Crítica de ihortal

ihortal
23 February 2024
Esta lectura venía hiper recomendada por varias amigas y muchas reseñas que he visto por aquí, además de ser de una autora a la que tenía ganas de hincarle el diente desde hace tiempo.

Para empezar diré que la obra está compuesta por tres libros: “El gran cuaderno”, “La prueba” y “La tercera mentira”, desarrollándose a lo largo de la trilogía la historia de los hermanos gemelos Claus y Lucas en un país afectado por un conflicto bélico. Debido a esta situación, su madre decide dejarlos a cargo de su abuela, con la que no tienen ninguna relación y a la que en el pueblo conocen como la Bruja. Si bien ambos han sido criados en el amor y han recibido una educación reglada, no les cuesta adaptarse a la crueldad y falta de amor que les rodea junto a su abuela en una ciudad ocupada por un ejército extranjero. Pronto se hacen con las tareas del hogar sin descuidar su formación, que llevan a cabo por su cuenta, corrigiendo el uno los textos del otro y dedicándose en cuerpo y alma a la realización de unos ejercicios especiales con los que aprenden a no hablar, no comer o no moverse durante un tiempo. También aprenden a ganar dinero para sus gastos (cuadernos y lápices) tocando la armónica y cantando en los bares de la ciudad.

El primer libro termina con la ejecución de otro de sus ejercicios, que cambiará el resto de su vida porque implica su separación. En el segundo libro conoceremos la evolución de Lucas, que permaneció en el pueblo y vivió la pobreza y desolación hasta la desocupación de la ciudad y la instauración de un nuevo gobierno. Por último, el tercer libro plantea el punto de vista de Claus durante este tiempo aunque de un modo diverso, con más lagunas y menos detallado que el de Lucas.

Claus y Lucas es una lectura desgarradora, que no deja lugar a tener fe en la buena naturaleza del ser humano o esperanza en un mundo mejor, y quizás por ello mismo es tan devastadoramente real. El único problema es que, a mi modo de ver, las partes del libro están algo descompensadas. La primera de ellas es sin duda alguna la mejor y la que recomiendo más fervientemente. La segunda también me ha gustado bastante aunque no creo que tenga la fuerza de la primera, y la tercera, bueno, me resultó algo complicada al principio y luego más tediosa, un final que desluce el conjunto de la obra aunque, en realidad, no puedo hacer más que recomendarla.