Crítica de Pianobikes

Pianobikes
12 December 2023
“La casa de la abuela está lejos de la estación, en la otra punta del pueblo. Aquí no hay tranvía, ni autobús, ni coches. Sólo circulan algunos camiones militares” ~ Claus y Lucas de Agota Kristof.

Hablar de este libro es hablar de tres ya que esta edición de Asteroide incluye las trilogía escrita por autora bajo los títulos “El gran cuaderno”, “La prueba” y “La tercera mentira” así que como tres obras que son, así las valoraré.

El gran cuaderno” narra las vivencias a modo de diario y de anécdotas de Klaus y Lucas, dos hermanos gemelos a los que su madre deja al cuidado de su abuela. Estamos en un contexto bélico, en un país que no nombra en un entorno de ocupación con todo lo que ellos conlleva: pobreza, miseria y hambre. Los dos hermanos son unos pillos y aprenden a sacarse las castañas del fuego, hay que sobrevivir. Esta parte me ha encantado; los dos hermanos con sus rarezas –hay que leerlo para entenderlos– me han atrapado.

La prueba” está narrada por Lucas y narra su día a día. Tiene quince años y es un joven que vive como un adulto; con una gran bondad intenta ayudar a todos los habitantes del pueblo y lo hace aplicando su visión de la justicia que por momentos el lector parece no comprender pero siempre con buen fin. Esta segunda parte muy diferente de la primera me ha gustado bastante aunque hay partes que me han sobrado, más que partes descripciones; y he disfrutado y sufrido con un personaje que se suponía secundario pero, para mí, ha sido principal.

La tercera mentira” es un poquito más lío porque los personajes van narrando su historia a trozos, saltando e incluso mintiendo así que vamos montando el puzzle de manera un poco loca ya que en ocasiones es difícil saber quién está contando su parte. Los hermanos ya son mayores y en esta parte la autora arma sus dos historias de vida. Es quizá la que menos me ha gustado.

Os recomiendo totalmente esta edición, aunque no sé cómo serán las otras, pero creo que lo mejor es leer los tres libros seguidos.