
Pianobikes
 12 December 2023
“La casa de la abuela está lejos de la estación, en la otra punta del pueblo. Aquí no hay tranvía, ni autobús, ni coches. Sólo circulan algunos camiones militares” ~ Claus y Lucas de Agota Kristof.

Hablar de este libro es hablar de tres ya que esta edición de Asteroide incluye las trilogía escrita por autora bajo los títulos “El gran cuaderno”, “La prueba” y “La tercera mentira” así que como tres obras que son, así las valoraré.

El gran cuaderno” narra las vivencias a modo de diario y de anécdotas de Klaus y Lucas, dos hermanos gemelos a los que su madre deja al cuidado de su abuela. Estamos en un contexto bélico, en un país que no nombra en un entorno de ocupación con todo lo que ellos conlleva: pobreza, miseria y hambre. Los dos hermanos son unos pillos y aprenden a sacarse las castañas del fuego, hay que sobrevivir. Esta parte me ha encantado; los dos hermanos con sus rarezas –hay que leerlo para entenderlos– me han atrapado.

La prueba” está narrada por Lucas y narra su día a día. Tiene quince años y es un joven que vive como un adulto; con una gran bondad intenta ayudar a todos los habitantes del pueblo y lo hace aplicando su visión de la justicia que por momentos el lector parece no comprender pero siempre con buen fin. Esta segunda parte muy diferente de la primera me ha gustado bastante aunque hay partes que me han sobrado, más que partes descripciones; y he disfrutado y sufrido con un personaje que se suponía secundario pero, para mí, ha sido principal.

La tercera mentira” es un poquito más lío porque los personajes van narrando su historia a trozos, saltando e incluso mintiendo así que vamos montando el puzzle de manera un poco loca ya que en ocasiones es difícil saber quién está contando su parte. Los hermanos ya son mayores y en esta parte la autora arma sus dos historias de vida. Es quizá la que menos me ha gustado.

Os recomiendo totalmente esta edición, aunque no sé cómo serán las otras, pero creo que lo mejor es leer los tres libros seguidos.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor