Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
27 September 2023
Claus y Lucas, de la aclamada autora húngara Agota Kristof, es una obra que ahonda en la guerra y en el poso de dolor que esta deja en las personas. A través de la relación de dos hermanos gemelos abandonados por su madre que intentarán salir a flote en un entorno rural y de una trama que abarca desde los años de infancia hasta los años de adultez, la historia refleja la crudeza y crueldad de un conflicto bélico y posterior postguerra, una barbarie que Claus y Lucas interiorizan y que marcará todas sus brutales acciones. Situado espacialmente en una hipotética Hungría y aunque nunca nombrada, fiel reflejo de la II Guerra Mundial, Claus y Lucas se compone de tres partes o libros que fueron originalmente novelas independientes entre sí, El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, pero que yo no concibo de ninguna manera de forma individual, puesto que en la tercera de ellas está la clave para intentar vislumbrar el significado de las otras dos. Os aconsejo una lectura global y no por libros.

Una novela simbólica, llena de metáforas y confusas interpretaciones, sin pies ni cabeza por veces, hay que intentar entenderla en su conjunto, ya que te deja en la boca la sensación de haberte perdido algo por el camino. Directa, cruda, desagradable e incluso escatológica por momentos, su lenguaje es simple y afilado, sobre todo en su primer libro donde la violencia y el sexo campan a sus anchas, un disparo directo al alma que deja preso de un acusado malestar.

Una historia que no ha sido para mí; queriendo hacer un chascarrillo, Agota Kristof me ha agotado literariamente hablando. No me ha hecho sentir más que desazón, rabia  e incluso asco por momentos, enredándome totalmente en un juego provocador y sin sentido. En el final espectacular que todos exaltan, yo solo he sentido alivio de poder terminarla. Claus y Lucas, elogiada y amada por muchos, y odiada por muy pocos, me deja a merced de capear el aluvión de críticas que esta opinión personal, más que reseña, va a traer detrás, pero agradecería si es posible, que alguien me argumente de verdad, el por qué esta novela está tan encumbrada, para mí ha sido como caer del más alto de los precipicios.