Manuel Mata Álvarez-Santullano (Traductor)
Editorial: Minotauro (20/03/2018)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Año 2140. El agua ha sumergido la ciudad de Nueva York. Los habitantes se han adaptado a la nueva situación y la ciudad sigue tan bulliciosa y llena de vida como siempre. Aunque trastocada para siempre. Cada calle se ha convertido en un canal, cada rascacielos en una isla. A través de los ojos de los habitantes de diferentes edificios, Kim Stanley Robinson nos muestra cómo una de las ciudades más importantes del mundo irá cambiando con la subida de las mareas. Y tam... >Voir plus

anapeig
 27 May 2018
Primero de todo dar las gracias a Babelio y a la editorial ya que el libro me llegó gracias a Masa Crítica.

El libro nos cuenta la historia de un desastre climático, un desastre por culpa de la contaminación por la quema indiscriminada de combustibles fósiles que hace que los casquetes polares se derritan dando como resultado una elevación del nivel del mar hasta el punto que ciudades costeras quedan totalmente anegadas.

El libro se centra en la ciudad de Nueva York y especialmente en uno de sus edificios emblemáticos, el Metropolitan Life. La ciudad se ha convertido en una supervenecia, los habitantes se han tenido que adaptar con los años a su nueva ciudad inundada, donde cada edificio es una especie de comunidad autosufiente. En el MetLife vive un montón de gente, pero los protagonistas de esta historia son algunos de sus inquilinos: Mutt y Jeff que viven en el último piso, que se dedican a la informática y que desaparecen de forma misteriosa depués de intentar hackear el sistema para arreglar el mundo, Flankin el inversor especulativo encargado de contar la situación financiera del mundo, Gen la inspectora de policía encargada del caso de los dos desaparecidos, Amelia Black una joven estrella de internet muy concienciada con la extinción de animales que se dedica a través de su programa en internet realizar migraciones asistidas, Vlade el encargado de mantenimiento del edificio, Charlotte Armstrong la encargada de decidir quien entra a vivir en el edificio y finalmente Roberto y Steffan, dos chavalines huerfanos de unos doce años obsesionados con correr aventuras que les llevará a la busqueda de un tesoro hundido gracias a los mapas de un viejo amigo suyo. Como extra tenemos a "un ciudadano" anónimo de Nueva York que se encargará de explicarnos el como ha llegado el planeta a esta situación y a darle un tirón de orejas a la humanidad por permitirlo. A través de todos estos personajes, todos conectados por el edificio como una gran familia, iremos viendo como es vivir en este mundo inundado y con que dificultades tienen que lidiar día a día.

Los personajes me han parecido muy reales, y a algunos hasta les he acabado cogiendo cariño. Creo que mi personaje favorito ha sido Vlade, me parecía el típico tipo que parece duro, pero luego es un buenazo, me encantaba la relación que tenía con Roberto y Steffan otros dos personajes que me han gustado mucho, sus capítulos han sido los que más he disfrutado. Por el contrario los capítulos que más aburridos se me han hecho han sido los que hablaban de economía, y es que leyendo el libro he pensado que al autor le gusta mucho el tema y además lo ha pensado muy bien, se ha puesto en situación de "¿que pasaría con la economía mundial si...?" y ahí ha estado el problema para mi, que no tengo ni "pajolera" idea de finanzas. Especialmente los capítulos de Franklin se me han hecho muy aburridos, incluso la historia de amor que tiene el principio que Franklin se empeñaba todo el rato en hacer metáforas con términos financieros y como yo de finanzas no se nada pues me perdía completamente.

Pero salvo por esos capítulos donde los términos financieros tenían protagonismo, el libro la verdad es que me ha gustado, sus historias son entretenidas incluso alguna es divertida (la loca de Amelia que siempre se mete en jaleos, todo por la audiencia) , y me parece super interesante lo que plantea el autor, ya que no es nada descabellado pensar que algo así pueda pasar. Lo recomiendo, y especialmente a la gente que esté interesada en el medio ambiente y como nos lo estamos cargando y si encima te gusta el tema de la economía mundial este es tu libro.

