Crítica de raquelferviolin

raquelferviolin
13 September 2023
En un país en guerra ocupado por un ejército extranjero, dos hermanos, Claus y Lucas, han sido abandonados por su familia y puestos al cuidado de su abuela. La barbarie del mundo en el que viven les lleva a emular la crueldad que ven. de una inteligencia superior, serán capaces de utilizar cualquier recurso para sobrevivir. Los distintos caminos que terminan eligiendo al final de la guerra marcarán sus vidas para siempre.

Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro es un auténtico clásico moderno.
Formado por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, el tríptico Claus y Lucas es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos.

🔸Libro en tres partes:

El gran cuaderno, publicada por primera vez en 1986. Tiene la particularidad de estar escrito en primera persona del plural.
La autora contó en una entrevista que para encontrar el tono de su libro se fijó en la tarea de su hijo en su cuaderno escolar.

La prueba (1988), segunda novela de la trilogía, cuenta la vida después de la separación de los gemelos. El punto de vista es otro, ya no hay dos, falta uno (¿cuál?), y aparece un narrador en tercera persona que lo cambia todo.

La tercera mentira (1991). Un título que dice mucho, o abre la pregunta y casi que la responde. El narrador cambia, esta vez, a una primera persona del singular. Los años pasaron y Lucas trabaja en una librería. Ya es un hombre y está cansado. Los mismos personajes reaparecen, pero con roles y vínculos diferentes. La historia recomienza, entre mentiras y verdades. Y la pregunta que late: ¿Quién cuenta la historia, quién es el autor?

- Este libro es sencillamente Sublime, sin peros ni dudas puedo reconocer que es una de las obras literarias con la que más he sufrido y que me ha removido por dentro. En serio, leedlo, es imposible que os arrepintais. Si empezáis y tenéis dudas, seguir leyendo. Si sentís escalofríos, seguid leyendo. Y si os inunda una terrible tristeza o un asco infame, en serio, seguid leyendo.