RosaDracos
 07 January 2019
Ciencia ficción que, sin ser apocalíptica, si que nos presenta el planeta con cambios extremos: las zonas polares se han derretido y el nivel del mar se ha elevado, con lo que han desaparecido (o casi) la mayoría de las ciudades costeras.
El libro está centrado en como se vive en una Nueva York, parcialmente inundada. La tecnología no ha desaparecido, por lo que los avances en ese campo permiten tener los rascacielos más o menos estancos. Además, se ha convertido en todo un lujo vivir en esa ciudad; a pesar de que hay zonas en que la supervivencia es difícil.
A lo largo del libro, alternando capítulos protagonizados por todo un elenco de personajes, se va desarrollando la trama de la vida día a día en la ciudad. Además, también encontramos algunas explicaciones de cómo se llegó a ese punto y el desarrollo de los cambios sociales que conlleva.
Me ha gustado mucho el desarrollo de los personajes, moradores de uno de los rascacielos, y cada uno de ellos representante de un grupo o estamento, y las relaciones que se establecen entre ellos: una estrella de los medios, una abogada de los desfavorecidos, un tiburón de las finanzas, un técnico de mantenimiento, un anciano historiador, una inspectora de policía, dos niños criados en las calles (y semi-adoptados por el resto) y una pareja de informáticos expertos. . El libro sigue una secuencia temporal lineal, pero al estar cada capítulo protagonizado por un personaje diferente, seguimos el argumento desde diferentes puntos de vista.
El libro es muy interesante, pero como otros que he leído del autor, se me ha hecho un poco largo por el exceso de descripciones de hechos o lugares totalmente ajenos a la trama (aunque puedan ser justificables para dar ambiente).
Pau_Always
 03 July 2018
Nueva York 2140 un libro intenso y futurista

Antes de comenzar me gustaría agradecer a Babelio y a Editorial Minotauro por realizar el envío de este libro ¡sin ellos no hubiese sido posible! Estoy muy agradecido por querer colaborar conmigo y espero que en el futuro sigan haciéndolo.

Primero de todo, como en mis reseñas más recientes me gusta comentar el diseño. Pese a su tamaño es un libro en tapa blanda. Esto no me ha importando mucho pero admito que es probable que se cree alguna grieta o desperfecto ya que para este tipo de libros se usa tapa dura. La portada y contraportada son preciosas y encajan a la perfeción con el libro.

Nueva York 2140 nos explica como tras una gran catástrofe global la civilización, ciudadanos... viven en una de las grandes ciudades del planeta. El libro me ha parecido curioso pues no da un enfoque pesimista y diferentes tramas que hacen que el lector no pueda dejar de leer el libro.

Los personajes para mi gusto están bien elaborados y no necesitan nada más pues sabes los aspectos más importantes sobre ellos.

Como punto negativo admito que al ser un libro gordo a partir de la mitad se me ha hecho más largo pero de todas formas me ha resultado muy atractivo e interesante pues hacía tiempo que no leía nada similar.

¡Esto es todo por la reseña de hoy nos leemos en la siguiente! Mil gracias de nuevo a Minotauro y Babelio y espero volver a colaborar.
ohdearwinter
 23 June 2018
Sin duda este libro es muy diferente a lo que he leído hasta ahora. Sin embargo, aunque me parece que toca temas muy interesantes, se me ha hecho pesado. Creo que hay capítulos que sobran pues no aportan nada a la trama. No he logrado empatizar con los personajes y ha sido un leer por leer. No digo que a otra persona no le pueda gustar... pero yo no lo recomendaría.
Al leer el libro no notas que está ambientado en el futuro pues a penas hay diferencias entre nuestro mundo de ahora y el que se describe en la novela.
En resumen, el libro no me ha aportado ni me ha hecho sentir nada...
No he leído nada más del autor pero por el momento tampoco planeo hacerlo.
anapeiganapeig27 May 2018
A la hora de la verdad, los políticos no servían para nada. Era preferible confiar en el ejército, la Guardia Nacional o los funcionarios. Los servicios de emergencia, los médicos y enfermeros. Los policías y bomberos. Esa era la gente que ayudaría, la gente que aparecería. No los políticos.
anapeiganapeig17 May 2018
La Historia es la historia de la humanidad que trata de recuperar el autocontrol. Cosa que, evidentemente, no es fácil. Pero podría salir mejor si prestase un poco más de atención a ciertos detalles, como por ejemplo nuestro planeta.
anapeiganapeig27 May 2018
Charlotte Armstrong no era perfecta ni impecable. Era buena; y ser buena es más importante que ser impecable.
anapeiganapeig25 May 2018
Cerrar la puerta del establo depués de que se hayan escapado los caballos: claro. Es lo que hace la gente.
anapeiganapeig16 May 2018
¡Algunas personas no parecen comprender el problema que supone la extinción!